Publicidad

Matthei y Espina, la nueva dupla estrella de la Alianza por Chile

Senadores UDI y RN comenzaron a trabajar hace unas semanas en temas relacionados con la Reforma Procesal Penal, pasando a suplir el espacio dejado por Longueira y Allamand tras su abrupta separación. Superadas sus antiguas diferencias, se reencontraron en temas que -estiman- son importantes para el país.


Tras la abrupta separación de la dupla conformada por los senadores Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN), todo parecía indicar que la Alianza quedaría huérfana de un binomio que destacara por su trabajo conjunto en alguna de las áreas que constituyen los principales ejes de fiscalización de la derecha. Pero a poco andar surgió otra inesperada dupla estrella compuesta por los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Alberto Espina (RN).



Hace un par de semanas, hizo su primera aparición pública este nuevo binomio que, si bien tiene una larga historia de desencuentros desde que se desintegró la patrulla juvenil a la cual ambos pertenecían, comparten su preocupación en materia de seguridad ciudadana y en la forma como se está implementando la reforma procesal penal.



Aunque Espina siempre ha sido reconocido como la figura de la Alianza en temas de delincuencia, justicia y seguridad ciudadana, mientras que la senadora gremialista es una de las principales exponentes de su partido -junto al senador Jovino Novoa- en materias relativas a Hacienda y Economía, en estos últimos meses se abrió un espacio de coincidencia.



Desde hace unos meses, el senador por la Araucanía le había estado enviando información sobre seguridad ciudadana en la Cuarta Región a la parlamentaria gremialista, quien se fue interesando cada día más en el tema, por lo que Espina le planteó que podrían juntarse ha conversar sobre estas materias. No obstante, debido a que el trabajo de la contingencia no les permitía hacerse un tiempo para reunirse, la reunión se fue postergando.



Sin embargo, el trabajo que Matthei realiza en la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, en la que se evalúan entre otras partidas las del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público, les permitió coincidir en el tema a raíz de que la senadora pidió un estudio acerca de la carga de trabajo prevista para los fiscales y la que realmente tienen.



A partir de ahí, se generó una comunicación más fluida entre ambos. Incluso, Espina asistió a la sesión en que se analizó el tema de protección a las víctimas y a los testigos, tras lo cual el invitó a Matthei a trabajar juntos en estos temas, con lo que surgió la nueva dupla.



La senadora se ha sentido cómoda en esta área que, si bien no es en la que comúnmente se le ha visto, siempre le ha provocado mucho interés y la había seguido desde fuera, por lo que tiene la convicción de que continuará haciendo dupla con su colega de RN.



Los senadores no trabajaban juntos desde que Matthei renunció a RN y emigró a la UDI, después del bullado Piñeragate, cuando en 1992 se dio a conocer una grabación en que Sebastián Piñera se refería a la entonces diputada con duros términos, en medio de la precandidatura presidencial de Renovación Nacional a la que ambos aspiraban.



Con ese episodio se puso fin a la hasta entonces pujante "patrulla juvenil" y sus integrantes siguieron por separado sus destinos políticos. Ahora, después de 15 años, Evelyn Matthei y Alberto Espina se vuelven a reunir para trabajar juntos en materias que son de interés mutuo, dejando atrás todo tipo de diferencias antiguas.



_________________

Publicidad

Tendencias