Publicidad

Concertación y PC emplazan a Piñera a aclarar posición sobre el binominal

En cita entre los presidentes de los partidos oficialistas y dirigentes del PC se planteó la idea de un referéndum ciudadano para abordar cambios al sistema político. De todos modos, en el Gobierno todavía no dan por desahuciadas las negociaciones con Renovación Nacional, a pesar de las declaraciones de sus dirigentes.


La posibilidad de realizar un referéndum nacional sobre el tema de la exclusión política, después de la decisión de Renovación Nacional (RN) de no continuar trabajando con el Gobierno en una reforma al sistema electoral, abordaron este lunes la directiva del Partido Comunista (PC) con los presidentes de partidos de la Concertación.



Asimismo, tanto el oficialismo como la directiva comunista emplazaron al presidenciable de RN, Sebastián Piñera, a aclarar su posición al respecto, pues si bien el ex senador se comprometió a terminar con la exclusión, los votos de RN no lo han acompañado para ello.



En este sentido, el timonel del PRSD y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, afirmó que "Sebastián Piñera comprometió dos votos: para los chilenos en el extranjero y el sistema binominal. Los parlamentarios de su partido no lo han respetado y, por lo tanto, vamos a intentar por la vía legislativa, estudiando un proyecto de ley, para que la gente decida si finalmente quieren seguir un sistema de exclusión a las distintas opciones políticas".



En este contexto, el PC le envió este domingo una carta a Piñera "haciéndole ver que él se comprometió durante la campaña electoral a cambiar el sistema electoral, a terminar con la exclusión, pero que su partido sencillamente se niega a llegar a acuerdos al respecto y que eso hace ante la opinión pública que la credibilidad de Sebastián Piñera quede bastante menoscabada", dijo el presidente de la tienda, Guillermo Tellier.



Asimismo, el titular del PPD, Sergio Bitar, anunció que los secretarios generales de los partidos de la Concertación le pedirán una reunión al presidenciable del RN para "determinar si definitivamente esto que él prometióÂ… es real o no es real".



Dos alternativas para consulta ciudadana



En cuanto a la idea del referéndum, el presidente del PRSD explicó que hay dos alternativas. Una es la de un proyecto que por ley establezca una consulta ciudadana.



La otra posibilidad es analizar una iniciativa legal que permita que "se pueda resolver a través de la consulta ciudadana aquellas cosas que no son resueltas por las cúpulas políticas", explicó Gómez.



Esta última opción requeriría cambio constitucional, lo que la hace más complejo.



En cuanto a la posibilidad de un acuerdo electoral entre el PC y la Concertación, se señaló que aún no se ha abordado el tema, y sólo ha habido acercamientos bilaterales entre partidos oficialistas y los dirigentes comunistas.



Tellier sostuvo al respecto que «nosotros no nos negamos a priori, pero es algo que hay que profundizar más». E indicó que "todavía falta bastante para las elecciones parlamentarias, tenemos bastante tiempo para pensarlo, pero es indudable que si las cosas nos obligan a eso, por la actitud de la derecha, tendremos que pensarlo con mucha más seriedad».



Gobierno busca retomar diálogo con RN



Sin embargo, en el gobierno aún no dan por desahuciada la negociación con RN.



De hecho el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, afirmó que "lo que nosotros tenemos pendiente es una conversación que hay llevar a cabo en profundidad con la oposición. Acá hay un compromiso de la oposición, al menos de RN, de modificar el sistema electoral para terminar con la exclusión. Vamos a agotar esa instancia y llegado el minuto, esto se procederá a llevar al Parlamento y ahí se procederá a votar".



En cuanto a la posibilidad de un referéndum, sostuvo "son materias que hay que ver con mucho cuidado, porque no todas están contempladas de acuerdo como usted quiera entenderla en la Constitución. En consecuencia, tenemos que ser muy cautos y prudente a la hora de empujar una determinada vía. Sin embargo, lo que sí nos parece que es inaceptable que sigamos arrastrando los pies en esta materia, en particular le diría un poquito a la oposición en este tema de la exclusión del sistema electoral. Estamos confiados que se van a honrar los compromisos, las voluntades políticas y se va a proponer este tema en el Parlamento a la brevedad para proceder a votarlo"



Consultado sobre si se votaría la próxima semana, dijo que "queremos darnos el mes de agosto para seguir conversando, la política es el arte de los acuerdos y a los acuerdos se llega a través de la conversación".

Publicidad

Tendencias