Publicidad

Experto antilavado recomendó a bancos chilenos no restringir información

Profesional, quien se encuentra en Chile asesorando a la Unidad de Análisis Financiero, aconsejó a las entidades que confíen en las autoridades y operen con el »traslado de la reserva», acción que implica entregar la información cada vez que la UAF la pide sin que se recurra a la vía judicial para ello. Este jueves dicta una charla a detectives de la Brilac.


En el marco de una asesoría que realiza a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el especialista colombiano en el combate al lavado de activos Alberto Lozano, recomendó a los bancos chilenos confiar en las autoridades y no restringir la entrega de información basándose en la reserva de antecedentes.



Lozano, abogado y ex director de la UAF colombiana y un organismo similar del banco central de ese país, expuso en un curso reservado para los oficiales de cumplimiento de las entidades financieras, que se realizó el miércoles en un hotel del sector oriente de la capital. Estos últimos son funcionarios encargados de hacer cumplir las directivas antilavado y de reportar las operaciones sospechosas de personas jurídicas o instituciones a la UAF.



El profesional insistió en que en Chile existe una lógica "un tanto estrecha" para comprender el llamado "traslado de la reserva", acción que implica entregar la información cada vez que la UAF la pide sin que sea necesario recurrir a la vía judicial.



Actualmente, cuando un banco informa de una operación sospechosa, la UAF puede seguir requiriendo información del sujeto en cuestión. Sin embargo, si aparecen depósitos en otra entidad financiera, la suerte puede ser otra. De todas formas, el organismo puede recurrir a un ministro de la Corte de Apelaciones para levantar la reserva o secreto.



En todo caso, dijo una fuente de la UAF, los bancos tienen disposición a colaborar, aunque temen cometer errores legales.



Inquirido por El Mostrador.cl, el especialista explicó que si bien Chile tiene una legislación moderna antilavado, aún camina "un paso más atrás" que otros países.



«Los bancos ayudarían mucho a las autoridades si hacen el traslado de la reserva. ¿Quién mejor que la UAF para cuidarla?", reflexionó.



Risk or no risk



Uniendo cabos, Lozano habló también del análisis de riesgo que los bancos deben hacer cada día, no sólo con las operaciones que realizan, sino también con el perfil que tienen los clientes con los que hacen negocios.



Haciendo un análisis comparativo con la ley antilavado colombiana, donde a diferencia de Chile los directorios de los bancos deben estar completamente involucrados en los reportes a la autoridad, Lozano recomendó que "lo más sano" es hacer gestión de riesgos, para evitar los excesivos controles que generan problemas al cliente.



En otras palabras, que los métodos de detección, medición, control y monitoreo, sean reconocidos como de calidad ténica y actúen por "segmentación".



«Hay operaciones que son de lavado y se reconocen de inmediato, como también otras que no lo son, pero hay otras que están en una zona de incertidumbre, que a veces son más del 90 por ciento", ejemplificó.



A modo de consejo clínico, recomendó que siempre es mejor informar de cualquier acción sospechosa. "De esa manera usted se convierte en parte de la solución y no en parte del problema, porque hoy la supervisión no está en el cumplimiento, sino en el análisis de riesgo", analogó.



Por esta razón, este jueves seguirá con sus charlas, esta vez a los detectives que trabajan en la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la policía civil, con quien trabajará en análisis de casos.



«No podemos dormir tranquilos en el tema lavado de dinero», dijo en tono célebre.

Publicidad

Tendencias