Publicidad

Hernán Larraín desafía a Bachelet a terminar con el «asistencialismo»

Con el campamento Núcleo Montenegro, de Quinta Normal, de telón de fondo y cual candidato presidencial, el timonel de la UDI enrostró a Michelle Bachelet la pobreza que existe sólo a »diez minutos de La Moneda», pese a las cifras arrojadas por la encuesta Casen y la desafió a ir a verla con sus propios ojos y a trabajar en temas de fondo para erradicarla.


Conciente de que su nueva imagen le ha reportado significativos dividendos políticos, como muestran las últimas encuestas publicadas, el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, optó por dar una nueva señal de dureza, desafiando a la Presidenta Michelle Bachelet, a raíz del optimismo reinante en el Gobierno tras la encuesta Casen y al ex mandatario Ricardo Lagos, a propósito del Transantiago.



Aunque públicamente el timonel gremialista ha negado tener aspiraciones presidenciales, su recorrido por el campamento Núcleo Montenegro, de la comuna de Quinta Normal en la Región Metropolitana, tuvo todo el aspecto de una actividad de campaña. El objetivo era demostrarle que las cifras entregadas por la encuesta, en relación a que la pobreza ha disminuido considerablemente, no significan nada para los habitantes del lugar.



De hecho, pasadas las 11:30 horas el parlamentario llegó a la casa de la pobladora Rosa Márquez para desayunar; posteriormente conversó con la prensa y, por último, recorrió el campamento seguido por los periodistas que llegaron hasta allá. La particularidad de la pobladora que lo recibió en su humilde vivienda es que había participado en el Programa Puente, tan criticado por la derecha, y eso la había beneficiado, pero luego volvió a la misma situación que antes de entrar al programa.



"Le decimos a la Presidenta que aquí hay todavía muchos pobres, por lo que esperamos que venga, que les dé una mano y ataque de raíz este problema con trabajo estable, con educación y viviendas dignas. El asistencialismo pasa, sólo el trabajo y la educación permanece", desafió el timonel gremialista a la mandataria.



En el campamento elegido para echar por tierra el optimismo mostrado por el Gobierno ante la reducción de la pobreza que mostraría la última encuesta Casen habitan 40 familias desde hace unos 20 años. De allí que aunque el dirigente gremialista aclaró que no discutirá sobre la encuesta en sí porque no cuenta con los antecedentes para ello aún, sí advirtió que "a diez minutos de La Moneda, en Santiago, hay pobreza dura y mientras eso no termine nadie puede hacer alarde ni jactarse de que el problema está resuelto".



Larraín insistió en que "en Santiago y en distintos puntos del país nos encontramos con esta misma realidad. Subsiste una pobreza dura que no va a ser erradicada mientras no se ataque de raíz el problema. El asistencialismo no sirve, sólo sirve el trabajo estable, la educación de calidad y viviendas dignas para todos. Mientras estemos en esa condición seguiremos dando la batalla y no entraremos en debates estériles sobre encuestas o sobre la metodología, porque eso distrae la atención que necesitamos".



Para el dirigente, el Gobierno hizo "alarde indebido, injustificado", en relación a los resultados de la encuesta, "cuando todavía hay millones de chilenos que viven en malas condiciones", por lo que estima que el Gobierno no debiera quedar conforme con lo que a su juicio es sólo "asistencialismo" que "no deja nada estable ni duradero en el tiempo".



Lagos no puede esconderse



No conforme con intentar dejar en evidencia al actual Gobierno en materia de no superación de la pobreza, Larraín decidió contribuir con su granito de arena a la humillación pública que sufrió el ex Presidente Ricardo Lagos de parte del ecologista Luis Mariano Rendón. Ya acostumbrado a dejar en evidencia a las autoridades en materia ambiental -basta con recordar el episodio en que el ex ministro de Vivienda Jaime Ravinet casi le pega por interrumpir un acto en el Cerro Santa Lucía-, Rendón llegó hasta la casa central de la Universidad de Chile y enfrentó a Lagos, recordándole las "deudas" con las que terminó su administración en este ámbito.



Consultado sobre el mal rato sufrido por el ex mandatario, el timonel de la UDI manifestó que "una persona que tuvo tanta exposición pública (como Lagos) no puede esconderse ahora y no salir a enfrentar las críticas y las quejas que se le hacen a propósito de su gestión".



«Creo que a Ricardo Lagos le está pasando que por no dar la cara oportunamente, cuando aparece recibe quejas. En cambio, si él hubiese asumido sus problemas desde el principio quizá la actitud de la gente sería distinta», añadió el dirigente.



Además, desafió al ex Presidente a presentarse ante la comisión investigadora del Transantiago y a "dar la cara", puesto que es su gestión la que está siendo cuestionada, "así como hablaba antes todos los días, si hoy día hay cuestionamientos debe seguir haciéndolo".



¿Presidenciable?



Resulta a lo menos paradojal que desde la mediática bajada del senador Pablo Longueira como precandidato presidencial de su partido, todos sus eventuales reemplazantes comenzaron a impacientarse. Si hasta hace tres semanas el tema del posible abanderado gremialista ni se discutía, hace dos comenzó a conversarse y se empezó a tomar conciencia de que Longueira tenía algún grado de razón cuando sostenía que si no se levantaba pronto un aspirante, la UDI perdería toda oportunidad de competirle al representante de RN.



Y aunque oficialmente nadie ha bajado la bandera de la partida en el gremialismo, ya comienzan a percibirse algunas señales de que se están calentado motores. De hecho, algunos han manifestado su preocupación sobre el tema al presidente del partido.



Pero, además de todo, pareciera que comenzó a ocurrir -más rápido de lo que nadie hubiera imaginado- lo que la UDI veía sólo como un acariciado sueño: Que el abanderado de RN, el empresario Sebastián Piñera, comenzara a bajar en las encuestas. Así, para sorpresa de los dirigentes de la tienda de Antonio Varas, el sondeo de La Tercera, publicado el domingo revela que el ex timonel de RN pese a continuar siendo el representante de la derecha mejor evaluado con un 56 por ciento, bajó siete puntos desde la encuesta anterior y aumentó en dos el rechazo, pasando de 19 a 21 por ciento.



Mientras tanto, también sorpresivamente, el senador Hernán Larraín aumentó nuevo puntos desde la última medición, quedando con un 40 por ciento de evaluación positiva, lo que no es menor. Este escenario, evidentemente ha hecho reflexionar al timonel gremialista o a quienes en su entorno estiman que es la figura más indicada de la UDI para aglutinar tras de sí a la militancia y volver a soñar con la posibilidad de levantar una figura presidenciable y no tener que doblegarse ante sus aliados sin luchar.



Ello pese a que no es la única figura representativa del corazón UDI. También están los senadores Evelyn Matthei y Jovino Novoa, aunque si de encuestas se trata, la primera está mejor ubicada que el propio Larraín con un 43 por ciento de aprobación, tras haber subido ocho puntos desde la última medición. Demás está decir que también se escuchan los nombres de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe; el ex ministro del régimen militar, Hernán Büchi, e incluso se especula que Joaquín Lavín podría volver renovado a la arena política, pero estos nombres suenan cada vez con menos ímpetu y no faltan los que al escucharlos esbozan una sonrisa irónica.

Publicidad

Tendencias