Publicidad

Gafisud valora lucha antilavado, pero mantiene a Chile con «seguimiento»

El Mostrador.cl accedió al informe emitido por el organismo, tras la reunión efectuada recientemente en Quito. Chile saca »mala nota» porque las »recomendaciones claves» no han podido ser implementadas. Un proyecto que busca subsanar estas falencias, está pendiente en la Cámara.


Pese los esfuerzos para generar una legislación moderna contra el lavado de activos -y por extensión al crimen organizado- el Grupo de Acción Financiera del Conosur (Gafisud) mantuvo a Chile con "seguimiento intensificado" en el cumplimiento de las recomendaciones para combatir este delito y calificó algunas medidas "parcialmente cumplidas" y otras, sencillamente, "no cumplidas".



Así lo revela el "Informe de Avance de la Evaluación Mutua de Chile" que emitió la secretaría ejecutiva del Gafisud en la última reunión plenaria que se realizó en Quito, Ecuador, del 23 al 27 de julio, y a cuyo texto íntegro que tuvo acceso El Mostrador.cl.



Due Diligence



El documento de 51 páginas, detalla que las "recomendaciones claves" no han podido ser implementadas en Chile. Básicamente se trata de la N° 5, que apunta a la falta de Due Diligence (Debida Diligencia con la Clientela en su traducción al español).



Y critica el "escaso nivel de cumplimiento de las normas de debida diligencia respecto del cliente por parte de las entidades financieras no bancarias"; la "falta de política de evaluación de riesgo en los seguros masivos", como también de los mercados cambiarios, entre otras.



Al respecto, el Ministerio de Hacienda, en su respuesta, aseguró que actualmente hay un proyecto que busca entregar nuevas herramientas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para mantener una base de datos y registro de todos los sujetos obligados, para estar en sintonía con las redes de información nacionales e internacionales detectando operaciones sospechosas y evitar el lavado de activos.



Esta iniciativa fue presentada en mayo por el diputado Jorge Burgos (DC), quien es el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y se encuentra cumpliendo su primer trámite legislativo.



Respecto a los riesgos del mundo de las compañías de seguros, el gobierno aseguró que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) está implementando un modelo de vigilancia. Este tiene dos niveles, uno regulatorio y el otro de supervisión.



Sin embargo, son las propias empresas las que deben fortalecer, a través de mecanismos de coordinación y "sistemas más eficientes de prevención y combate de operaciones sospechosas de actividades ilícitas".



Respecto al mercado cambiario, hay que recordar que la UAF ha emitido circulares sobre el conocimiento que deben tener del cliente, por ejemplo, las casas de cambio, las empresas de factoring, arrendamiento financiero y las cooperativas de ahorro y crédito.



Para las casas de cambio, por ejemplo, la UAF ordenó que cualquier persona que cambie desde cinco mil dólares deberá dejar todos sus datos, como una forma de evitar una tipología de lavado de activos conocida como "pitufeo", que consiste en blanquear capitales con bajos montos.



Recientemente, además, la Superintendencia de Casinos de Juego también dio a conocer un endurecimiento en las políticas antilavado de activos que deberán implementar estas empresas.



¿Y la UAF y el terrorismo?



Otro acápite crítico que tocó el Gafisud fue considerar "no cumplida" la recomendación N° 4, que apunta principalmente a la falta de capacidad legal que tiene la UAF "de recibir, analizar y difundir operaciones relacionadas con financiación del terrorismo".



Al respecto, la iniciativa que busca ampliar el poder de este organismo de inteligencia financiera, que se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara, busca "darle atribuciones explícitas para poder investigar y detectar operaciones sospechosas", vinculadas con actividades de este tipo.



Por estas razones, la secretaría técnica del Gafisud, dirigida por el argentino Alejandro Montes, recordó que "como principio general, las propuestas contenidas en un proyecto de ley o de reglamentación no bastan a los efectos de considerar cumplida una recomendación o un procedimiento de seguimiento, debiendo considerarse las normas que se encuentran plenamente vigentes".



Los delitos



El Gafisud, además, calificó punto a punto cómo se enfrenta también la lucha contra el lavado de activos. Algunas de sus "notas" fueron, por ejemplo, "mayoritariamente cumplido" en las sanciones y configuración del blanqueo de capitales, ya que aún falta extenderlo a otros hechos.



Parcialmente cumplido por el país fue, en el marco del mismo ilícito, el "componente mental y obligaciones de las empresas", entre otros tópicos.



"Las normas legales vigentes en Chile no prevén sanción alguna para las personas jurídicas cuando el delito de lavado de activos es cometido por personas físicas actuando como órganos de decisión o de representación de las mismas", señala el documento.



ADEMÁS:



Coordinadora de Chile ante el Gafisud, Tamara Agnic: «La lucha contra el lavado de activos la estamos trabajando en serio»



Vea el informe completo (En formato PDF)



Artículos relacionados:



Tribunal de Ovalle provoca desprestigio de Chile y enorme gasto al Estado (14-7-2007)



Burgos: Combate al lavado de activos debe ser prioridad de la justicia (13-7-2007)



Suspenden hasta 2008 mayor juicio de la reforma por lavado de dinero (13-7-2007)



Experto antilavado recomendó a bancos chilenos no restringir información (5-7-2007)



Hackers aumentan ataques a sitios chilenos y llegan a más de 28 mil por día (4-7-2007)



Comienza a operar registro para evitar desvío de precursores a narcos (4-7-2007)



Inédito seminario sobre lavado de dinero, delitos económicos y cibercrimen (30-6-2007)



Chile se convierte en país de »reciclaje» para crimen organizado europeo (26-6-2007)



Nueva narcotendencia: acopio de droga en localidades cercanas a Santiago (11-6-2007)



Los pasos del narco Hernán Prada y sus cómplices por Santiago (II Parte) (15-5-2007)



Investigan operaciones en Chile de capo colombiano Hernán Prada Cortés (I Parte) (14-5-2007)

Publicidad

Tendencias