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11 y 12 de octubre

Pavez-Gajardo, la contienda por la presidencia del Colegio de Profesores

por 22 septiembre, 2007

Seis son las listas que entran en competencia y dos los candidatos con mayor peso y posibilidades de lograr el liderazgo. En entrevista con El Mostrador.cl, ambos dieron sus respectivas visiones de los desafíos que enfrenta el gremio y también el por qué cada uno representa la mejor opción.
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Luego de 12 años al mando del Colegio de Profesores, Jorge Pavez se enfrentar a una nueva elección el próximo 11 y 12 de octubre. Esta vez, su principal competidor es Jaime Gajardo, actual tesorero de la entidad.



Las diferencias políticas y rencillas entre los dirigentes son antiguas y se manifiestan claramente en sus lineamientos, la percepción que tienen de sus respectivas candidaturas y las prioridades que dan al futuro gobierno de la colectividad.



En conversación con El Mostrador.cl, ambos entregan sus particulares visiones de los desafíos que debe enfrentar la instancia, sus propuestas y también el por qué cada uno representa la mejor opción para las elecciones que incluyen el directorio nacional, regional, provincial y comunal.



Postulados de Pavez



Según Pavez, una clara diferenciación con su contrincante es el rechazo a la "politización" del gremio, postura que critica duramente y que asegura no ha utilizado en su gestión, "que ha sido autónoma del Ejecutivo y partidos políticos. No queremos hacer del Colegio de Profesores una secretaría funcional al PC, porque queremos gobernar a todos los profesores".



Destaca que su lista denominada Fuerza Social y Democrática levanta la diversidad, incluyendo a profesores jubilados, normalistas, del sector particular subvencionado y también diferencial. "Si bien los problemas son comunes, hay situaciones particulares que afectan, por ejemplo, al sector particular subvencionado y aquellos que dependen de corporaciones empresariales. Lo que queremos es organizarlos, ya que la mayoría son jóvenes, no están colegiados y trabajan en muy malas condiciones".



Un desafío que ya han iniciado y "hemos amarrado con el Gobierno", está relacionado con el compromiso de estructurar una carrera profesional. Precisamente, el miércoles 5 de septiembre hubo una suspensión de las clases en los colegios, autorizada por el Ministerio de Educación (Mineduc), para que los docentes tuvieran una jornada de reflexión en cada establecimiento, intercambiaran ideas y fórmulas para las bases, condiciones y fundamentos de una carrera profesional.



El objetivo es hacer un condensado de las conclusiones y establecer una mesa de trabajo en conjunto con la ministra Yasna Provoste, para darle curso al proyecto.



Como un tema pendiente que se plantea resolver durante la administración de Michelle Bachelet "es la necesidad de dar una salida justa a la deuda histórica con miles de profesores. Estoy haciendo esfuerzos para reunirme con Bachelet respecto de la necesidad de que se resuelva en su mandato sobretodo en el marco de la actual transversalidad política", sostiene Pavez.



Son más de 60 mil los afectados que en dos causas presentadas en 2000 demandaron a 120 municipios. Hasta ahora, sólo cinco han sido acogidas y ejecutoriadas por la Corte Suprema.



Uno de los puntos fundamentales de su propuesta, es contribuir a los cambios estructurales del sistema educativo, en especial al término de la municipalización.



Opina que los temas de fondo son los que se discuten actualmente en el Congreso, enmarcados en la derogación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), especialmente los que dicen relación con el financiamiento y la creación de la Superintendencia de Educación.



El dirigente disidente del Partido Comunista (PC) sostiene que su carta para ganar esta elección es "ser un dirigente que lleva mucho tiempo en el gremio", recalcando que en su período "hemos logrado pasos muy importantes".



Las ideas de Gajardo



Jaime Gajardo, líder del PC en el gremio, afirma que su lista "Nueva Mayoría, Nueva Conducción", va por trabajar transversalmente con temas a nivel nacional. Según su percepción, "el actual movimiento sindical promueve temas fundamentales, que involucran al Magisterio y en los que hay que avanzar en forma concreta".



Entre estos puntos, se encuentran la reforma al sistema de pensiones, derogación de la LOCE, negociación colectiva de los trabajadores y el cambio al sistema binominal.



"Abrazamos estos puntos para trabajar en conjunto con la CUT- Central Unitaria de Trabajadores- y hacer causa común, sin separarnos. Y debo agregar que no tenemos anticuerpos hacia los partidos políticos, como otros", enfatiza el dirigente.



El ex presidente del Colegio Metropolitano recalca que la nueva conducción se centraría en que existiera "más democracia y que se haga una conducción muy en sintonía con lo que plantean los profesores, a través de plebiscitos y consultas naturales no en forma mañosa, con pretensiones claras. Que se diga la verdad y no se pendencien las respuesta , como en el caso de la evaluación docente".



Por ello, objeta profundamente la actual evaluación docente, que según él debería ser rediseñada, en el marco de una carrera profesional.
Un punto en común con Pavez, es que considera que la carrera profesional debe ser construida entre todos y orientarse principalmente a la estabilidad laboral y perfeccionamiento de los profesores.



Con respecto al proyecto de reforma educacional , sus mayores críticas apuntan a "que se han dejado fuera puntos sustanciales", como terminar con la municipalización, que considera deficitaria. Él propone que los establecimientos sean administrados por corporaciones públicas a nivel regional.



Es enfático también en cuanto a la necesidad de una subvención más regulada, que ponga fin al exceso de lucro. "No puede seguir tal como está, porque desfavorece a los sectores más pobres. Debe contemplar la diversidad de las regiones".



También aboga por un currículum "más integrador, multifacético y con una visión global del mundo, que forme personas más integrales y críticas".



Hay aspectos que considera positivos, como "que se aumenten los requisitos para ser sostenedor". Pero puntualiza que "apoyamos esta reforma, pero en profundidad, no que sea un mero maquillaje".



En cuanto a sus posibilidades de llegar a la presidencia, advierte que "tenemos la primera opción, sin temor a equivocarnos. Estamos en un cuadro distinto porque ha fracasado la evaluación docente y la gente ha entendido que lo que planteamos es verdad".



Además de estos candidatos, también se presenta el bloque de la Concertación, comandado por Pedro Chulak (PRSD); la lista de la Alianza por Chile, con Verónica Monsalve (RN) a la cabeza, y la nueva nómina denominada Refundación, presidida por Mario Aguilar (humanista), y que se separó del flanco "gajardista".



La última lista en oficializar su participación fue la G, del Colectivo de Profesores Mapuche por la Identidad, Newen Mapuche Kimn. Sus objetivos apuntan a "interpelar la lógica representacional partidista que impera desde hace tiempo en el Colegio de Profesores", instalar relaciones más democráticas en la institución y rescatar valores tradicionales de la
cultura mapuche.

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