Publicidad

Escalona atribuye a gestiones PS restitución en suministro de gas argentino

El que haya combustible en los hogares »habla por nosotros», afirmó el timonel socialista, Camilo Escalona, quien volvió a defender el viaje que junto a miembros de su partido realizó el fin de semana al vecino país. »Hemos hecho una contribución significativa al restablecimiento del diálogo», enfatizó el senador, quien evitó entrar en conflicto con la Cancillería.


«Estamos orgullosos de haber asumido el riesgo de ir". Con estas palabras, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, graficó el ánimo de su directiva por los resultados obtenidos en el viaje que personeros del partido realizaron a Argentina, donde conversaron con autoridades trasandinas sobre el tema del gas.



Al hacer un balance de las gestiones del PS, Escalona afirmó que el hecho de que hoy haya combustible en los hogares chilenos "habla por nosotros". A juicio del senador, "hemos hecho una contribución significativa al restablecimiento del diálogo", que se había interrumpido desde la Cumbre del Mercosur en Córdoba, donde el gobierno de Kirchner prometió un precio del gas a Chile que finalmente no se aplicó.



En duras declaraciones, el presidente del PS rechazó las criticas que se han lanzado en el ámbito político en contra del viaje del partido. "Nos parece absurdo lo que han dicho algunos comentaristas en el sentido de que las relaciones entre los partidos interfieren negativamente las relaciones entre los Estados. Eso es francamente un error de proporciones", dijo.



Agregó que "las relaciones políticas entre los partidos sin lugar a dudas que contribuyen, colaboran a la relación entre las naciones, y nosotros hemos puesto las relaciones políticas del PS a disposición de un tema y tarea país". Por ello, puntualizó que en el PS "estamos en condiciones de colaborar al desarrollo de las relaciones bilaterales de Chile, y aquellas personas que señalaron que esto iba a ser negativo se equivocaron rotundamente".



Especialmente crítico fue con la oposición, donde incluso les recomendaran que no tomaran el avión que los llevaría a Buenos Aires,



"La derecha simplemente no pueden subirse a los aviones. Aunque fueran cuatro Larraín, diez Larraín, o cien Larraín no sacarían nada. Pueden fletar un charter la derecha si quiere y recorrer todas las capitales de América del Sur y no va a conseguir nada, porque la derecha no es gobierno, ha perdido las elecciones en Argentina, en Uruguay, en Brasil, en Bolivia, en Perú y en Ecuador. Todas las relaciones estratégicas de Chile no son relaciones que pasen por la derecha", enfatizó.



Eso sí, evitó entrar en pugna con la Cancillería. En este punto indicó que "se ha tratado de crear un conflicto personal mío con Foxley… no busquen conflictos personales donde no los hay". De hecho, afirmó que los ministerios de Relaciones Exteriores y Energía estaban perfectamente al tanto de la travesía del PS allende de Los Andes.



Asimismo, Escalona reafirmó su confianza en el gobierno de Néstor Kirchner, respecto a que si se mantienen las actuales condiciones, llegará el gas a los hogares de Chile.



__________





ADEMÁS:





Dura disputa por responsabilidades oficiales frente a la escasez de gas

Publicidad

Tendencias