jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:44

Deniegan orden de no innovar

Tribunales fallan nuevamente en contra de planta de respaldo de Metrogas

por 28 septiembre, 2007

Segunda acción de esta índole, relativa a la construcción de recinto en Peñalolén, obtuvo respuesta negativa en corte capitalina. Esta vez, la Tercera Sala consideró, en fallo dividido, rechazar petición para continuar con las obras objetadas por Contraloría.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva derrota en tribunales sufrió Metrogas en sus intentos por reanudar las obras de la planta de respaldo de gas propano aire en Peñalolén, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago denegara una segunda orden de no innovar.



El tribunal adujo que los fundamentos entregados por la firma en la acción judicial -basados en la decisión de la Corema de invalidar la autorización provisoria (SAP) otorgada para iniciar la construcción- no constituyen "nuevos antecedentes".



Los votos de mayoría en la Tercera Sala corrieron por parte del ministro Jorge Zepeda y la abogado integrante Paola Herrera, mientras que partidario de conceder la orden de no innovar se manifestó el juez Mario Carroza.



La empresa realizó el trámite mientras espera se resuelva una tercera iniciativa: un recurso de protección presentado contra el fallo de la Contraloría General de la República, que rechazó el proyecto de construcción.



Las obras fueron paralizadas por la Municipalidad de Peñalolén en base a dicho dictamen, que estipula que la aprobación de la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) metropolitana a la compañía "no se ajusta a derecho", ya que el proyecto pretende ejecutarse en una zona protegida por la categoría de "zona de preservación ecológica".



José Ignacio Saavedra, abogado representante de los vecinos de Peñalolén, que junto a la municipalidad, parlamentarios y otras organizaciones se han opuesto firmemente a la edificación, aseguró que este fallo "reafirma que la Contraloría actuó de manera acertada y que no existen argumentos suficientes para dejar sin efecto el dictamen, ya que la autorización de las obras no se ajusta a derecho".



El profesional de la Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA) explicó que Metrogas puede recurrir al tribunal de alzada cuantas veces lo desee mientras existan nuevos antecedentes.



Contra el tiempo



La paralización que ha enfrentado la planta en cuestión, y que deberá continuar en vista de este último fallo, retrasa aún más las proyecciones de Metrogas de finalizar las construcciones, cuyo fin es garantizar el suministro residencial y comercial de gas en invierno de 2008.



La situación se presenta complicada también para las autoridades gubernamentales, que cuentan con el recinto para paliar la crisis energética que vive el país causada por los recortes en los suministros del hidrocarburo desde Argentina.



De todos modos, parlamentarios como el senador Antonio Horvath (RN) y la senadora Soledad Alvear (DC) coinciden en que es necesario que la empresa busque lo antes posible un terreno apto, ya que existen alternativas viables como Puente Alto.



El argumento dado por la compañía es que ya ha invertido la mayor parte de los recursos del proyecto, que asciende a más de US$ 11 millones.



Ésta es la tercera planta de respaldo que Metrogas construiría en la Región Metropolitana (RM), que en caso de concretarse se sumaría a las que ya tiene operativas en Estación Central y Maipú.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)