Publicidad

Dirigentes PPD acuerdan respaldar nombre de Bitar como presidenciable

Si bien en el partido consideran que el ex Presidente Lagos es su candidato natural, la colectividad está determinada a tener un precandidato. En ese contexto, las tendencias que a la cabeza de la colectividad determinaron respaldar el nombre del timonel.


Aunque para el PPD su primera opción como carta presidencial sigue siendo el ex Presidente Ricardo Lagos, la colectividad no está dispuesta a quedarse sin un precandidato, por lo que existe un acuerdo interno entre las tendencias que actualmente gobiernan el partido, en torno a levantar el nombre de Sergio Bitar como su abanderado.



Según explican fuentes de la colectividad, ellos se mantienen a firme detrás del nombre del ex Jefe de Estado, pues transversalmente consideran que es su "candidato natural". Sin embargo, la complejidad de este escenario es que Ricardo Lagos, hasta ahora, no ha dado ninguna señal favorable respecto a repostular a La Moneda y difícilmente se pronunciará en el corto plazo.



Asimismo, en el PPD tienen claro que el ex gobernante no será un precandidato más al interior de la Concertación, poniendo su nombre en un escenario de competencia.



Por el contrario, en el partido están concientes de que Lagos sólo estaría dispuesto a ser nuevamente abanderado si hay un acuerdo interno en el oficialismo en torno a su nombre y el bloque en su conjunto le solicita que lidere nuevamente la opción concertacionista a La Moneda.



En este contexto, falta que pase mucha agua debajo del puente, pues debe verse la evolución de la popularidad del gobierno de Michelle Bachelet, el comportamiento interno de los partidos que componen la Concertación, los anhelos de cada colectividad por liderar el proyecto del conglomerado y las acciones de cada uno de los presidenciables.



Sólo después de develar todos estos aspectos, se sabrá si la Concertación, en su conjunto, querría recurrir a quien ha sido calificado como un "patrimonio político" del conglomerado.



Por ahora, hay cartas presidenciable fuertes en el oficialismo, como el PS José Miguel Insulza y la DC Soledad Alvear, además de una serie de liderazgos que buscan perfilarse como una opción para La Moneda.



En el caso particular de la DC, ya se ha planteado abiertamente la posibilidad de llevar un candidato a primera vuelta para competir con el representante del bloque PS-PPD. Escenario que no sería aceptable para que Lagos aceptara una candidatura.



Precandidato a toda costa



El tema para el PPD, según explican en el partido, es que "sí o sí" llevarán un precandidato presidencial para ofrecerlo al interior de la Concertación.



Si bien en el último Consejo General del PPD se determinó que la definición del abanderado del partido se hará después de las municipales, fue el propio Bitar el que no eludió el tema, y dijo en ese momento que su nombre estaba disponible para una precandidatura presidencial.



Palabras que no fueron lanzadas al voleo. Fuentes en el partido explican que si el ex Presidente Lagos opta por no ser nuevamente candidato, "hay un respaldo unánime" en torno al nombre del otrora senador por Tarapacá.



De hecho, el tema se ha hablado internamente en el PPD y hay un acuerdo entre las tendencias que encabezan el partido en el sentido de que sea el timonel de la colectividad quien asuma el desafío de una candidatura.



La estrategia que se llevará a cabo para potenciar al ex ministro tendría que definirse en los próximos meses, con el fin de posicionar el nombre de Bitar en la opinión pública.



Colocándose el timonel como "el candidato que despierta mayor interés" en el partido -según afirman fuentes internas-, se pone una valla complicada de sortear para otro ex ministro con aspiraciones: el ex titular de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, aunque éste no cuenta con el respaldo de las estructuras partidarias y se ha mantenido ajeno a la política contingente.



La opción PRSD



Aunque la actual directiva del PRSD, encabezada por el senador José Antonio Gómez, ha optado por no tomar decisiones definitivas sobre la postura del partido para los desafíos electorales que se acercan, el parlamentario se manifiesta favorable a que los radicales presenten al interior de la Concertación su propia carta.



Gómez enfatiza que "yo creo que el partido debe presentar un precandidato. La definición de quién sea, eso cabe al Consejo General, pero todo eso depende de las discusiones internas y no hay definiciones tomadas todavía"



-¿Su nombre estaría disponible?
-No tengo problemas en asumir esa responsabilidad, pero mientras no se discuta de verdad, son todavía situaciones que están en el aire.



_______________





Artículos relacionados:



Sergio Bitar deja abierta posibilidad de ser carta presidencial del PPD (5 de Mayo del 2007)



Solari rechaza adelantar la carrera presidencial en la Concertación (25 de Julio del 2007)

Publicidad

Tendencias