Publicidad

Blanlot, Barrueto y Álvaro García son cartas del PPD para las municipales

El partido liderado por Sergio Bitar está realizando un intenso trabajo en terreno para posicionar a sus personeros en comunas que actualmente están en manos de la Alianza por Chile. También hay nombres para Arica, Iquique y Padre Las Casas, entre otras. Comisión municipal de la tienda debe entregar informe con comunas clave y criterios de selección el 20 de agosto.


Con emblemáticas figuras del partido, el PPD buscará encabezar las campañas municipales de la Concertación en comunas claves que actualmente están en manos de la derecha.



El nombre del ex intendente de la Región Metropolitana Víctor Barrueto es la carta de la colectividad para luchar por la alcaldía de Santiago o de La Florida.



Para competir por el sillón edilicio en La Reina o Ñuñoa, se plantea el nombre de la ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot.



En tanto, por Estación Central, la directiva del PPD quiere poner a un cercano colaborador del ex Presidente Ricardo Lagos, el ex ministro Álvaro García.



En regiones, también el PPD tiene planeado algunos nombres.



En Arica se plantean los nombres del ex diputado Salvador Urrutia y del concejal Waldo Sankán. Mientras, en Iquique la alternativa es el concejal Francisco Prieto.



En el sur, el PPD piensa en Joaquín Tuma -hermano del diputado Eugenio Tuma- para candidato a alcalde en Padre Las Casas.



También en la Región de la Araucanía, y tomando en cuenta la fuerte posibilidad de que el actual alcalde DC, Francisco Huenchumilla, no repostule -pues sería candidato a senador-, la idea del partido es proponer el nombre del ex intendente Ricardo Celis.



Trabajo en terreno



El PPD después de su Consejo General de mayo, viene realizando un fuerte trabajo en terreno con el fin de posicionar a sus candidatos en las comunas.



La idea es estimular que quienes estén interesados en ser candidatos para las próximas municipales tengan mucho contacto con la gente de la zona, para poder perfilarse de tal modo que sean competitivos frente a un alcalde que esté en ejercicio.



Asimismo, se quiere incentivar la participación de jóvenes y mujeres en este proceso.



Bajo estas premisas es que el partido está incentivando a que se abran precampañas en las distintas comunas del país.



Tal es el caso de Pablo Mecklenburg, ex seremi de Educación de la Quinta Región, que presentó su precandidatura el pasado miércoles en un hotel viñamarino, constituyendo así la primera «precampaña» del PPD.



La idea es que este modelo se siga en todo Chile, en aquellas comunas cuyo alcalde pertenece a la oposición.



La labor de la comisión



Actualmente la comisión municipal del PPD se encuentra trabajando activamente en las tareas que le encomendó el Consejo General.



Por ello, realiza un diagnóstico de la situación electoral del partido en las 345 comunas del país para determinar cuáles son las prioritarias para el PPD y, además, definir una metodología de selección de candidatos que el partido pueda proponer a sus socios de la Concertación.



La comisión municipal debe entregar un informe con las conclusiones el próximo 20 de agosto.



____



Artículos relacionados:



PPD y PC sondean un acuerdo para enfrentar las elecciones municipales (8 de Junio del 2007)



PPD propondrá a la Concertación iniciar en septiembre negociación municipal (7 de mayo del 2007)

Publicidad

Tendencias