Publicidad

Diplomáticos pedirán audiencia con Foxley y enviarán carta a Bachelet

Adica manifestará al canciller que »las cosas no andan bien» en el servicio exterior, principalmente en Europa, por el bajo incremento que tendrán sus remuneraciones pese a la depreciación del dólar frente al euro. La entidad contrató una consultoría para que determine si la fórmula utilizada por el Gobierno perjudicó a los funcionarios.


"Las explicaciones sobran", dicen los diplomáticos chilenos, principalmente los que se desempeñan en Europa, al conocer el reajuste de sus remuneraciones, que consideró incluyeron sólo desde junio del 2004 a diciembre del 2005 y no hasta 2007, que es cuando el dólar sufrió una fuerte depreciación frente al euro.



Este año, la Cancillería utilizó, por primera vez, el índice del FMI y del Banco Mundial y no el de la ONU, como lo hacen la mayoría de los servicios exteriores del mundo. Ello derivó, en que, por ejemplo, los diplomáticos chilenos que se encuentran en Francia recibirán un aumento de 0,14%, los que están en Italia un 0,61%, en el Reino Unido, 0,27%. Uno de los más beneficiados en Europa fue Rumania, con 26,35%.



Oficialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores envió circulares con el ajuste que tendrá el costo de vida por países y no en forma conjunta, lo que llamó bastante la atención de los diplomáticos, señalaron fuentes del servicio exterior.



El tema fue abordado durante en encuentro reflexivo cibernético que se realizó el jueves en el salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se congregaron diplomáticos que están en Chile y más de un centenar que se encuentran en el resto del mundo. En la oportunidad, manifestaron su malestar por la forma en la que se realizará el ajuste, pues además sólo recién en enero de 2008 recibirán el aumento pendiente de 2006.



Las acciones a seguir



El directorio de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) quiere entrevistarse a la brevedad con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para hacerle ver que las "cosas no andan bien" entre los profesionales diplomáticos.



Posteriormente se quiere enviar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en similares términos a la que entregaron el miércoles pasado al subsecretario Alberto Van Klaveren, donde dan a conocer la situación que están viviendo por la devaluación del dólar frente al euro, lo que les ha restado poder adquisitivo.



Además, le manifestarán la preocupación por el desfase de 24 meses, que se producirá el ajuste del costo de vida para quienes cumplen funciones en el exterior. "Hay que hacer eco del malestar que existe en Europa, pero hay que actuar con prudencia porque no hay una mala intención manifiesta en el ajuste sino que un descuido", señalan.



También analizarán el estudio que está realizando la consultora Zahler, para evaluar si la fórmula utilizada por la Cancillería, que sólo considera la inflación local y la variación del dólar frente a la moneda local, los perjudicó o no. Por el momento, se descartan acciones que incluyan paro de actividades, pero la molestia podría hacerse sentir si no hay una solución antes de la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Chile en octubre próximo.



Crisis grave



Según los diplomáticos de carrera, en la actualidad se vive una de las crisis más graves, pues consideran que las remuneraciones son deficientes, no cuentan con muchos beneficios, observan que existe estancamiento en la planta, debido al nombramiento de funcionarios políticos, y no advierten interés en avanzar en el proyecto sobre modernización en la Cancillería.



A ello se suman los problemas de presupuesto operativo de las embajadas y consulados, lo que, afirman, se traduce en bajas remuneraciones para el personal a contrata local. En algunos consulados europeos, por falta de recursos, escasean las secretarias y esa función la realizan los profesionales del servicio exterior.



Las carencias, indican, las deben soportar los chilenos que concurren, por ejemplo, a renovar sus pasaportes y cédula de identidad, y que deben llegar tempranísimo para que algún funcionario les entregue números, al más estilo de los consultorios de nuestro país.





________



Contacto: mlopez@elmostrador.cl



ADEMÁS:



Vea las variaciones



Artículos relacionados



Diplomáticos molestos por ajuste en costo de vida preparan jornada reflexiva (1-6-2007)



Van Klaveren: Déficit presupuestario en embajadas se verá en forma interna (30-5-2007)



Gabriel Valdés se suma a críticas por situación financiera de diplomáticos (29-5-2007)



Diplomáticos califican de »seria» situación de embajadas en Europa (29-5-2007



Embajador en Suecia reclama a Cancillería y revela realidad de diplomáticos (26-5-2007)



Diplomáticos evalúan pedir traslados masivos por déficit presupuestario (25-5-2007)



Diplomáticos inquietos por posible cambio en índice para reajuste de sueldos (10-5-2007)



»El mayor problema de los diplomáticos es la inamovilidad del escalafón» (8-12-2006)

Publicidad

Tendencias