Publicidad

Alianza concluyó negociación municipal a un año y medio de elecciones

En un proceso que podría considerarse histórico, la derecha logró amarrar el acuerdo para las elecciones municipales sin que se produjeran roces entre RN y la UDI. De este modo, los primeros se quedaron con 166 comunas, el gremialismo con 161, y las 18 restantes postularán como independientes dentro del pacto.


Guardado bajo cinco llaves y suscritos por los respectivos secretarios generales de RN, Lily Pérez, y la UDI, Darío Paya, se encuentra guardado el acuerdo municipal alcanzado por ambos partidos. Sólo se espera que arribe a Chile el timonel gremialista, Hernán Larraín, para que a las firmas de sus negociadores se sumen las de los presidentes de los dos partidos.



A pesar de que los negociadores aliancistas insisten en mantener el misterio en relación al cierre del acuerdo, lo cierto es que tal como anunció El Mostrador.cl el martes recién pasado, el documento sólo espera la rúbrica de los timones del sector.



Y, tanto en RN como en la UDI, están satisfechos del resultado obtenido con la negociación y que le entrega 166 comunas al los primeros y 161 al gremialismo, 18 de los cupos competirán como independientes dentro de la Alianza.



Así, sin las disputas históricas, la derecha logró lo impensado: Llegar a un acuerdo municipal a un año y medio de la elección, por lo que nadie hubiera apostado hace un año.



Y aunque durante gran parte del proceso de negociación, la derecha logró mantener a raya a los medios, para que no trascendieran los avances o retrocesos de la misma, ahora eso fue inevitable.



De hecho, la mañana de este viernes se realizó una reunión de análisis en el Instituto Libertad y Desarrollo -ligado a la UDI- en el que entre otros temas de la contingencia los asistentes quisieron conocer el real estado de avance de la negociación.



Según uno de los asistentes a la cita, fue la ex diputada Lily Pérez, quien le explicó a los presentes en la reunión que ya había acuerdo y detalló -en off- los alcances del mismo, que a esas alturas ya habían quedado plasmados en el documento.



Si bien en la repartición de las comunas Renovación Nacional salió favorecida con cinco cupos a su favor -166 en contra de las 161 del gremialismo-, estos últimos mantuvieron su ventaja electoral respecto de sus aliados, la que ronda los 270 mil votos.



Por otra parte, de las 18 comunas que postularán como independientes -entre ellas la comuna de Talca-, cinco lo harán en calidad de independientes respaldados por ambos partidos, como es el caso de Santiago -que en la pasada negociación fue el único que postuló bajo esta condición-, Quintero, Limache, Coltauco y Pica.



En esta misma línea, fuentes de la Alianza señalaron que el actual alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, no ha confirmado si repostula o decide no hacerlo. Pero que uno de los acuerdos del texto que contiene el resultado de la negociación indica que si uno de estos cinco ediles decide no repostular, sólo entonces RN y la UDI en conjunto se abocarán a buscar a su reemplazante. Candidato que tiene que dejar conforme a ambos partidos.



De hecho, en la Alianza aseguran que no existe un plan B para el caso particular de Alcaíno, pese a que se ha especulado que el alcalde no querría continuar en el municipio capitalino.



En todo caso, si algo destacan de la negociación en ambos partidos es que esta se produjo en silencio y sin traumas a lo que contribuyó, aseguran, "el que no se negociara por los medios, como solía hacerse antes".



Pero explican que a ello también contribuyeron los criterios utilizados para la negociación, como el hecho de que en la primera etapa se revisaran los problemas más comunes surgidos en anteriores procesos para diseñar inmediatamente la fórmula para superarlos.



Pero para llegar a acuerdos, precisan en la Alianza, hubo pagar costos, como el hecho de asumir la responsabilidad de que cada partido evalúe a sus actuales alcaldes y tener que decidir si es que alguno no está en condiciones de ir a la reelección. O, cerrarle el paso a los militantes de ambos partidos que siquiera pensaran en reflotar el fenómeno de los tránsfugas; es decir, cambiarse de partido si el propio no lo selecciona como candidato, para postular por el aliado.





_________





Artículos relacionados:



Pacto municipal de la Alianza por Chile estaría listo para la firma (29-5-2007)

Publicidad

Tendencias