Publicidad

‘No veo a pito de qué están planteando posibilidades de elecciones internas’

El parlamentario falangista rechaza que se esté hablando ahora sobre la posibilidad de formar una mesa de consenso para suceder a la directiva que hoy lidera la senadora Soledad Alvear. En este sentido, puntualiza que la actual dirección de la colectividad »tiene que encabezar el trabajo electoral del partido para las municipales al menos».


Fuera de contexto considera el senador DC Jorge Pizarro que se realice, en este momento, una discusión pública sobre la posibilidad de establecer una mesa de consenso en su partido, pues puntualiza que la líder de la Democracia Cristiana (DC) es Soledad Alvear y que ella permanecerá en su cargo al menos hasta las elecciones municipales.



Esta semana el parlamentario ha estado en el centro de la noticia luego de decir públicamente que se arrepiente del apoyo que le dio a su par del PS Alejandro Navarro, por la agresión que sufrió de un carabinero en la movilización convocada por la CUT. Pizarro cambió de opinión al ver las imágenes en las que previamente se ve al parlamentario en una tensa disputa con el mismo uniformado.



Así las cosas, frente a la pregunta de cómo ve la posibilidad de que Alejandro Navarro pueda ser un candidato presidencial, Jorge Pizarro responde con ironía: "pregúntele a los compañeros socialistas. Cuando se produjo el incidente no hubo nadie que lo defendiera, el único que habló en el Senado para pedir explicaciones de lo que había pasado fui yo. Por eso me arrepentí, porque después me di cuenta que había sido engañado, que Navarro había provocado, había faltado a la dignidad del cargo y andaba metido donde no le correspondía".



Sobre la polémica entre Andrés Allamand y Pablo Longueira por la autoría del proyecto laboral, el senador DC atribuye esto a "las diferencias más profundas que ellos tienen y las desconfianzas históricas que existen entre la UDI y RN que a la larga van a terminar sepultando las aspiraciones de Piñera, pero es la crónica de una muerte anunciada, RN hizo lo mismo con Lavín durante varios años".



Agrega que "ellos siempre tienen que hacer un esfuerzo por la unidad y no les ha resultado mucho, pero yo no soy quién para emitir opinión al respecto, ya tenemos suficiente con los problemas que tenemos en la Concertación para preocuparnos además de los de la derecha".



-Se ha planteado la posibilidad de que se pudiera hacer una mesa de consenso que suceda a la encabezada por la senadora Soledad Alvear.
-Soledad Alvear es la líder del partido y es la que tiene que encabezar el trabajo electoral del partido para las municipales al menos, no veo a pito de qué están planteando posibilidades de elecciones y de nada, falta más de un año para eso. No hay que apurarse.



-Se ha hablado de que no sería bueno que Soledad Alvear fuera al mismo tiempo la carta presidencial del partido y la timonel DC.
-Creo que Soledad va a seguir presidiendo el partido, y al momento que se defina que ella es la candidata, ahí se verá, ella le pedirá al partido el respaldo para una mesa que la apoye, que la ayude, que le colabore, que la fortalezca, la potencie, no como pasó hace dos años atrás.



-¿A su juicio, es muy luego el estar planteando esta mesa de consenso?
-Por supuesto, si es ella la que está dirigiendo el partido, va a seguir dirigiendo, para eso tiene el respaldo.



-¿A usted no le han hablado al interior del partido de la intención de formar una directiva consensuada?
-No, nadie



-¿Cómo ve la preparación que se está haciendo al interior de la DC para el congreso doctrinario?
-Eso me tiene más entusiasmado, al menos en mi región, que es lo que conozco más, ha sido muy activo y creo que vamos a tener un gran congreso que nos va a permitir tener una propuesta moderna, renovada, mirando el siglo XXI y muy cercana a los requerimientos ciudadanas.



-¿Qué se juega la DC en este congreso?
-Su renovación ideológica, su fortaleza doctrinaria y su capacidad de interpretar al Chile del siglo XXI.



"Una competencia regulada en la primera vuelta, va a ser lo más probable"



Usted ha planteado la posibilidad de que la Concertación llegue con más de una candidato a la primera vuelta. Esta es una alternativa que despierta muchas críticas al interior del oficialismo.
-El ideal es llegar con un candidato de la Concertación, pero por un sentido de realismo político y además por un interés electoral, creo que una competencia regulada en la primera vuelta va a ser lo más probable que se produzca. En la Concertación tenemos al menos tres candidatos con posibilidades serias y además se pueden sumar otros, seguramente un candidato vinculado a la izquierda extraparlamentaria, otro candidato vinculado a Chile Primero, así que es muy probable que tengamos multiplicidad de candidatos y es preferible sincerar el tema y asumirlo como un potenciamiento desde el punto de vista electoral de la Concertación, por cuanto unas candidaturas más orientadas a la izquierda, otras más hacia el centro moderado, pueden significar un aumento de votos, y disminuir las posibilidades de un candidato como Piñera que está buscando el centro desesperadamente.



-Una de las dudas planteadas a la hora de analizar la posibilidad de más de un candidato de la Concertación en primera vuelta es que los postulantes en primera vuelta se dirán de todo, lo que reduce las posibilidades de ganar de quien quede en competencia.
-Yo no creo en eso, la Concertación tiene una cultura que se ha venido expresando durante todos estos años, más allá de algunas ambiciones personales o proyectos personales, la coalición tiene cultura democrática, tiene pluralismo interno, tiene respeto por los planteamientos, y sobre todo una vocación de acuerdo que en una segunda vuelta se puede expresar. Por lo demás, la derecha, cuando se produjo la elección pasada, planteó la misma duda y ellos lo resolvieron perfectamente, Piñera fue capaz de capitalizar la misma votación que había sacado Lavín y él juntos.



-Pero hubo muchos votos de Lavín que no fueron a Piñera, lo que incidió en el triunfo de Michelle Bachelet.
-No, básicamente los votos de la candidatura de Hirsh fueron a Michelle Bachelet, más obviamente los votos que sacamos en primera vuelta, es ahí donde estuvo la diferencia, que es la misma diferencia que tuvimos con Lagos. Lo que sí es evidente es que si uno se pusiera en un escenario hipotético con una candidatura del mundo humanismo-cristiano y otro del socialismo es evidente que abrimos el espectro electoral y llegamos a más gente.



-¿Qué le parece que se haya abierto oficialmente la negociación entre el PC y la Concertación para un acuerdo electoral en las elecciones municipales en algunas comunas emblemáticas?
-Lo que entiendo es que lo que se está buscando es un acuerdo que permita una reforma al sistema electoral binominal, y por supuesto que se debe estar analizando la situación electoral en el país, pero no creo que haya un acuerdo o algo avanzado en esa línea, por lo menos en mi partido no se ha discutido el tema.



-Pero los secretarios generales de la Concertación y el PC hicieron el anuncio del inicio de las conversaciones formales.
-No conozco el tema, lo maneja la secretaría general del partido, hay que preguntarle a ellos.



-¿A usted qué le perece este paso?
-No tengo opinión.

Publicidad

Tendencias