Kuschel cuestiona lineamientos del presupuesto para educación en 2008 - El Mostrador

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Kuschel cuestiona lineamientos del presupuesto para educación en 2008

por 9 octubre, 2007

Senador de RN, que preside la Cuarta Subcomisión mixta de Presupuestos, considera que el aumento de los recursos para el sector no marca ninguna diferencia, ya que los planteamientos de fondo ''son más de lo mismo''. Además, no tiene claridad de los criterios con que se asignan ciertos montos, por lo que pidió más detalles a la ministra de Educación.

El entusiasmo de contar con US$ 740 millones para educación el 2008 manifestado por algunos sectores no pareció contagiar a todos los miembros de la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos, que el lunes inició su análisis sobre la distribución de estos dineros.



Su presidente, el senador Carlos Ignacio Kuschel (RN), señala que a pesar de que los recursos aumentaron, se sigue "viendo más de lo mismo", aludiendo a que existe un tema de focalización de la inversión que no visualiza alternativas estructurales de cambio.



A modo de ejemplo, alude a que no se ha buscado disminuir el número de alumnos en las aulas -que actualmente puede llegar hasta 45- para así mejorar la excelencia de la educación que se entrega.



Por esta razón, cuestiona la forma en que se está direccionando la búsqueda de la calidad, que actualmente ocupa un sillón preferencial en los lineamientos de la reforma educacional, alegando que no ve cambios sustanciales a pesar de que "hemos sextuplicado el presupuesto en educación desde el año noventa hasta ahora".



Además, considera que existen una serie de aspectos que no permiten entender a cabalidad dónde nacen, a qué apuntan y con qué criterios se asignan los montos, como el caso de los estímulos para los docentes, los sistemas para evaluarlos o las mediciones, y las comparaciones nacionales y regionales de calidad.



Para ilustrar su punto de vista, menciona que hay casos de maestros que tienen alumnos con destacados resultados académicos, pero que tienen malas evaluaciones en su desempeño, lo que considera necesario aclarar.



Frente a esta y otras dudas, la subcomisión solicitó a la ministra de Educación, Yasna Provoste, mayor precisión en esta información y sus mecanismos, lo que extenderá un poco más la revisión del presupuesto educacional.



Eficiencia en la gestión



Si bien difiere de la inconformidad general de su par de RN, el senador Camilo Escalona (PS) considera vital que el próximo año se ponga especial interés en garantizar que el gasto se utilice efectivamente en las áreas para las que fue designado, poniendo énfasis en la forma en que el Ministerio de Educación (Mineduc) responderá ante esto y en la necesidad de que las municipalidades gestionen eficientemente las platas.



Pone como ejemplo que en la X Región, en dos comunas -una de oposición y otra del oficialismo- existen más auxiliares que profesores contratados, lo que refleja que se trata de "un mal transversal, que no tiene que ver con partidos políticos, ya que este mal uso de recursos es un fenómeno que está enraizado en el sistema de la municipalización de la educación".



Por su parte, el diputado Carlos Montes (PS) asegura que como el presupuesto "es bastante expansivo e importante, debe apuntar a que el ministerio de 2008 sea distinto al de 2007: más eficiente, estar más encima de los temas y tener mucha más fuerza".



Sostiene que el eje de los recursos debe girar en torno a la subvención preferencial y a que los distintos programas de la cartera lleguen adecuadamente a los colegios. Sin embargo, planteó su extrañeza de que durante la presentación del presupuesto apareciera precisamente el detalle de la subvención, pues a su juicio es una materia que "debería precisarse luego de que se aprueben las leyes".



Este fue sólo el inicio del estudio del presupuesto, que el martes se enfocará en las partidas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; la Junta Nacional de Jardines Infantiles; el Consejo de Rectores; el Consejo Superior de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Para el miércoles y jueves, las conversaciones se centrarán en torno a la Subsecretaría de Educación y el Ministerio del área (Mineduc).



Áreas en que aumentará el presupuesto



Algunos detalles del presupuesto entregado por Provoste, son el aumento de la unidad de subvención educacional (USE), en 15% general y 25% en el caso del sector rural. A esto se suma la subvención preferencial que aumentaría 15%.



Dentro de otras asignaciones, también se encuentra el 31% extra que se entregará a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que pretende, entre otros puntos, doblar el número de salas cuna. Además, se proyecta la inyección de 20% más de fondos para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para la alimentación de los niños.

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