Publicidad

Jaime Quintana: «Bolivia no está en condiciones de venderle gas a Chile»

Diputado PPD, que esta semana visistó La Paz junto a otros parlamentarios, critica el viaje del ministro Marcelo Tokman a La Paz, pues generará falsas expectativas. »Bolivia tiene serias dificultades para cumplir con sus compromisos con Argentina y Brasil. Además, para venderle gas a Chile se requeriría de varios años y de grandes inversiones chilenas».


Este lunes los diputados que realizaron una visita oficial a Bolivia informarán al Ministerio de Relaciones Exteriores los resultados de sus reuniones con el presidente Evo Morales, el canciller paceño, David Choquehuanca, y los parlamentarios del vecino país, con quienes tuvieron encuentros en Santa Cruz y en La Paz.



El jefe de bancada de diputados del PPD, Jaime Quintana, señala que la visita fue "bien recibida por todos los sectores, provechosa" y "tenía una agenda clara". Al respecto precisa que "el tema gasífero no forma parte de la agenda y Bolivia no está en condiciones de vender gas, por lo que no hay que generar falsas expectativas en la región».



Sobre el tema energético, el legislador critica abiertamente la visita que hará este lunes el ministro de Energía, Marcelo Tokman, para ver la posibilidad de explotar en forma conjunta algunas reservas de hidrocarburos. "Creo que la visita de Tokman no debería concretarse porque desde el punto del déficit energético que tiene Chile y de explorar un posible contrato, pienso que es inviable".



Opina que no se justifica el viaje del ministro "porque Bolivia tiene serias dificultades para cumplir con sus compromisos con Argentina y Brasil. Además para poderle vender gas a Chile se requeriría de varios años y de grandes inversiones chilenas, entonces claramente Bolivia no está en condiciones de venderle gas a Chile".



Puntualiza que «hay otro tema que tiene que ver con las relaciones con ese país y es que el tema del gas no forma parte de la agenda con Bolvia. Estas son las dos importantísimas razones para que el ministro no vaya a ese país a explorar el tema de los hidrocarburos».



Insiste en que "la visita de Tokman no va a generar la posibilidad de venta de hidrocarburos porque Bolivia no está en condiciones de vender gas a Chile porque está con dificultades cumpliendo los compromisos con Brasil y con Argentina y porque no forma parte de la agenda de trece puntos que se está trabajando con dicho país"



Conversación más política



-¿Cómo ve la relación con Bolivia?
-Pienso que pasa por un excelente momento y creo que la visita de nosotros fue provechosa ya que no sólo fuimos recibidos por el canciller Choquehuanca, sino que también por el Presidente Evo Morales, que nos dedicó una hora de conversación de distintos temas. Asimismo, pienso que la diplomacia parlamentaria es tremendamente necesaria, no sólo de gobierno a gobierno, sino que también de Parlamento a Parlamento.



-¿Qué puede decir de la reunión con Evo Morales?
-El encuentro con Evo Morales fue una conversación más política, abordamos algunos temas de integración de carácter general como los temas de integración física, fitosanitario, la cooperación que existe en ambos lados, pasamos agenda a los 13 puntos.



-¿Y el tema de la mediterraneidad de Bolivia?

-Es un problema pero no es sentido por toda la población, por ejemplo en Santa Cruz de la Sierra no es tema, ni en los sectores donde se trabaja la autonomía departamentales ya que tienen otra mirada desde el punto de vista productivo.



¿Pero está en la agenda?
-La demanda marítima la plantea la prensa y no es que no sea tema. La salida al mar es parte de la agenda de los 13 puntos, ahora yo creo que en algún minuto se va a tener que tratar de buscar una solución, que probablemente no vaya a incluir soberanía, pero eso es parte de la agenda. Uno puede entender esa demanda y siempre es deseable que un país tenga conexión al Pacífico u oceánica, pero también hay algunos compromisos que no hemos cumplido con Bolivia y están en la agenda.



-¿Cómo cuáles?
-Por ejemplo, la habilitación de una parte del puerto de Iquique para la exportación de los productos bolivianos, el ferrocarril Arica-La Paz también es un tema inconcluso y algo tremendamente necesario, ya que es vergonzoso y hasta horrible ver como está en el lado chileno el camino Arica-Tambo Quemado. Chile también tiene sus temas pendientes y la gente se los pide hoy.



-¿Y con los parlamentarios bolivianos?
-Hubo propuestas interesantes, como la que recogimos de Rodrigo Paz, que plantea una integración de los puertos secos de Bolivia y los del Pacífico para que exista una integración sistémica. Hay algunos que plantean controles fitosanitarios, traer carne de Bolivia, que está haciendo esfuerzos por superar sus problemas internos de control. La carne de Bolivia es de gran calidad y esperamos que en un tiempo más Chile pueda importar carne desde ese país.

Publicidad

Tendencias