Publicidad

Director de D&S y estudio Grasty se enfrentan en el Colegio de Abogados

Empresario Nicolás Ibáñez reclama que el representante de su ex esposa, al enviar cartas a la empresa que dirige para conocer a cuánto asciende su capital en el marco de un juicio por nulidad matrimonial, vulneró los valores que deben guiar la defensa jurídica. La mujer exige compensación económica por los 18 años que duró el vínculo de la pareja.


Este miércoles, pasadas las 17 horas, en una audiencia secreta, el Consejo General del Colegio de Abogados escuchará los alegatos por el requerimiento sobre una presunta falta a la ética profesional -en el marco de un juicio de nulidad matrimonial- que incluye a dos importantes actores de la escena nacional.



El recurrente es el dueño de D&S, Nicolás Ibáñez junto a su patrocinante, Carlos Balbontín. El recurrido, en tanto, es el profesional Jorge Gompertz Pumarino, del estudio Grasty y Compañía, quien representa María Varela Noguera, la ex mujer del empresario. Hasta el cierre de esta edición, Gompertz sería representado por su colega Claudio Feller.



La información fue confidenciada a El Mostrador.cl por una alta fuente del órgano gremial.



La inusual puesta en escena frente responde a la actuación de Gompertz Pumarino como abogado de Varela Noguera en el proceso de nulidad en que -al igual que en el film "La Guerra de los Roses"- el dinero y los bienes son el tema central, entre otros hechos que han marcado el fin de una relación tormentosa.



Ha llegado carta



Básicamente, la ex mujer de Ibáñez reclama mayor cantidad de dinero como compensación por los años en que estuvieron casados y ha buscado una serie de fórmulas para conocer el verdadero capital del poderoso hombre de negocios.



Para ello, ha solicitado datos a través del tribunal y hace algunas semanas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).



Ahí comenzaron los problemas. Según alega Ibáñez ante el Colegio de Abogados, la actuación del representante de su ex esposa ha sobrepasado los límites éticos, porque en el intento de obtener información sobre el patrimonio del hombre fuerte de los supermercados Líder, se enviaron cartas al directorio y la gerencia de la empresa. Esto derivó en que otras personas, ajenas al pleito, se enteraran del asunto.



Según pudo averiguar este diario en el Colegio de Abogados, la audiencia se ha manejado en la más estricta reserva para evitar la publicidad mediática, luego de que se presentara la denuncia y se respondieran los traslados entre las partes en conflicto.



Si Gompertz Pumarino pierde esta disputa puede recibir varias sanciones, incluso, se indicó, la expulsión del gremio.



En todo caso, las fuentes consideran ese hecho poco probable. Por ahora lo único cierto es que los abogados litigantes usarán toda su batería de argumentos y, de seguro, uno de ellos será el comportamiento de Ibáñez en el juicio ante tribunales.



Il amore, il amore



La historia de desavenencias matrimoniales de Ibáñez, nieto de Adolfo Ibáñez -creador de la Escuela de Negocios de Valparaíso, que dio paso a la universidad que lleva su nombre-, se inició en noviembre de 1999.



En esa fecha, se concretó la separación de hecho. Una cuestión que no tendría de particular salvo porque en agosto de 2000, Varela denunció a los tribunales que era víctima de violencia intrafamiliar.



La información provocó impacto cuando ese mismo año La Nación Domingo reveló los detalles del proceso. Ibáñez negó las imputaciones y en diciembre de ese año la mujer retiró la acción legal



Sin embargo, los acuerdos entre ambos han tenido varios traspiés desde entonces y aún permanece en acuerdo en la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la solicitud de nulidad, que había sido previamente rechazada por un tribunal civil.



En ese contexto, Ibáñez tiene dos chances. Si la Corte rechaza su apelación, podría optar al divorcio, pero con la nueva legislación deberá compensar a su ex esposa por el menoscabo económico que le provocó la separación. Nada fácil para un hombre cuya fortuna asciende a varios millones de dólares. Así, la suerte está echada.



_________

Publicidad

Tendencias