Publicidad

Allamand defiende proyecto laboral como propio y aumentan dudas en la UDI

Haciendo caso omiso de la creciente desconfianza surgida en el gremialismo debido a las iniciativas con las que pretende modificar el Código del Trabajo, el senador de RN presentó este martes los respectivos proyectos. Lejos de dar explicaciones, subrayó su autoría sobre las iniciativas, dejando absolutamente fuera al senador UDI Pablo Longueira.


Cada vez están resultando más improductivos los esfuerzos desplegados por los presidentes de Renovación Nacional y la UDI, Carlos Larraín y Hernán Larraín, respectivamente, para mantener la frágil unidad al interior de la Alianza. Estas últimas semanas, una polémica tras otra ha llevado al sector al borde del colapso.



La última tomó por sorpresa al gremialismo, ya que su autor fue uno de los parlamentarios de Renovación Nacional más cercanos a la tienda, Andrés Allamand, quien hizo trascender como propio un proyecto que, según personeros de la UDI, pertenecía al senador Pablo Longueira.



En la UDI están divididas las reacciones respecto de lo sucedido. Mientras la senadora Evelyn Matthei, vicepresidenta del partido, acusó derechamente a Allamand de apropiarse de una iniciativa de Longueira, lo que atribuyó al hecho de querer aparecer en la prensa, otros dirigentes como el propio timonel del partido, senador Hernán Larraín, trataron de bajarle el perfil a lo sucedido, señalando que en esto sólo hubo problemas de "coordinación" y "comunicación".



"Ha habido un problema de descoordinación al interior de la Alianza que esperamos que se subsane próximamente, porque hemos estado trabajando con mucha fuerza en la unidad en que va el trabajo compartido. Esperamos que esto se corrija a la brevedad. (…) Hubo un problema de comunicación que esperamos corregir, porque estas descoordinaciones no solamente generan problemas internos, sino que además van debilitando nuestra imagen de unidad, que es esencial", argumentó el timonel gremialista en la mañana del martes, cuando ni siquiera sospechaba que Allamand, lejos de ceder, endurecería su postura.



Pasadas las 16:00 horas del martes, el cuestionado senador ingresó los cuatro proyectos que modifican el Código del Trabajo, flanqueado por sus pares de RN Alberto Espina, José García Ruminot y Sergio Romero, insistió en que "estos proyectos han sido trabajados, conversados, estudiados, elaborados de pe a pa por mí, personalmente, y por el equipo legislativo con el cual trabajo".



Espina no sólo acompañó a Allamand en la presentación de las iniciativas, sino que mucho más temprano lo defendió de la senadora Matthei. En entrevista con radio Agricultura, criticó a quienes desde la UDI -según él- no hacen más que atacar al abanderado de RN, Sebastián Piñera, y junto con ello defendió a Allamand, sosteniendo que él es uno de los personeros más unitarios del sector. Además, dijo que le consta que la autoría de los proyectos laborales que se disputa con Longueira es suya.



Mientras el debate agarraba vuelo propio, el senador Pablo Longueira optó por el silencio. Aunque sí habló con La Segunda, medio al cual le señaló que no estaba para "discusiones pequeñas sobre la autoría del proyecto". Pero lo memorable fue el desquite del senador gremialista, quien cerró la frase espetando que "uno nunca termina de aprender en quién puede confiar y en quién no".



No obstante, la defensa que se ha hecho de Allamand en RN, al parecer hay quienes en la tienda coinciden con Longueira y miran con inquietud el avance del senador por Los Lagos, respecto del cual se han hecho todo tipo de especulaciones, ya que no faltan quienes ven en ello la búsqueda del senador de posicionarse como eventual candidato. Unos pocos lo observan con desconfianza, porque creen que a la primera caída de Piñera, Allamand intentará imponerse.



En todo caso, tal como se acordó la semana pasada, durante la primera parte de la reunión de la bancada de diputados de este martes se analizó lo sucedido con Piñera y el hecho de que, aunque el candidato de RN declinó la invitación realizada por su partido para asistir a la Convención de Valdivia para no generar roces con la UDI, desde la tienda aliada no cesan los ataques al abanderado.



Algunos diputados de RN también se lamentaron de haber "ablandado" el voto político que llevaron al encuentro del fin de semana pasado para no provocar a sus socios y, en cambio, ellos no habrían tenido contemplaciones con Piñera.



Las propuestas que en disputa



Cuatro proyectos presentó el martes Allamand. El primero apunta a que el sueldo base no pueda ser menor a los 144 mil pesos que la ley establece, con lo que se impide que muchas empresas completen el salario de los trabajadores con comisiones.



Otra iniciativa plantea que el empleador cancele el trabajo realizado el día domingo como hora extraordinaria. La tercera iniciativa dice relación con el establecimiento de un «vínculo entre los estudiantes que se desempeñan como empaquetadores independientes y los supermercados y establecimientos afines».



Por último, el cuarto proyecto establece que «las labores inherentes al cierre diario del local o establecimiento de la empresa, como la atención de sus clientes, inventarios, orden de mercadería, herramientas o insumos u otras actividades de carácter similar deberán ser desarrolladas según lo disponga el empleador, pero dentro de la jornada ordinaria o extraordinaria de trabajo, según el caso, no pudiendo excederse por estas razones la jornada legal o pactada».



________________

Publicidad

Tendencias