Publicidad

Orden amplia de investigar dictan por prófugo general Iturriaga Neumann

Mandato del ministro Alejandro Solís faculta incluso a la Policía de Investigaciones para descerrajar los supuestos escondites del oficial en retiro del Ejército, quien el martes se declaró en rebeldía, desconociendo la condena a cinco años y un día de cárcel dictada en su contra por el secuestro del mirista Luis San Martín Vergara.


El ministro de fuero Alejandro Solís dictó una orden amplia de investigar para agilizar la búsqueda del prófugo general del Ejército en retiro Raúl Iturriaga Neumann, condenado cinco años y un día de cárcel por la desaparición de un mirista en 1974.



El mandato fue entregado este miércoles por la mañana a efectivos de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones e incluye autorización para descerrajar los lugares donde podría esconderse.



En tanto, agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos pidieron que la policía civil realice una amplia búsqueda del ex oficial, similar a lo obrado con el evadido Rafael Maureira Trujillo, condenado por delitos de pederastia.



A diferencia de lo expuesto más temprano por el ministro del Interior, Belisario Velasco, organizaciones de uniformados en retiro expresaron su solidaridad con Iturriaga Neumann y aseguraron que su fuga puede ser imitada por otros militares involucrados en casos de abusos durante el régimen.



Gobierno pide que recapacite



El ministro del Interior, Belisario Velasco, manifestó su inquietud por la rebeldía del general (R), aunque estimó que su actitud no debería de repetirse entre otros miembros del Ejército vinculados a violaciones a los derechos humanos, porque es «profesional y no se deja hacer lo que tiene que hacer por guiños de esta naturaleza».



«Preocupa este tipo de cosas", porque "hay una resolución de la Corte (Suprema) que debe cumplirse y, tanto Carabineros como Investigaciones, deben extremar sus esfuerzos" para da con su paradero, señaló este miércoles a Cooperativa.



A su vez, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que Iturriaga Neumann "perdió la batalla legal y ahora le cabe rendirse y entregarse a la justicia".



El funcionario insistió en afirmar que "en Chile, nadie está por sobre la ley" e hizo presente que el oficial en retiro tuvo un juicio justo que terminó en una condena de cinco años y un día. "Lo que cabe ahora es cumplir con esa condena", señaló.



Aludiendo a la declaración pública de rebeldía que hizo el ex uniformado, el ministro vocero enfatizó que "todo lo que haga con un video y otras cosas informales, no pesan. Lo fundamental es que aquí se van a cumplir las leyes".



El portavoz explicó que cuando un condenado se niega a someterse a un dictamen judicial, "se ponen todas las instituciones auxiliares de la administración de justicia a (apoyar) para que las personas cumplan con las condenas". En esta tarea, mencionó a las policías civil y uniformada.



Advierten red de protección



En tanto, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo (PS), se mostró partidario de que aclarar la presunta red de protección de militares violadores a los derechos humanos que está detrás de la huida del general en retiro.



"Es perfectamente posible (su existencia), ya que hace años existió una red de este tipo que funcionaba desde el DINE que protegió y sacó del país a más de un militar procesado con el fin de que eludiera el accionar de los tribunales de justicia", recordó.



Por lo mismo, dijo esperar "que si finalmente se descubre una nueva red de protección no se encuentren involucrados oficiales en servicio activo como ocurrió en el pasado y que quienes la compongan respondan ante la justicia por su accionar".



En el mismo sentido, el diputado Sergio Aguiló (PS) aseguró que «no hay dudas de que existe una red de protección. Ninguna persona está en condiciones de eludir a la justicia y las pesquisas que hacen dos policías simultáneamente».



«Lo que encuentro grave es que existan condiciones para que alguien se esconda de la justicia. Es muy importante que el país sepa quienes lo están protegiendo, porque esto viola seriamente los principios básico del estado de derecho en Chile», enfatizó.





ADEMÁS:



General (R) Iturriaga Neumann pasa a clandestinidad y reclama trato injusto

Publicidad

Tendencias