Publicidad

Crianza en cautiverio de cisnes de cuello negro genera polémica en Valdivia

Iniciativa, que se encuentra en etapa de estudio, es rechazada por el veterinario que alertó sobre la tragedia del río Cruces. Sostiene que crianza artificial y posterior liberación de ejemplares sería perjudicial para el humedal. Plantel seguirá adelante con idea, pese a que desechó que Celco realice aportes a un fondo de recuperación.


Pese a que la Universidad Austral de Valdivia (UACH) rechazó este jueves los $ 80 millones que Celco aportaría al "Fondo incondicionado del humedal río Cruces", el prorrector Juan Cofré anunció a El Mostrador.cl que seguirán buscando financiamiento para los proyectos en carpeta y que van en directo apoyo a la recuperación del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter.



«Tenemos dos proyectos, uno es la crianza de cisnes en cautiverio (…) para después distribuirlos en un hábitat compatible con la vida y segundo, buscar cuáles son las condiciones físico, químicas y bioquímicas para que éstos cisnes puedan desarrollarse", explicó. "Las iniciativas tienen que ser analizadas por el comité científico interno de la universidad y una vez que sean aprobados trataremos de conseguir los recursos", agregó.



El prorrector precisó que el "fondo incondicionado" no depende de los recursos que pueda colocar Celco, cuya planta Valdivia ha sido sindicada como responsable de la muerte de cisnes de cuello negro en el humedal, sino que está diseñado para recibir aportes desde otras empresas privadas y organismos públicos.



Sobre las razones para rechazar los recursos de Celco, Jofré detalló que está dentro de las atribuciones del rector del plantel y que se originó en el reciente desastre ambiental en el Maule, donde nuevamente una planta de la firma se vio involucrada en la contaminación de un río.



"Comenzamos a revisar la situación y nos dimos cuenta que había reticencia, tanto adentro como afuera de la universidad y esto nos llevó en definitiva a tomar una decisión contraria a lo que habíamos pensado originalmente de aceptar estos fondos, al menos por ahora. Mientras que no quede claro y transparentemente explicada cuál es la actuación que tiene Celco en estos acontecimientos, no queremos entonces a recibir fondos de esta empresa", puntualizó.



De igual forma, la institución espera conocer cuál es la política ambiental efectiva que tiene la firma, ya que a su juicio con el nuevo episodio quedó evidentemente desacreditada.



Lavado de imagen



Pero los pasos que pretende dar la institución hacia la implementación de un criadero de cisnes, los que podrían ir a incrementar la mermada población de esta especie, que disminuyó bruscamente desde la puesta en marcha, en 2004, de la planta Valdivia.



El médico veterinario Daniel Boroschek, quien fue el primero en alertar sobre la masiva muerte de esta ave, sostuvo que el proyecto no es original de la universidad y que es una idea que le propuso el año pasado el biólogo y gerente de Medio Ambiente de la Celulosa, Andrés Camaño, pero que la descartó de plano.



Boroschek comentó que el ejecutivo trabajó en una iniciativa similar con flamencos en el norte y que quiere replicar el sistema con los cisnes, lo que a su juicio es inviable y sólo sirve para que la UACH "lave la imagen de la empresa" si decide seguir adelante con la idea.



«Considerando que los cisnes de cuello negro son un indicador del estado de salud del santuario Carlos Anwandter, al realizar una crianza artificial y liberación de estos ejemplares, implica la anulación o destrucción de uno de los principales indicadores biológicos de dicho estado", dijo el veterinario.



Dicho argumento lo remitió el pasado 19 de marzo a la Dirección de Investigación y Desarrollo de la universidad, para que sean considerados.



"Si hoy no hay más cisnes viviendo en el santuario es porque éste no da para más, no hay más alimentación, entonces, con este proyecto lo único se lograría es sobrecargar el humedal y generar un segundo desastre. Es una idea totalmente equivocada. Además, ya está estudiado en los zoológicos cómo deben ser criados, o sea, acá no hay nada científico, es sólo un lavado de imagen", sostuvo.



___________



Artículos relacionados:



Gobierno pide cinco años de cárcel por contaminación del Mataquito (21-6-2007)



CDE decide presentar demanda contra Celco por derrame en río Mataquito (21-6-2007)



Acogen a trámite estudio de planta Valdivia y detallan medidas de seguridad (21-6-2007)



Critican rol de ex estudio jurídico de diputado en fin a juicio contra Celco (21-6-2007)



Auditarán planta de Celco para determinar posibles nuevas irregularidades (20-6-2007)



Empresarios indemnizados por Celco ahora se querellan contra el Estado (20-6-2007)



Bachelet lamentó la nueva contaminación del cauce del río Mataquito (19-6-2007)



Corema del Maule rechaza plan presentado por Celco para evitar nuevo derrame (19-6-2007)



Gobierno teme nuevo derrame por lluvias y exige plan de contingencia a Celco (19-6-2007)



Celco vierte otros 50 mil litros de líquido contaminado a río Mataquito (18-6-2007)



Mataquito: Preinforme vincula muerte de peces a elementos tóxicos (18-6-2007)



Informes preliminares confirman responsabilidad de Celco en contaminación (15-6-2007)



Lobby de Celco ante eurodiputados sufre duro revés tras episodio de Licantén (15-6-2007)



Celco logra millonario pacto extrajudicial con empresarios de río Cruces (14 de junio de 2007)



Influyente ONG de EEUU recibe informe sobre crisis ecológica en Licantén (14 de junio de 2007)



Celco descarta existencia de ‘ductos clandestinos’ hacia el río Mataquito (13 de junio de 2007)



Celco admite que crisis en Licantén complica escenario a planta de Valdivia (13 de Junio de 2007)



Celco deberá implementar solución similar a la impuesta a ENAP por derrame (12 de Junio de 2007)



Celco admite ‘anomalías’ en planta de Licantén y despide ejecutivos (11 de Junio de 2007)



Situación de planta Valdivia podría complicarse por crisis en Licantén (11 de Junio de 2007)



Denuncian tubos clandestinos hacia río de planta de celulosa de Celco (8 de Junio de 2007)



Evalúan trasladar a flamencos expuestos a contaminación del río Mataquito (8 de Junio de 2007)



Celco compromete total colaboración por muerte de peces en río Mataquito (7 de Junio de 2007)

Publicidad

Tendencias