Publicidad

Extradición de Fujimori: espionaje militar a Chile marca relación de hechos

Estrategias usadas por el ex presidente de la nación vecina a través de todos los servicios de inteligencia de las ramas castrenses, para conocer todos y cada uno de los pasos de sus adversarios políticos y los embajadores acreditados en Perú, también fueron expuestas este martes ante Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema.


Con notebook, pantalla gigante, documentos en PowerPoint y las cajas de los expedientes sobre la mesa de la relatora Paola Plaza comenzaron los alegatos ante la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema por la extradición de ex presidente peruano Alberto Fujimori.



La tónica general de los expedientes revelados por la funcionaria fue la negativa de quien gobernara la vecina nación entre 1990 y 2000 de todos los hechos imputados y el espionaje a las Fuerzas Armadas chilenas a través al "Plan Emilio".



Ante los ministros Jaime Rodríguez Espoz , Ruben Ballesteros, Hugo Dolmestch y Alberto Chaigneau, Plaza relato los episodios por los que el Estado peruano solicita enviar a Fujimori a Perú para que enfrente la justicia.



En la sala del Pleno del máximo tribunal estaban presentes organizaciones de derechos humanos de ambos países, además de los abogados de las partes Alfredo Etcheberry, por el Estado peruano, y Gabriel Zaliasnik, de Fujimori.



Los ministros oyeron atentamente la relación de Paola Plaza y se les vio tomando constantes apuntes de los episodios explicados.



De los casos relatados por Paola Plaza, uno que llamó la atención fue el llamado «interceptaciones telefónicas».



En este proceso, hay desde espionaje militar a Chile, como todas las artimañas usadas por Fujimori a través de todos los servicios de inteligencia de las ramas castrenses, para saber todos y cada uno de los pasos de sus adversarios políticos y los embajadores acreditados en Perú.



En este sentido, destaca el «Plan Emilio», explicado por un funcionario de inteligencia peruana que estuvo acreditado en Chile. Relata cómo se interceptaban también las comunicaciones de autoridades civiles y militares chilenas, pero no revela desde qué lugar se operó.



Le sigue, por ejemplo, el caso «Faisal Aprodet», la creación de una página web dirigida desde las sombras por el jefe del Servicio de Inteligencia Vladimiro Montesinos para desacreditar a las campañas de la oposición.



A las 10:15 horas, el presidente de la instancia judicial, Alberto Chaigneau, ordenó un receso de 15 minutos, que finalmente se extendió hasta las 10:35. Los alegatos están programados para este miércoles.

Publicidad

Tendencias