Publicidad

Transantiago: Senado plantea asegurar recursos para primeros meses de 2008

Titular de la cámara alta, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entregó propuesta al ministro de Transportes para garantizar financiamiento del sistema de locomoción pública al menos hasta los meses iniciales del próximo año, mientras se realiza un análisis más acabado de los resultados que ha tenido en el servicio los cambios en los contratos de los operadores.


Asegurar el presupuesto del plan Transantiago hasta los primeros meses de 2008, con la posibilidad de extenderlo hasta todo el año, es la propuesta que entregaron este lunes el presidente y vicepresidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle (DC) y Carlos Ominami (PS), respectivamente.



Ambos parlamentarios se reunieron este lunes con el ministro de Transportes, René Cortázar, con el objetivo de dar a conocer su planteamiento que, a juicio de ambos parlamentarios, permitiría destrabar el debate presupuestario del próximo año, donde el gobierno incorporó los recursos del nuevo sistema de la locomoción colectiva.



Hasta ahora, el Gobierno se ha negado a la posibilidad de dividir el presupuesto del Transantiago de $ 145 millones, contando para ello con el respaldo de los timoneles de la Concertación. Sin embargo, varios parlamentarios oficialistas y de oposición han advertido que no están dispuestos a seguir entregando recursos a un plan que consideran fracasado.



Entre los críticos desde el oficialismo se cuenta, además de Frei y Ominami, Adolfo Zaldívar (DC), quien a mediados de año ya se enfrascó en una polémica con el Gobierno y su partido por la aprobación de los US$ 290 millones para entregar recursos al sistema, por lo que muchos han advertido que el debate presupuestario estará contaminado por el Transantiago.



«Nosotros creemos que todavía no están todos los elementos, ni toda la información como para establecer una cifra para el año 2008, por lo tanto, creo que eso va ser un debate bastante intenso en la comisión Mixta de Presupuesto", explicó el titular del Senado, al término de la cita con Cortázar.



El legislador reveló que "una de las fórmulas que le hemos planteado al Ministro para que analice, es la posibilidad de entregar recursos para los primeros meses de 2008, de tal forma que a fin de este año se haga una evaluación más completa, desde septiembre a diciembre, con los cambios en los contratos, los nuevos recorridos, los GPS en funcionamiento y la gestión de flota».



En ese sentido, indicó que es necesario saber «si hay una mejoría en los servicios y si los usuarios lo están percibiendo de esa forma».



Cambios



Según explicó Frei, durante el encuentro el secretario de Estado les indicó que a partir de los cambios en los contratos con los operadores, la flota de buses pasó de 4.600 buses a 5.400 de un total de 5.800 máquinas, pero todavía no existen antecedentes más acabados.



"Como eso se negoció a fines de agosto, tendríamos que tener las cifras de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, para poseer una visión cabal de los resultados financieros, y de los nuevos contratos", explicó el titular del Senado.



A su parecer, enero será el mes clave para realizar un análisis más detallado sobre el particular, lo que también permitirá «destrabar la discusión presupuestaria y poder estudiar en forma detallada de los cambios de estos últimos días y si ellos están repercutiendo en el sistema y en la percepción de los usuarios».



Además, los senadores Frei y Ominami señalaron que creen conveniente que el gobierno piense en la posibilidad entre diciembre y enero con todos los resultados en mano pueda tomar una decisión definitiva.



Frei también aclaró que como mesa del Senado tienen que analizar todos los temas, estudiarlos y ver las cifras, «conversar con los ministros y con todas las autoridades como corresponde, porque más que en complicidad, estamos actuando como Senado, en forma institucional, y en la forma más responsable posible».



Respecto de las regiones, comentó que «si hay una nueva cifra para Santiago, tiene que haber una cifra equivalente para el norte y el sur del país».

Publicidad

Tendencias