Publicidad

General (R) Iturriaga Neumann es «prioridad uno» para Investigaciones

Efectivos de la Brigada de Derechos Humanos estiman que general Raúl Iturriaga Neumann puede estar oculto fuera de la Región Metropolitana. Además, se encargó a la Brigada del Ciber Crimen indagar el origen del correo electrónico con la declaración pública remitida desde la clandestinidad por el ex jefe de Departamento Exterior de la DINA.


Prioridad Uno. Esa es la calidad que adquirió para la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones la búsqueda del prófugo general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, condenado a cinco años y un día de cárcel por el secuestro Luis Dagoberto San Martín Vergara, estudiante y militante del MIR, desaparecido en diciembre de 1974.



Luego de recibir la orden amplia de investigar del ministro Alejandro Solís, los efectivos del grupo especial se han abocado a indagar las pistas que permitan dar con el paradero del ex director del Departamento Exterior de la disuelta DINA y que entró en la clandestinidad el lunes pasado, luego de que no se presentara en el Penal Militar Cordillera a cumplir con la condena ratificada el 28 de mayo por la Corte Suprema.



Fuentes ligadas a la búsqueda de Iturriaga Neumann aseguraron que la tesis que se maneja es que el ex uniformado, experto en materias de inteligencia, se encuentre en Chile pero fuera de la Región Metropolitana, y no se descarta que esté siendo protegido por uno u otros pares que lo respaldan en su iniciativa.



Los policías aseguran que Iturriaga no se arriesgaría a salir del país ya que debería enfrentar una orden de captura internacional del gobierno italiano, por la condena dictada en ausencia a 18 años de cárcel por el intento de asesinato al ex líder de la DC Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno, ocurrido en octubre de 1975.



De esta manera, las pesquisas se centran en el grupo más cercano al prófugo de la justicia y que podría estar dándole protección, los que comenzarían a ser interrogados en los próximos días y visitados en sus domicilios, ya que la orden decretada por el ministro Solís posibilita realizar allanamientos y desarrajamiento de inmuebles.



Otras diligencias fueron encargadas a la Brigada del Ciber Crimen para indagar el origen del correo electrónico enviado por Iturriaga Neumann con su declaración pública, y que fue remitida desde una casilla personal a un grupo de medios de comunicación y personalidades cercanas.



Asimismo, se indaga a la persona que remitió a TVN y Canal 13 el DVD con la declaración pública de Iturriaga Neumann y se revisa ese registro para determinar si fue grabado luego de que desapareciera o en días anteriores, lo que revelaría que el uniformado nunca pensó a presentarse en el Penal Cordillera y que derechamente engañó al ministro Solís cuando le aseguró que llegaría el lunes a la cárcel militar.



Al igual como lo hicieron autoridades de gobierno, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel insistió que las sentencias judiciales deben cumplirse y que los tribunales respetan en el Estado de derecho. "En Chile somos un ejemplo en virtud cívica y de ordenamiento jurídico, los tribunales ejercen su función, los procesos siguen su curso (…) ha concluido un proceso y una vez firme una sentencia debe ser cumplida por todo ciudadano. No hay alternativa y esa es la única manera que funciona un estado de derecho", afirmó.



Ex militares apoyan a Iturriaga



En tanto, las organizaciones de militares en retiro manifestaron su respaldo al general (R) Iturriaga Neumann e insistieron en la aplicación de la Ley de Amnistía y la prescripción.



"Declaramos ante la opinión pública que no están solos y que no escatimaremos esfuerzos hasta que se les apliquen las leyes vigentes en nuestro país tales como: la amnistía, la prescripción, el debido proceso, la cosa juzgada, etc., instancias todas contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, pero que han sido vulneradas constantemente, como lo avalan distinguidos y versados juristas nacionales", aseguraron los militares del Centro de Generales de Ejército en Retiro, que dirige Guillermo Toro Dávila.



En tanto, el grupo de Comandos del Ejército en Retiro aseguró que "hacemos votos por que a la brevedad la cordura, ecuanimidad e imparcial justicia se asienten definitivamente en nuestra comunidad nacional y así podamos todos, entregar nuestro aporte inteligente en pro del futuro de nuestra patria, sin odiosidades, rencores y mañidas revanchas".

Publicidad

Tendencias