Publicidad

Parlamentarios alegan falta de transparencia en presupuesto de Defensa

Pablo Lorenzini dice que »la Ley Reservada del Cobre no da para más, esto tiene que terminarse ya», porque »mientras ello no suceda toda la labor presupuestaria que estamos haciendo al respecto en el Ministerio de Defensa es un chiste». Alberto Cardemil admite que »cuando uno discute los presupuestos de defensa, no tiene toda la información».


No fue fácil para el ministro de Defensa, José Goñi, enfrentarse a la Comisión Mixta de Presupuesto para analizar los dineros que se deben asignar a las Fuerzas Armadas para el 2008. Ello porque los parlamentarios se quejaron por la falta de transparencia en el área y porque no pueden conocer en detalle lo que sucede con los dineros de la Ley Reservada del Cobre.

El primero en sacar la voz fue el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien leyó las actas de los ex titulares de la cartera Jaime Ravinet y Vivianne Blanlot, donde se comprometían a enviar los cambios a la Ley Reservada del Cobre. «Todos los años nos vienen diciendo lo mismo y no pasa nada. Lo mismo con la carrera militar, la estructura del Ministerio todo está puesto en acta oficial y pública y cada año cambian los ministros y partimos de cero».

Lorenzini explicó que los recursos de las FFAA son el tercer presupuesto más importante del país, donde el 80% son gastos estructurales, es decir, «remuneraciones y todo lo que eso conlleva. Por Ley de Presupuesto no puedo hacer que despidan gente, que te bajen el sueldo por lo que no tengo nada que decir. Un 15% esta basado en bienes de consumo, es decir, el computador, la mesa, el mobiliario para que funcione el personal, donde tampoco puedo decir nada».

Entonces, los legisladores pueden ver dos o tres partidas, como los gastos del Hospital Militar y el tema de la Antártica. «El 5% restante es lo que podemos analizar y discutir si se sube o se baja el presupuesto», comenta.

Lorenzini señala que «el verdadero presupuesto viene de la Ley Reservada del Cobre y en eso no podemos hacer nada, no tenemos idea. El general Alfredo Ewing nos explicó y, es primera vez que escuchó algo sobre algunos conceptos generales donde se utiliza la Ley Reservada del Cobre, sin entregar detalles porque no puede». No tenemos nada que decir

Lorenzini acota que «aprobar un presupuesto de las Fuerzas Armadas, donde no tenemos nada que decir, es un poco una parte formal porque vienen nos exponen cosas, dos o tres temitas puntuales. Evidentemente la Ley Reservada del Cobre no puede seguir por transparencia».

Ello fue planteado a Goñi y dijo que va a venir un cambio y que se estudia el tema. «Este es el Parlamento y para eso están las sesiones secretas, las comisiones de Defensa y Hacienda para que nos informen bajo secreto o reserva, pero una gran parte de la discusión de las FFAA queda fuera de la discusión parlamentaria, queda en tierra de nadie y puede suponer cosas no correctas cuando incluso no las hay».

A su juicio, «la Ley Reservada del Cobre no da para más. Esto tiene que terminarse ya, debe hacerse la discusión en el Parlamento y mientras ello no suceda, toda la labor presupuestaria que estamos haciendo al respecto en el Ministerio de Defensa es un chiste, porque no podemos decir nada, porque cualquier pregunta está en la ley reservada. Entonces, evidentemente no hay una fiscalización presupuestaria en este ministerio».

Por eso, «pedimos al Gobierno que envíe lo antes posible la Ley Reservada del Cobre, porque no tiene sentido. La verdadera discusión presupuestaria es transparente, de cara a la ciudadanía, con las reservas adecuadas en los ítems», indicó Lorenzini, quien agrega que «nunca he podido chequear en qué se gasta la plata de la Ley Reservada del Cobre, quien lo hace».

No tiene la información

El diputado independiente de derecha Alberto Cardemil coincide que «se debe cambiar la Ley Reservada del Cobre a un sistema de presupuesto plurianual de largo plazo, con la seguridad y estabilidad de la inversión en defensa que es muy necesaria».

En cuanto a las críticas de Lorenzini, coincide en la falta de transparencia en el presupuesto de Defensa. «Efectivamente cuando uno discute los presupuestos de defensa no tiene toda la información».

En tal sentido, recalca que «el Presupuesto que aprueba el Congreso todos los años no tiene la información relevante porque son datos reservados que se elabora y ejecuta por el Ministerio de Defensa exclusivamente, entonces, efectivamente cuando uno aprueba los presupuestos de Defensa aprueba gastos operacionales que no son los más importantes».

En cuanto al envío de las modificaciones a la Ley Reservada del Cobre, señala que «es un tema recurrente todos lo años que se plantea lo mismo y eso va a cambiar con una nueva ley que reemplace los gastos de dicha normativa».

Reclama que «el Gobierno ha quedado que va a mandar el proyecto todos los años desde cinco años, pero no pasa nada».

Publicidad

Tendencias