Publicidad

Zaldívar analizó con colorines complejo escenario al interior de DC

Mientras no se conozca la figura legal que utilizará la mesa de Soledad Alvear ante la instancia disciplinaria, el senador por Aisén no podrá definir su estrategia para enfrentar la situación. De todas maneras, el legislador recibió el respaldo de la mayoría de los diputados colorines por su rechazo al proyecto que entrega recursos al Transantiago.


Un almuerzo junto a los diputados de la DC más cercanos, mantuvo este miércoles en el Congreso el senador "colorín" Adolfo Zaldívar, en medio de la compleja situación que enfrenta al interior de su partido luego de que decidiera rechazar el proyecto que inyecta recursos para el Transantiago.



Fue el momento para analizar la situación producida por su voto, así como la decisión de la presidenta de la tienda, Soledad Alvear, de presentará al Tribunal Supremo los antecedentes del caso, argumentando que Zaldívar no respetó un acuerdo del Consejo Nacional, en torno a que los integrantes de la colectividad respaldarían la propuesta.



Sin embargo, no se tomó ninguna resolución sobre los pasos que los "colorines" seguirán frente a esta situación, principalmente porque desconocen los pasos que seguirá la mesa DC ante el Tribunal Supremo, aunque de todas maneras los diputados entregaron su pleno respaldo al parlamentario por Aisén.



De todas maneras, al encuentro no asistieron todos los miembros del llamado «grupo de los nueve», después que algunos de ellos, como el diputado Sergio Ojeda, expresaran públicamente su molestia por la postura asumida por el ex timonel falangista en torno al proyecto gubernamental.



Incertidumbre por figura legal



En tanto, este jueves la mesa de la DC podría entregar los antecedentes del caso al Tribunal Supremo. Según el análisis que hacen los expertos en los procedimientos internos de la DC, el escenario que se abra para Zaldívar depende mucho de la figura legal que presente la directiva a la instancia disciplinaria.



En este sentido, explican que el anuncio de entregar los antecedentes es ambiguo como para vaticinar el proceso que vendrá.



Ello porque la mera presentación de los hechos puede implicar que el tribunal lo tome como un "téngase presente" y lo archive. Distinto sería si hay una denuncia contra el senador, y en ese caso el proceso podría incluso llegar a la justicia electoral.



Una vez que la mesa entregue los datos al TS, éste tendrá que ver la admisibilidad de la denuncia y si la acoge a tramitación, tendrá que analizar si el proceso estará a cargo de una sala, del pleno o de un juez instructor.



En este contexto, lo tradicional es citar al implicado a dar su versión.



Entre las decisiones que puede adoptar el Tribunal está el archivar el caso, dictar una amonestación, decretar una suspensión temporal y como la alternativa más radical, decidir la expulsión del militante.



En todo caso la visión de la directiva es clara: llevar el caso de Adolfo Zaldívar al Tribunal Supremo es un hecho político esencial para la vida partidaria, pues se le pide a la entidad que se pronuncie sobre la situación de un parlamentario que a juicio de la mesa no ha respetado los acuerdo internos de la colectividad.



En este marco, en la directiva se señala que ellos presentarán al TS el relato de una serie de hechos que a su juicio constituye una grave violación a los compromisos que la DC ha tomado en sus máximos organismos.



Olivares: "Respaldamos la opción que él tuvo"



Uno de los diputados más cercanos a Zaldívar, Carlos Olivares, afirmó que el senador "está en todo su derecho" al plantear una postura propia respecto al proyecto. Puntualizó que lo que hizo el parlamentario fue "cumplir con su deber de legislador", por lo que explicó que como diputados "respaldamos la opción que él tuvo".



A juicio de Olivares, con los votación de Adolfo Zaldívar "no hay ningún conflicto, la mesa lo que está haciendo es complicarse las cosas". E indicó que "hay que entender que debe haber capacidad de tolerar el disenso, debatir, a veces estar en posiciones divergentes no es malo".





Artículos relacionados:



Adolfo Zaldívar advierte a la mesa DC: »Están actuando ilegalmente» (20-6-2007)



Complejo escenario en DC: Zaldívar deberá enfrentar Tribunal Supremo (20-6-2007)

Publicidad

Tendencias