Publicidad

Pacto municipal de la Alianza por Chile estaría listo para la firma

Si se cumplen los pronósticos de los dirigentes aliancistas, por primera vez en la historia del sector la negociación habrá concluido sin traumas ni amenazas de quiebre. En Renovación Nacional dicen que sólo falta la firma de los presidentes de ambos partidos para sellar el acuerdo, pero que mientras tanto aún se pueden realizar algunos ajustes.


Tras varios meses de arduas y silenciosas negociaciones, la UDI y RN concluyeron, por fin, el acuerdo municipal con el que los dirigentes esperan cumplir el objetivo de superar a la Concertación en las elecciones de octubre del 2008. Sólo falta que los respectivos presidentes de los partidos, Carlos Larraín (RN) y Hernán Larraín (UDI), suscriban oficialmente el convenio para lo cual las directivas se reunirán la próxima semana, cuando el timonel gremialista regrese a Chile.



Esta negociación se salió de lo que tradicionalmente han sido las tratativas al interior de la Alianza para armar las distintas listas de candidatos, ya sea a municipales o parlamentarias, puesto que esta vez el proceso se desarrolló sin dramatismo. También es cierto que las mesas de los partidos han actuado en el más absoluto hermetismo, lo que ha impedido que los parlamentarios de RN, particularmente, puedan plantear sus discrepancias con la forma como se está desarrollando la negociación.



Aunque el vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Francisco Chahuán, en entrevista con El Mostrador.cl dio por concluida la negociación, en la tienda de calle Antonio Varas plantean que no se dará nada por cerrado hasta que el acuerdo tenga la firma de los presidentes de la Alianza. Mientras ello no ocurra, advierten, todavía se podrían hacer cambios o "ajustes" al documento.



Entre los llamados ajustes está el hecho de que los alcaldes que en la elección municipal pasada recibieron el calificativo de tránsfugas, esta vez tendrán que afiliarse a RN o la UDI o no tendrán un cupo, según explicó una fuente de RN. En este caso se encontrarían, entre otros, los alcaldes de Los Ángeles, Santa Bárbara, Pinto, en la Octava Región.



Los llamados "tránsfugas" provocaron serios conflictos en la Alianza durante la negociación con miras a las elecciones municipales del 2004. De hecho, el apelativo les fue colgado por el entonces vicepresidente de Renovación, Rodrigo Hinzpeter, debido a que algunos titulares de importantes alcaldías para la tienda de Antonio Varas optaron por emigrar a la UDI, pese a que en la elección anterior resultaron electos en el cupo de RN.



De concretarse el traspaso, RN resultaba más perjudicada, pues eran más los ediles de esa colectividad los querían repostular bajo el signo del gremialismo que a la inversa. Finalmente, varios corrieron como independientes; no obstante, en la práctica fueron apoyados por una u otra formación.



En todo caso, en la tradicional reunión de mesa de Renovación de los lunes fue analizado el acuerdo municipal y se acordó que luego que sea suscrito oficialmente, se le dará a conocer a los parlamentarios del partido.



Posteriormente, la directiva iniciará un recorrido por el país dando a conocer, en cada distrito, los términos del pacto con sus socios y la estrategia que utilizará la tienda para escoger los nombres en las comunas que, pese a habérsele asignado a RN, aún no tienen candidato.



Por otra parte, según explicó otra fuente de RN, la plantilla que se negoció disminuyó la brecha electoral que existía entre la tienda y sus aliados a 270 mil votos a favor de la UDI, mientras que en el acuerdo de 2004 ésta habría sobrepasado los 600 mil, por lo que la dirigencia del partido estaría conforme con el resultado al que se llegó tras la negociación. Ello confirma la irónica frase de un parlamentario que asegura que "cuando la UDI está callada, es porque le está sacando ventaja a RN".



Paralelamente a la labor que está realizando la directiva de RN, el candidato presidencial del partido, Sebastián Piñera, está aprovechando su gira por el sur del país para ayudar en la búsqueda de candidatos para las municipales, según relata un cercano al empresario.





__________

Publicidad

Tendencias