Publicidad

UDI reafirma decisión de levantar candidato propio tras fallo contra Piñera

Comisión Política de la tienda gremialista lamentó ataques del abanderado de RN tras multa por operación bursátil, que contrastan con el »clima de unidad» existente en la Alianza. Además, la instancia partidaria consideró incomprensible que el empresario no apele a una resolución que considera injusta.


La Unión Demócrata Independiente (UDI) reiteró la calidad de "incomprensible" de la decisión del empresario Sebastián Piñera de no apelar a la multa que la impuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por una operación bursátil.



Mediante una declaración pública, la Comisión Política de la colectividad aseguró que "el país no entiende" las razones que tiene el abanderado de Renovación Nacional (RN) para preferir "pagar una millonaria multa en vez de exigir que se le haga justicia", más aún tras denunciar el "carácter político" de la decisión.



"Resulta también incomprensible que Sebastián Piñera embista contra la UDI, como si nuestro partido tuviera la obligación de defender sus intereses en negocios particulares. Lo anterior no se condice con el clima de unidad que ha construido la Alianza por Chile. En estos momentos deben presidir la serenidad, la altura de miras y la prudencia por sobre la pasión, la frustración y la amargura", agregó.



La instancia valoró "el esfuerzo unitario" de las directivas de los partidos de la derecha, "que ha hecho posible, mediante un trabajo mancomunado, constituir a la Alianza por Chile en una auténtica alternativa de gobierno". Por lo mismo, llamó a RN y sus dirigentes a "perseverar en esta actitud, rechazando cualquier conducta que se aparte del espíritu unitario".



Finalmente, la CP insistió en el "ineludible deber de construir una alternativa propia" con miras a las elecciones presidenciales de 2009, convicción que fue ratificada entre sus militantes luego de "esta lamentable experiencia".



La declaración de la instancia partidaria se produce luego de las declaraciones del empresario, quien acusó a sus pares del gremialismo de usar el dictamen del organismo regulador de estarlo "chaqueteando", luego de que el senador Jovino Novoa (UDI) respaldara la decisión de la SVS.



El lunes el timonel gremialista, Herná Larraín, ya había considerado que la reacción de Piñera no era "razonable", considerando que se trataba de una materia "opinable" y que en la UDI existían diversas opiniones. En esa línea, lo exhortó a "no confundir a su adversario", pues «él tiene que entender que su problema es con la Concertación» y a que no contaminar con sus problemas la unidad de la Alianza.



El empresario fue sancionado la semana pasada por la SVS con una multa de $ 363 millones por comprar en julio de 2006 acciones por $ 3.000 millones de la aerolínea LAN, pese a que minutos antes había conocido los estados financieros la empresa. Si bien el organismo descartó el uso de información privilegiada, estimó que el candidato incumplió con el deber de abstención que rige para quienes tienen acceso a estos datos.



Matthei insiste en críticas



Y lejos de aminorar las críticas desde el gremialismo, este martes la senadora Evelyn Matthei (UDI) -que el viernes ya había considerado que este caso respondía a la indefinición de Piñera entre la política y los negocios-, reafirmó que lo del empresario fue una "insensatez".



En declaraciones a radio Cooperativa, recordó que desde hace una década que lo vienen exhortando sin éxito a que "separe aguas" y si bien reconoció que es extraño que la SVS aplique por primera vez una norma que existe hace tres años, precisó que Piñera «tiene que ser el triple más cuidadoso que cualquier persona».



«Hay un reproche a Sebastián porque hizo algo que está prohibido por la ley, ley por lo demás que él estuvo presente cuando se discutió y se votó en el Senado. Pero también hay un reproche a la superintendencia, porque miren la casualidad que después de 13 años la primera vez que aplican esta ley es a Sebastián Piñera», agregó.



Asimismo, reafirmó que si consideraba que se trató de un "fallo político", lo lógico es que recurriera a los tribunales. «Aquí efectivamente, a nuestro juicio, hubo una acción de parte de Sebastián que fue sumamente imprudente», indicó.



Larraín: Piñera venderá acciones de LAN



En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, reiteró que el empresario se encuentra trabajando en una fórmula que le permita deshacerse de los títulos que posee en LAN, aunque no precisó si será antes de las elecciones presidenciales o sólo en caso de que sea elegido Jefe de Estado.



"Que Sebastián Piñera fuera Presidente de la República y a la vez uno de los principales accionistas de LAN, es imposible. Él lo entiende así y se va a deshacer de sus acciones de LAN. ¿Cuándo y cómo? No lo puedo decir, porque no estoy en conocimiento. Las va a vender o entregar en un fideicomiso ciego, pero el encontrará la fórmula", indicó el dirigente a la radio Bio-Bio.



Con todo, estimó que se trata de una operación que debe realizarse con sumo cuidado, teniendo en cuenta de que Piñera, cuando decidió no apelar contra el dictamen de la SVS, ya decidió optar por la política. «Ahí se tiró a la piscina con ácido, entonces esta es una operación de embarque que tiene que hacerse gradualmente, con cuidado y con inteligencia", precisó.



________





Artículos relacionados:



Piñera: Si la UDI quiere levantar un candidato, que no chaquetee al del lado (9-7-2007)

Publicidad

Tendencias