Publicidad

Consideran inoportunos dichos de canciller de Bolivia sobre tema marítimo

Maximiano Errázuriz (RN) estima que declaraciones de David Choquehuanca, que dio un año para resolver el diferendo, »no contribuyen a acercar a los pueblos de Chile y Bolivia». Carlos Abel Jarpa (PRSD), que este viernes visitará La Paz, asevera que »para que lleguemos a restaurar nuestras relaciones a nivel de embajadores, pueden pasar muchos años».


Las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien el martes reiteró en la Asamblea General de la OEA que no habría restablecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y Chile si no hay un término del "injusto enclaustramiento" de su país, se produce justo cuando este viernes los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores Carlos Abel Jarpa (PRSD) e Iván Moreira (UDI) viajan a La Paz.



Los parlamentarios fueron designados por la instancia parlamentaria para participar en un seminario organizado por la Unión Interparlamentaria sobre "Reconciliación y Democracia», viaje que aprovecharán para reunirse el titular de la comisión de Relaciones Exteriores y de Culto de Bolivia, Michiaki Nagatani, y su vicepresidente, David Herrada.



La idea del encuentro es definir la conformación de una liga interparlamentaria entre los congresos de ambos países y diseñar una agenda conjunta de trabajo, además de fijar la visita que los diputados harán a Bolivia.



A Jarpa le gusta la frase "seamos realistas, pidamos lo imposible" y con ella explica las palabras del canciller boliviano. Aunque estima que "para que lleguemos a restaurar nuestras relaciones a nivel de embajadores, creo que pueden pasar muchos años".



Pese a ello, considera que "lo importante es que aunque no tengamos relaciones a nivel de embajador, sigamos buscando los mecanismos para un mayor acercamiento, no sólo de gobierno, sino que lleven a un mejor conocimiento de los pueblos".



Explica que mientras el pueblo boliviano quiere una salida al mar soberana, en Chile se piensa lo contrario. Por eso "debemos hacer todos nuestros esfuerzos a nivel de gobierno, Parlamento e instituciones para ir mejorando el conocimiento de los pueblos de Chile y Bolivia con el objeto de que podamos llegar a un consenso que permita restablecer totalmente las relaciones diplomáticas".



Hablar para la galería



Para el diputado Maximiano Errázurriz (RN), «el canciller recogió un sentimiento que yo lo entiendo, pero no comparto. Es un sentimiento muy fuerte del pueblo boliviano y se ha hecho eco de éste. Yo entendería que conversara estos temas con su pueblo, con sus dirigentes sociales, pero no puedo entender que se dirija a las autoridades de Chile con esas palabras. Son enfoques diferentes».



Además, critica las palabras de la autoridad del vecino país porque "éstas no contribuyen a mejorar o a acercar los pueblos de Chile y Bolivia, sino que al revés, producen una separación. Esas buenas relaciones humanas existentes entre ambos países deben acrecentarse y no deteriorase con declaraciones como las que hizo el canciller Choquehuanca".



Errázurriz piensa que "a veces se cometen errores de hablar a la galería, pero cuando se gobierna, se ocupa un cargo de autoridad uno debe mirar los intereses superiores de los respectivos países. Resulta injusto que Bolivia condicione cualquier acuerdo con Chile con la salida al mar".



No le sorprende a Tarud



Al diputado Jorge Tarud (PPD), en tanto, no le sorprenden los dichos del ministro del vecino país, porque esa ha sido una "posición permanente" de todos los gobiernos de Bolivia, es decir, "no establecer relaciones diplomáticas hasta que no se solucione para ellos la cuestión del mar».



Destacó que Chile ha "sabido siempre" la postura de Bolivia y lo que la administración de Morales "quiere es apurar una decisión del gobierno de Chile sobre una aspiración marítima que ellos buscan. Sinceramente, creo que no se van a dar esas condiciones ya que la ciudadanía esta por tener una buena relación con Bolivia en cuanto a una integración física, darle el mayor acceso a sus productos por puertos chilenos, pero la inmensa mayoría ciudadana no está por ceder soberanía territorial".



Aunque agrega que esto último "lo han planteado unos pocos y no representan a la mayoría ciudadana. Por lo tanto, en algún momento, siempre, van a chocar las relaciones entre Chile y Bolivia porque hay intereses opuestos". Por este motivo, llamó a los parlamentarios que van este jueves a Bolivia a "no crear falsas expectativas" con las declaraciones que hagan en ese país.



El más drástico a la hora de calificar los dichos del ministro boliviano fue el diputado Roberto León (DC), quien sostuvo que "son lamentables" y en ese sentido declaró que "el gobierno boliviano no cambia su criterio: cada cierto tiempo comienza a amenazar".



Además, dijo que las declaraciones se conocen cuando dos diputados chilenos viajan a La Paz. «No es una buena manera de recibir a la delegación parlamentaria. Es inoportuno que haya hecho este comentario. Chile siempre ha actuado con prudencia y estamos acostumbrados a las declaraciones del gobierno de Bolivia», sostuvo.



Enfático que la restauración de las relaciones diplomáticas no dependen de Chile y "se ha conversado de que no hay condicionamientos previos, por lo que estos dichos salen del esquema de trabajo con el gobierno boliviano", concluyó el legislador.



Artículos relacionados:



Senadores afinan postura común con Cancillería sobre relación con Bolivia (5-6-2007)



Diplomáticos de Chile y Bolivia continúan diálogo binacional en La Paz
(17-5-2007)



Parlamentarios de Chile y Bolivia concretarán postergada cita en mayo (19-4-2007)



Nuevo cónsul boliviano dice que »corredor» es única opción al mar de Chile (30-12-2006)



Bolivia: Morales inaugura puesto militar en frontera andina con Chile (28-12-2006)



Bolivia sin apuro para reanudar relaciones diplomáticos con Chile (24-11-2006)



Ministro de Defensa boliviano viaja a Chile para firmar acuerdo militar (19-11-2006)

Publicidad

Tendencias