Publicidad

Joven sobreviviente de tragedia de Puerto Montt denuncia tardía asistencia

Adolescente L.S., quien está siendo investigado por homicidio, relató a través de su abogada que cuando comenzó el fuego y al ver que sus compañeros no eran asistidos por los funcionarios del Sename, decidió ingresar a rescatarlos. »Él dice que ellos no intervinieron en un principio en sacar a los menores del baño, así que tuvo que hacerlo él», afirmó.


El único sobreviviente del incendio que afectó el pasado domingo a un módulo de un centro en Puerto Montt del Servicio Nacional de Menores (Sename), causando la muerte de diez internos, denunció este miércoles una tardía reacción de parte de las autoridades del recinto.



El adolescente, quien está siendo investigado por el homicidio de un adulto en la comuna de Fresia, concurrió este miércoles hasta un Juzgado de Garantía de la capital de la Región de Los Lagos para participar en la audiencia de control de sus medidas cautelares.



Según explicó la abogada Pamela Rosas, defensora pública del joven L.S. de 17 años, éste permanecía junto a los diez internos fallecidos en la unidad siniestrada, y cuando comenzó el motín fue retirado del lugar.



Sin embargo, cuando comenzó el fuego y al ver que sus compañeros no eran asistidos por los funcionarios del Sename, decidió ingresar por la puerta que de acuerdo a las versiones entregadas por el propio organismo habría estado bloqueada por los menores.



"Se habría provocado esta alteración del orden dentro y se habría iniciado el fuego. Y ya que nadie intervenía, él decidió entrar al baño a buscar a sus compañeros", afirmó Rosas en declaraciones a la radio Bio-Bio, precisando que sólo cuando rescató al quinto joven se produjo la asistencia de los funcionarios.



«Él dice que ellos no intervinieron en un principio en sacar a los menores del baño, así que tuvo que hacerlo él. Claramente se desprende que él manifiesta que hubo lentitud en el accionar de ellos, porque de lo contrario no habría entrado al baño a sacar a sus compañeros", agregó.



Requerida por el accionar de Bomberos, la abogada señaló que el menor L. S. afirmó que "estaba muy enojado porque los bomberos no llegaban, demoraban en llegar".



Bomberos recibió el aviso de incendio a las 23.27 horas del domingo y seis minutos más tarde sus efectivos llegaron hasta el lugar.



Según la versión de los voluntarios demoraron diez minutos en ingresar porque no tenían el permiso del Sename para hacerlo, mientras que en este organismo sostienen que ellos insistieron en la necesidad de que intervinieran.



Suprema, preocupada



En tanto, el Pleno de la Corte Suprema manifestó su «preocupación» por las condiciones en las que se está llevando a cabo la reforma procesal penal (RPA), tomando en consideración los informes y antecedentes enviados por el presidente de la Corte de Puerto Montt, Hernán Crisosto.



Considerando que existe una investigación judicial en curso, el máximo tribunal se limitó a expresar «su preocupación por las condiciones de seguridad en que desarrollan sus funciones los centros de menores y cuya eficiencia es condición indispensable para el cumplimiento de los fines para los que se dictó la ley».

Publicidad

Tendencias