Publicidad

Senadores de la Concertación salen a blindar figura de Ricardo Lagos

Ricardo Núñez (PS) advierte a la oposición que »no creo que con bombardeos diarios en contra de la figura de Ricardo Lagos vayan a cumplir con los objetivos que se han fijado». Guido Girardi (PPD) espera que la Concertación haga una defensa de todos sus gobiernos, mientras que Jorge (DC) Pizarro afirma que »hay algunos que han pisado el palito y han seguido el juego a la derecha».


Hay coincidencia en la Concertación en considerar que el ex Presidente Ricardo Lagos está siendo víctima de una estrategia "sistemática" en su contra por parte de la derecha. Aunque se reconoce dentro del oficialismo que esto puede haber afectado en algo su popularidad, también se puntualiza que la solidez de su figura a la larga se impondrá a esta campaña.



Por otra parte, también se observa con preocupación que se sumen a estos cuestionamientos realizados por la oposición, grupos pertenecientes a la izquierda extraparlamentaria.



En este contexto, no son pocos los que abogan por una defensa más activa por parte de la Concertación a una de sus principales figuras. Sin embargo, esta idea no despierta adhesión en todo el bloque, y el propio Lagos ha evitado que se inicie un contraataque en esta batalla política.



Núñez: "Sectores que se dicen de izquierda" se suman "a estrategia de la derecha"



El senador PS Ricardo Núñez puntualiza que "no hay semana en que algún dirigente de la UDI o RN no se refiera de manera despectiva y denigrante hacia el ex Presidente Ricardo Lagos".



En este contexto, calificó como "lamentable" que "sectores que se dicen de izquierda" se sumen "de manera entusiasta a esta estrategia de la derecha".



Respecto a ello, advierte que "cualquier acción que termine por debilitar a las fuerzas progresistas de este país, en definitiva lo que hace, es favorecer a la derecha".



A juicio de Núñez "están jugando con fuego. No creo que con bombardeos diarios en contra de la figura de Ricardo Lagos y de su condición de estadista y líder progresista, vayan a cumplir con los objetivos que se han fijado y una vez más creo que se van a equivocar".



El senador PS aboga por una coalición más activa a la "preservar y defender las figuras de la Concertación".



"En el futuro, dado el hecho que quieren sacar a jugar a la cancha chica a Ricardo Lagos la derecha, con otros sectores, que son los tontos útiles de ella, estoy convencido que vamos a generar en torno a él un gran movimiento político de respaldo y solidaridad con él", indica.



Girardi: "Muchas de las acusaciones que hace la derecha no tienen fundamentos"



Por su parte, el senador PPD Guido Girardi desdramatiza la participación de grupos ecologistas en las protestas hechas contra Lagos en la Universidad de Chile. Sin embargo, enfatiza que "ellos no son los únicos ecologistas que hay en el país. Nosotros hemos trabajado tanto o más que ellos"



Girardi señala que el Presidente Lagos, al ser propuesto como el representante del secretario general de la ONU para el tema del calentamiento global, "no se le está poniendo ahí por ser una figura ecologista relevante si no por ser un líder político mundial".



En este sentido, considera que es "muy positivo que una persona que es escuchada por los líderes mundiales asuma el desafío de levantar este tema, que a lo mejor es un tema nuevo… a lo mejor levantando este tema el ex Presidente se enverdece un poco más".



Para el senador PPD, la actitud que debe asumir el bloque oficialista, más que blindar al ex mandatario, debiera ser defender la obra de los gobiernos de la coalición desde 1990.



"Este es un tema que la Concertación tiene que asumir y más que defender o proteger al Presidente Lagos, creo que muchas de las acusaciones que hace la derecha no tienen fundamentos… hay defender la lucha y la diferencia que hay entre la Concertación y la derecha respecto a la voluntad de superar la pobreza", sostiene.



Pizarro: "le tienen pánico al prestigio del Presidente"



Para el senador DC Jorge Pizarro, todo lo que ha sucedido estos últimos días en torno a Lagos, "es producto de la campaña de la derecha, especialmente la UDI, para la cual se prestan grupos pequeños de sectores que generan ruido"



Pizarro considera que en la derecha "le tienen pánico al prestigio del Presidente y necesitan destruirlo".



El parlamentario indica que el ex mandatario ha estado callado, dedicado a su actividad internacional, "no ha estado haciendo política". En este sentido, puntualiza que "muchos han confundido silencio con falta de popularidad, pero el prestigio va mucho más allá que eso".



Según Pizarro, si el ex Presidente entrara de lleno en política nuevamente, recuperaría su popularidad.



El senador advierte que en el oficialismo "hay algunos que han pisado el palito y han seguido el juego a la derecha y otros que, por razones personales, se comportan como desprestigiadores profesionales". Consultado sobre a quién se refería, señala que "a quien le caiga el sayo…"



_______





Artículos relacionados:



Michelle Bachelet condena amenazas contra el ex presidente Ricardo Lagos (27 de Junio del 2007)



Ecologistas increpan a Ricardo Lagos durante seminario sobre medioambiente (26 de Junio del 2007)

Publicidad

Tendencias