Publicidad

Tribunal Oral aplica beneficios de nueva ley a joven que mató a ciclista

Controvertido fallo contó con voto disidente de la jueza Anaclaudia Gatica, quien se opuso a la decisión que dejó a Aarón Vásquez cumpliendo una pena de tres años de régimen semicerrado en un recinto de Calera de Tango. Ministerio Público no quiso emitir declaraciones, mientras que los querellantes estudian recurrir de nulidad ante la Corte Suprema.


En medio de fuertes medidas de seguridad, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer la lectura de sentencia que condenó a Aarón Vásquez a cumplir tres años en régimen semicerrado sujeto a reinserción social, por el homicidio simple del ciclista Alejandro Inostroza.



La condena a todas luces no se cumplió con la expectativa de los fiscales de la zona oriente Vinko Fodic y José Antonio Villalobos, quienes habían solicitado una pena de 10 años contra el sujeto como autor de homicidio calificado.



La sanción se explica por la aplicación del nuevo sistema de ley de responsabilidad adolescente en forma retroactiva, pues al momento de cometer el crimen, el 28 de octubre del año pasado, el joven tenía 17 años.



De esta forma, Vásquez deberá dormir en un recinto juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicado en Calera de Tango, donde se privará su libertad entre las 22:00 y las 07:00.



El director del establecimiento, Marcelo Santibáñez, deberá elaborar un plan personalizado de intervención individual, que incluya la superación de su excesivo consumo de alcohol.



La participación del condenado en el recinto deberá ser de ocho horas diarias, pero durante el día no se le privará su salida. Asimismo, cada seis meses se elaborará un informe respecto a los avances y el cumplimiento de su sanción.



Tras cumplir esta pena, deberá empezar una segunda condena como autor de lesiones menos graves contra Roberto Mejías, uno de los amigos de Inostroza. Por ello, deberá cumplir 120 días de servicio a la comunidad en el Hogar de Ancianos de San Francisco, en San Bernardo.



Como la sentencia aún no está ejecutoriada y Vásquez se encontraba en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), los jueces determinaron cambiar la medida cautelar por una con las mismas características de su condena, por lo que será trasladado hasta el recinto juvenil de Calera de Tango.



En tanto, la familia de Alejandro Inostroza recibirá la indemnización que el tribunal otorgó, la cual consiste en 150 mil 776 millones de pesos originada en la demanda civil por daño moral y por las costas que significó su estadía en una clínica y los posteriores gastos en el funeral.



Voto disidente



El dictamen contó con el voto de disidencia de la magistrada Anaclaudia Gatica, para quien el joven debió haber sido condenado a siete años de reclusión en un recinto cerrado. La jueza consideró que Vásquez actuó con alevosía al golpear en reiteradas ocasiones con un bate de béisbol a su víctima.



Además, estuvo de acuerdo con las agravantes de superioridad numérica, luego de que el joven pidiera ayuda a sus amigos para golpear a su víctima, así como el hecho de que contara de todos los implementos que había en el auto de su hermano escogió el que más daño podría provocarle a Inostroza.



Todos estos argumentos podrían ser utilizados en una posible acción ante el tribunal supremo, donde los querellantes estudian recurrir de nulidad.



Nuevas críticas al Poder Judicial



La diferencia entre el criterio de la jueza y los magistrados Danilo Báez y Fernando Guzmán provocó la molestia en los familiares y amigos de Alejandro Inostroza.



El llanto y la impotencia se apoderaron del cuarto piso del Centro de Justicia cuando María Eugenia Villaroel, madre del malogrado ciclista, gritaba contra la decisión del tribunal, exigiendo justicia para la muerte de su único hijo.



"No lo voy a perdonar nunca. No me voy a quedar tranquila. En Chile la justicia es una mierda", exclamaba la mujer. Calificó a los jueces de "infames" y, gritando hacia las cámaras de televisión, aseguró que si el muerto hubiera sido alguno de sus hijos, esto no habría quedado así.



Carlos Inostroza, padre del fallecido joven, se manifestó muy acongojado y también cuestionó el actuar de los magistrados y las señales que éstos están dando a la sociedad, ya que bajo su apreciación la condena contra el victimario de su hijo se suma a todas las controversias de los últimos fallos judiciales.



Otras condenas



En la lectura de sentencia, además se dio a conocer la condena de "amonestación" contra Diego Villalobos, uno de los amigos de Vásquez que participó en la riña y que fue acusado por lesiones menos graves en contra de Matías Cornejo.



El juez reprendió al joven y a su padre por el comportamiento que tuvo el día de los hechos, y le preguntó si estaba conciente del daño que causó. Villalobos respondió que esto le había servido de experiencia para contenerse en futuros hechos de características similares.



Asimismo, Boanerges Vásquez, hermano de Aarón, y Juan Navarro fueron absueltos de los delitos de encubrimiento de homicidio y lesiones menos graves, respectivamente.



_________________



ADEMÁS:



Vea el fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal (FECHA)

Publicidad

Tendencias