Publicidad

Brilac inicia ataque a la nueva tendencia del blanqueo de capitales

Información surgió en la exposición que realizó el subcomisario Johnny Fica en un seminario sobre delitos económicos preparado por la Policía de Investigaciones. El profesional reconoció que Chile se está convirtiendo en un país que el crimen organizado europeo está usando además para »enfriar» y »reciclar» a sus miembros.


Un nuevo objetivo se planteó la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones (Brilac): dirigir también su esfuerzos a reprimir este delito pero a escala menor, conocido también como microlavado.



Así quedó de manifiesto en la exposición que hizo el subcomisario Johnny Fica, en el marco de la clausura del primer seminario sobre delitos económicos y blanqueo de capitales.



La tendencia de los pequeños traficantes de droga u otros delincuentes apunta cada vez más a formas modernas para proyectar sus finanzas.



Por eso no es de extrañar que en la zona sur, por ejemplo, debido a que los jefes de las bandas están en prisión sean las mujeres las que tomen las riendas del negocio.



Las féminas, a diferencia de los hombres, invierten el dinero en pequeñas empresas familiares y en el mejoramiento de las condiciones de vida de su familia, como también de primos e incluso amigos, con el fin de que el origen del dinero se pierda.



Se suma a ello que la personalidad de estas nuevas delincuentes que de forma incipiente entran en el mundo financiero, es sobria y no gastan grandes sumas en artículos suntuarios, lo que hace más difícil su detección e investigación.



«Nuestro objetivo es la sensibilización de los jueces a través de crear jurisprudencia en el microlavado a partir de las investigaciones que desarrollamos", dijo Fica.



En Chile, los fallos de lavado de dinero son pocos. Más aún en la reforma. Recientemente, una investigación que llegó a juicio oral por el delito de narcotráfico en Rengo, Sexta Región, la justicia anuló el cargo de blanqueo de capitales y usando una figura de la Ley de Drogas, 20.000 quitó los bienes a la banda.



Este hecho, según fuentes policiales, refleja que la cultura judicial sobre el lavado de dinero aún es antigua.



Maridaje



La prueba de fuego para este delito lo constituye el juicio oral que se inicia este próximo 24 de julio en la Cuarta Región, en el llamado caso Galmez, familia que a través de una empresa bananera traficaba droga.



El dinero obtenido de esas operaciones, más de cinco millones de dólares, fueron blanqueados en el país, a través de propiedades, terrenos y vehículos.



Fica insistió en que Chile se está convirtiendo en un país que el crimen organizado europeo está usando como lugar de "reciclaje" y "enfriamiento" para los miembros de sus bandas que se ven en problemas con la justicia del viejo continente.



Recordó que el crimen organizado y el lavado de activo siempre van de la mano y que constituyen un peligro para el sistema político, financiero y social de cualquier país.



Datos del Banco Mundial revelan que el poder económico del crimen organizado transnacional representa el 2 al 5 por ciento del PIB global, es decir, entre 1,5 a 2 billones de dólares. Para el caso de América Latina aumenta ligeramente entre el 2,5 a 6,3 por ciento.



Una segunda parte del seminario, a cargo del subcomisario, Luis Orellana, reveló el modus operandi de los lavadores.



A través de casos que ya se han ventilado en la justicia, como los que afectaron al Cabro Carrera en la operación Ana Frank o la reciente Suspiro Europeo que reveló el lavado de la casa de cambios Turismo Costa Brava, entre otros, se delinearon las principales tipologías que tiene el delito en Chile.



Haciendo énfasis en que los criminales de este tipo nunca descansan en la búsqueda de "rendijas" en el sistema, Orellana recomendó que todos los actores deben extremar sus medidas para evitar "la infección".



Triquiñuelas



Dentro del lavado de dinero, uno de los más nuevos en la legislación chilena, se han detectado varias tipologías que se han usado en Chile en los últimos años.



Por ejemplo, está el traslado físico de dinero, el que puede provenir de actividades ilícitas que van desde el tráfico de drogas y armas, hasta la trata de personas.



Está también la inversión extranjera ficticia, a través del capítulo 14 del Banco Central, usando a una empresa local como receptora. Luego, el dinero es retirado por varias personas.



Le sigue también la exportación ficticia de servicios, tales como asesorías que se usa para justificar el reintegro del dinero y que luego, en moneda local, se reparte entre varias personas.



Está también el llamado "pitufeo", fórmula que usa los giros que están por debajo de los controles legales. Y, entre muchos otros, está también el arbitraje cambiario. Se trata de enviar grandes sumas al extranjero donde son adquiridos por representantes de los lavadores que los envían a un tercer país y luego el dinero es retirado desde un cajero automático.



_____________







Artículos relacionados:



Experto antilavado recomendó a bancos chilenos no restringir información (5-7-2007)



Hackers aumentan ataques a sitios chilenos y llegan a más de 28 mil por día (4-7-2007)



Comienza a operar registro para evitar desvío de precursores a narcos (4-7-2007)



Inédito seminario sobre lavado de dinero, delitos económicos y cibercrimen (30-6-2007)



Chile se convierte en país de »reciclaje» para crimen organizado europeo (26-6-2007)



Nueva narcotendencia: acopio de droga en localidades cercanas a Santiago (11-6-2007)



Los pasos del narco Hernán Prada y sus cómplices por Santiago (II Parte) (15-5-2007)



Investigan operaciones en Chile de capo colombiano Hernán Prada Cortés (I Parte) (14-5-2007)

Publicidad

Tendencias