Publicidad

Esperan en Bolivia la reanudación de los vínculos diplomáticos con Chile

El presidente de la comisión de Política Internacional cree que »el último tema que quedará de la agenda será el marítimo». Sostiene que »para nosotros, Chile no es una competencia porque, al contrario, podemos ser complementarios en todas las actividades que estamos realizando».


Muy confiado de que los gobiernos de los presidentes Evo Morales y de Michelle Bachelet lograrán un acuerdo histórico para dar una salida al mar a Bolivia se mostró el presidente de la comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados del vecino país, el diputado por Santa Cruz Michiaki Nagatani.



Mientras recorre las dependencias del Congreso Nacional, en Valparaíso, junto a su par local, Carlos Abel Jarpa (PRSD), el parlamentario boliviano comenta que entre el 11 y el 14 de noviembre los integrantes de esa instancia legislativa vendrán a Chile, correspondiendo una visita de agosto pasado.



En conversación con El Mostrador.cl, reconoce que en la agenda de los 13 puntos que existe entre ambos países, el área más difícil es la de llegar a un acuerdo para darle salida al mar a Bolivia. Nagatani, además, se muestra partidario de que ambos países reanuden las relaciones diplomáticas.



Bolivia rompió unilateralmente lazos con Chile en marzo de 1978, cuando se estaba a punto de lograr el acuerdo de Charaña entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet.



-¿Cómo ve las relaciones bilaterales?
-Con la gestión del presidente Evo Morales, hemos tenido un gran avance en las relaciones entre Chile y Bolivia, ahora contamos con la agenda de 13 puntos y estamos trabajando en la confianza mutua. Las negociaciones han avanzado por parte del Ejecutivo de ambos países y nosotros, desde el parlamento, estamos coayudando lo que nosotros llamamos la diplomacia parlamentaria. Recientemente, hemos instituido una liga parlamentaria boliviano- chilena para profundizar la parte amistad y cooperación entre ambos países.



-¿Es posible un acuerdo para darle una salida al mar a Bolivia?
-De la agenda de los 13 puntos creo que el tema más difícil es el marítimo. A medida que avanzan las conversaciones hay temas fáciles de negociar como son la integración fronteriza, el comercial, el de educación y salud. Creo que el último tema que quedará de la agenda será el marítimo, pero confiamos en el sentido de que es un proceso que debemos ir negociando. Ojalá que podamos restablecer las relaciones diplomáticas lo más pronto posible para tener un canal de negociación más fluido.



"Ahora la situación es diferente"



-Pero las relaciones diplomáticas las viene pidiendo Chile desde hace un tiempo, de hecho Ricardo Lagos le dejó bastante claro el punto a Carlos Mesa…
-Creo que ahora la situación es diferente. Hay negociación y coincidencias en lo que queremos ambos países. Para nosotros, Chile no es una competencia porque, al contrario, podemos ser complementarios en todas las actividades que estamos realizando. Puede haber una diferencia histórica desde hace mucho tiempo, pero ya es cuestión tiempo. Confío en que esta mejoría de las relaciones, que tenemos cada vez más ambos países y, además, creo que desde el parlamento podemos socializar temas e intereses binacionales para informar que, realmente en el día de mañana, seamos Chile y Bolivia países más unidos y dejemos esa diferencia histórica.



-¿Se podrá dejar atrás esa diferencia histórica?
-Creo que hay un momento de cambio y todo cambio no es fácil, pero con este gobierno del presidente Morales creo que hay una voluntad de corazón que queremos mejorar la relación entre Chile y Bolivia.



– ¿Cree que el cambio de límites en forma unilateral que hizo Perú los puede afectar para negociar una salida al mar?
-El tema del Perú creo que se debería negociar bilateralmente cada uno por su lado y después si habría la necesidad de una negociación trilateral es cuestión de diálogo. A pesar de que hay alguna dificultad, toda solución es posible en el marco de la negociación.



-¿Usted está muy confiado con un acuerdo para una salida al mar?br>
-Ojalá podamos tener un buen acuerdo para el progreso del gobierno chileno como del pueblo boliviano.

Publicidad

Tendencias