Publicidad

La página web que medió el primer viaje del ministro de Defensa a Argentina

Foro publicó que misil tierra-tierra argentino apuntaba a Porvenir, lo que corrió como reguero entre analistas de la materia. Algunos fueron consultados por un canal de televisión y no descartaron la existencia del arma, aunque la nota no vio la luz. Hasta que se descartó la información, se temía que pudiera reventar cuando Goñi se reuniera en Buenos Aires con su par trasandina.


El primer viaje oficial del ministro de Defensa, José Goñi, a Argentina fue todo un éxito. Se entrevistó con su par trasandina, Nilda Garré, el pasado 23 de mayo, visitó el edificio Libertador, sede de la cartera; analizaron el estado de avance de la fuerza de Paz Binacional, "Cruz del Sur", entre otros tópicos de acercamiento de ambos países y de seguro comió las tradicionales medialunas bonaerenses.



Sin embargo, la visita de Goñi estuvo cruzada por un "preocupación" al interior de la cartera a raíz de una información aparecida en una página web.



El sitio virtual, uno de los tantos cuyos visitantes comentan materias ligadas a la seguridad nacional, publicó que un "misil tierra-tierra argentino apuntaba a una ciudad chilena". Nada menos.



La información contenida en el url http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=620688&temaid=5811174 fue "posteada" por un N.N. apodado "Jepw" el pasado 10 de mayo en uno de los foros.



Esta última fue analizada por los asesores de Goñi en el Ministerio de Defensa y corrió como reguero de pólvora entre distintos analistas en la materia que laboran en distintas universidades e institutos de las Fuerzas Armadas.



Según confidenció a El Mostrador.cl una alta fuente ministerial, la preocupación interna, antes del viaje surgió porque el contenido de la web podría "reventar" justo en momentos en que Goñi estuviera en la nación vecina.



Y como los tiempos políticos son distintos a los históricos, el escándalo del espionaje al consulado vecino en Punta Arenas ocurrido en 2003, estaba aún presente en la retina de las relaciones bilaterales.



Nitidez cuestionada



Las pruebas que aportó el navegante anónimo eran unas fotografías extraídas de Google Hearth, programa que permite ver imágenes satelitales de la Tierra, que revelaban una rampa de lanzamiento de un misil, con un camión cerca que sirvió para trasladarlo.



La preocupación crecía porque los "posteos" no entregaban la ubicación exacta de la fotografía ni las coordenadas, forma en la que se podía confirmar o desechar la información. Además, pedía datos del misil para saber su poder destructivo, alcance y el nivel de amenaza que representaba para Chile y culpaba a un capitán de corbeta de la Armada de haberle hecho el comentario.



Y agregaba un detalle: "me interesa difundir esta noticia-hallazgo en exclusiva, luego de eso daré a conocer la ubicación y coordenadas del misil para que cualquiera lo vea y se difunda, ojalá, lo más masivamente posible", dejando un correo electrónico para enviar la fotografía satelital.

Como cualquier hecho siempre puede ser convertido en una oportunidad, se temía que alguien pudiera en el país vecino aprovechar la web para empañar la visita de Goñi, más aún cuando Megavisión reporteaba las alternativas de esta publicación entre expertos en defensa que, más que descartar la existencia del misil, señalaban que había una chance de que fuera cierto.



Bombín conspirativo



El sitio web, en todo caso, seguía creciendo en comentarios y posteos. La fotografía fue analizada por muchos navegantes que gustan de estos temas y más que buena información comenzó a crearse una conspiración.



Algunos señalaban que se trataba de un misil de alta potencia Tomahawk u otro de la misma familia llamado Arpón y que el camión que debía trasladarlo era marca Mercedes Benz.



La variedad de comentarios llegaron hasta casos irrisorios, pero en el ministerio nadie quedó tranquilo hasta que informes oficiales descartaron la situación, indicó una fuente de la cartera.



Quizás los analistas del organismo, al buscar en sus archivos, de seguro hallaron una noticia en Internet que data de abril de 2005 en el diario La República, cuando el entonces ministro de Defensa argentino, José Pampero, tuvo que desmentir, a través del embajador en la República Atlántica, Hernán Patiño, que nunca se había lanzado un misil desde Buenos Aires y que los vecinos de la localidad de Colonia habían -supuestamente- visto por su destello.



En los círculos de la defensa regional han existido ejemplos variados de desarrollos misilísticos. El último y más importante fue el creado en la planta de Falda del Carmen, en Córdoba, Argentina, conocido como el Cóndor II, pero destruido a principios de los 90 por presiones de Estados Unidos.



______

Publicidad

Tendencias