Publicidad

De la Maza propone primaria para dirimir entre su candidato y el de la UDI

Aunque se niega de plano revelar nombre de la persona que desea lo suceda a la cabeza de la Municipalidad de Las Condes mientras no le plantee personalmente al senador Hernán Larraín las razones que tiene para querer elegirlo él mismo, el alcalde Francisco de La Maza, reconoce que el timonel gremialista no ha dado señales de recibirlo todavía.


Parece que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI), no puede dejar de generar polémica dentro de su partido. Y luego de lanzar la advertencia en orden a que si el gremialismo no le permite elegir a su sucesor podría repostular por fuera, está a la espera de que el presidente de la tienda, senador Hernán Larraín, le conceda una entrevista para llegar a un consenso en el tema. De no ser así, el díscolo edil estaría dispuesto a que una primaria interna resolviera el conflicto.



«Yo soy una persona que milito en una alianza política, (aunque) a veces pienso de una manera distinta a algunos dirigentes. Creo que hay que profundizar más la democracia, que hay que abrir más espacios para que ciertas decisiones las resuelva la ciudadanía, la comunidad. Me parece que la resolución de conflictos más eficaz y menos traumática son las primarias, a todo evento, tanto como cuando hay candidatos presidenciales, como cuando pueden haber disputas a nivel parlamentario o también a nivel municipal", argumentó De La Maza para darle sentido a su propuesta.



Porque lo que sí está claro para el ex samurai de Joaquín Lavín es que no va a dejar en manos de cualquiera su obra. La que bastantes disputas le ha costado crear y mucho más mantener. Ello, porque su principal adversario, el presidente de RN y concejal de Las Condes, Carlos Larraín, se ha ocupado de hacerle a De La Maza lo más difícil posible la tarea de administrar la comuna, ya que suele estar en desacuerdo con sus propuestas.



De allí que en la tienda de Antonio Varas incluso sostengan que lo único que le importa a su timonel es que De La Maza no siga a cargo del municipio.



Conciente de las profundas diferencias, que durante su gestión de casi ocho años, lejos de aminorarse sólo se han profundizado, el edil gremialista explicita que una de las razones que lo impulsan a querer elegir a su sucesor es justamente que el trabajo que ha realizado en Las Condes no quede en nada luego de su salida del municipio.



Consultado sobre la postura de su archirrival, en el sentido de que en RN aseguran que Carlos Larraín no quiere que De La Maza continúe a la cabeza del municipio, por cuanto estima que ha realizado una mala gestión en la comuna, el aludido aclaró que "el cupo de Las Condes es un cupo UDI".



"Obviamente que a él (Carlos Larraín) no le gustaría que siguiera la línea de trabajo que yo he impulsado en la municipalidad, porque él ha estado en contra de la clínica, de la mayor seguridad, de la mejor iluminación, de muchos programas que han sido exitosos. Y eso es lo que me hace reflexionar que hay que tener mucho cuidado para ver qué persona voy a respaldar (…) y creo que a mí no me pueden obligar a apoyar a cualquiera", señaló De la Maza. Y aunque no quiso profundizar en las disputas con el concejal, añadió que tomará "los resguardos" necesarios para asegurarse de "que las cosas que estamos haciendo bien, y de muy buena evaluación ciudadana, continúen".



En todo caso, De la Maza aseguró que no está negociando con la directiva del partido para conseguir su propósito, sino que sólo está insistiendo en algo que ya ha expresado en reiteradas ocasiones en círculos gremialistas y que apunta a que "hay que profundizar la democracia en el país y para eso hay que dar el ejemplo y el testimonio. Yo no creo en las decisiones entre cuatro paredes, creo que a veces son acertadas pero a veces son desastrosas. Lo mejor, cuando hay disputas y hay que tomar decisiones, es endosarle esa responsabilidad a la gente, la gente nunca se equivoca".



Próximos pasos



Con esta postura, el edil pareciera pasar por alto la existencia de una orgánica creada para seleccionar candidatos, como es la Comisión Electoral del partido. Se supone que esta instancia es la que busca, identifica y selecciona los candidatos tanto para las elecciones parlamentarias como municipales.



El alcalde niega desconfiar de los resultados de la mencionada instancia, sino que aclara que cuando existe más de un candidato para un mismo cupo, lo mejor es resolver el tema mediante primarias.



"Sin duda cuando hay más de una persona interesada en un cupo, y estamos en un país democrático, lo razonable es que ese cupo se le asigne al que tiene más posibilidades y el que tiene más posibilidades es el que va a votar más la gente. Y cuando hay más de uno, en este tipo de disputas, y no se llega a acuerdo, lo mejor es una primaria", reitera el edil, quien además sostiene que si la directiva de la UDI se cierra a llegar a un acuerdo con él, tendrá que "evaluar qué cursos de acción puedo tomar".



En esta línea, incluso plantea que sostiene sus dichos de la semana pasada, en el sentido de que podría ser que él mismo se repostulara si es que no hay otra solución porque no está dispuesto "a dejar botada su comuna".



Todo esto ocurre justo cuando dirigentes, parlamentarios e integrantes de la Comisión Electoral de la UDI iniciaron su recorrido por Chile como una forma de comenzar a buscar candidatos para las municipales, pero también para interiorizarse acerca de los problemas de las regiones.

Publicidad

Tendencias