Publicidad

Camilo Escalona advierte interés por desestabilizar a cúpula de la Sofofa

Presidente del PS aseguró que difusión de actas de sesiones con críticas al manejo laboral del Gobierno tienen como objetivo minar el liderazgo de Bruno Philippi en el gremio empresarial, atribuyendo esta operación a »grupos pinochetistas nostálgicos». Ministro portavoz de La Moneda evitó especular sobre la materia.


Como una operación para desestabilizar la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), encabezada por Bruno Philippi, calificó el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, la difusión en los medios de comunicación de las actas internas de las sesiones del organismo empresarial con críticas a la gestión del gobierno.



En duros términos, el senador socialista dijo que estos cuestionamientos provienen de "grupos pinochetistas nostálgicos".



Agregó que se trata de sectores "acostumbrados a conspirar bajo la mesa, sin dar la cara, desde las sombras, y en este caso no trepidan en conspirar contra la propia directiva de la Sofofa, dando a conocer públicamente las actas de la discusión de ese organismo. Esos sectores son sectores nostálgicos del pasado dictatorial y hay que por lo tanto valorarlo en lo que son".



Junto con expresar su seguridad de que Philippi no filtró a la prensa dicha información, enfatizó que nunca antes había ocurrido una situación como ésta.



"Todos sabemos lo que se juega en estas reuniones, todos sabemos los intereses que allí confluyen, todos sabemos que de una opinión u otra, de una correlación de fuerzas en una reunión o de otra depende el destino de paquetes de inversión que a veces son cuantiosas, cómo se juega la conducta del empresariado en una u otra dirección y precisamente por los intereses que están en juego nunca había ocurrido que se entregaran las actas de este tipo de organismos a los medios de comunicación", dijo.



A juicio de Escalona, ello "revela desde mi punto de vista, la profunda desesperación de los sectores que han dado a conocer, que han filtrado estas actas, que atentan contra la propia dirección de Bruno Philippi".



«El principal ataque que está detrás de la decisión de entregar esta acta a la opinión pública es la desestabilización de la propia dirección empresarial y esos sectores están descontentos porque esa dirección empresarial ha sido capaz de mantener una interlocución estable con el gobierno de la Presidenta Bachelet, no es la Presidenta Bachelet el objetivo principal que tienen estas filtraciones, el objetivo principal es echar abajo a la propia directiva empresarial", insistió.



Ejecutivo evita especular



Frente a estas declaraciones, si bien el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que el tema de las actas es un asunto interno de la Sofofa, sobre el cual no le corresponde al Ejecutivo pronunciarse, afirmó que en los gremios "el tema político hay que erradicarlo".



Recordó al respecto que "durante mucho tiempo los gremios estuvieron asociados a colores políticos, nos costó mucho despolitizar lo que eran los gremios asociados a determinados sectores. Creo que debemos hacer un esfuerzo conjunto y este gobierno va a ser el primero en cuidar el proceso de diálogo".



Indicó que lo que le corresponde al gobierno es mantener el diálogo y asegurar que los gremios se aboquen a las materias que le son de su competencia.

Publicidad

Tendencias