Publicidad

Hirsch: «No estamos pensando en esta cumbre en términos de confrontación»

Encuentro, que se realiza en forma simultánea al Foro Iberoamericano -5 al 10 de noviembre- representa para el líder humanista la oportunidad de debatir y complementar posturas de organizaciones sociales y mandatarios. En medio de esta actividad, lanza su libro »El Fin de la Prehistoria», prologado por Evo Morales.


«Conocí a Tomás Hirsch en Mar del Plata mientras caminábamos encabezando una gran marcha. Era noviembre de 2005 y ambos habíamos dejado por un breve periodo nuestros países y las respectivas campañas presidenciales en las que participábamos. El motivo lo ameritaba. En Mar del Plata se realizaba la Cumbre de los Pueblos en la que los movimientos sociales de toda América Latina le dijeron "no", de manera rotunda y definitiva, al proyecto de ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que quería imponer los Estados Unidos".



Así comienza el prólogo que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió para el libro de Tomás Hirsch (PH) "El Fin de la Prehistoria", cuyo lanzamiento será el próximo sábado en la Feria Internacional del Libro de Santiago. De esta forma, se evidencia la relación que se ha venido consolidando entre ambos y que se fundamenta en propuestas e ideales comunes.



El lanzamiento de su libro en varios países -entre los que se cuenta España, Estados Unidos y Bolivia-, su cercanía con Morales, su visión frente a los importantes encuentros políticos que se avecinan en el país en noviembre y los acercamientos que el Partido Humanista está consolidando con el Partido Comunista-su par en el Juntos Podemos-son algunas de las temáticas que el ex candidato presidencial conversó con El Mostrador.cl.



Que Evo Morales haya escrito el prólogo de su libro habla de una gran cercanía entre ambos. ¿Cómo definiría la relación?
-Se produjo una sintonía que, por supuesto, también tiene que ver con las visiones que tenemos. Algo muy importante es que he sido el único candidato presidencial en la historia del país que plantea derechamente que Chile tiene que construir con Bolivia una salida al Océano Pacífico. Y lo planteé no como un oportunismo de campaña, sino que lo vengo diciendo desde 1983, cuando formé el Partido Humanista.



Y sí, hay una relación personal, pero sobre todo hay una visión común respecto a la consolidación latinoamericana. Creo que eso es lo que le ha dado contenido a nuestra relación. Se ha ido consolidando mucho con este gesto de él y de hecho es el primer y único presidente en ejercicio del mundo que prologa un libro.



Él escribe un prólogo precioso, donde describe la relación que hemos ido construyendo desde que ambos éramos candidatos y muestra cómo el proceso que se lleva adelante en Bolivia es un proceso humanista que ubica al ser humano como algo central, que busca garantizar determinados derechos. Me dejó muy impresionado.



¿Y de qué trata el ensayo "El Fin de la Prehistoria"?

-Hace un tiempo un señor llamado (Francis) Fukuyama escribió un libro llamado "El Fin de la Historia" y a mí me impactó mucho que alguien pudiera pensar que un par de miles de años de proceso humano, de ir avanzando en la ciencia, las artes, la cultura, de ir superando el dolor y sufrimiento, terminaran porque se caen los socialismos reales y porque se instala provisoriamente un sistema neoliberal de libre mercado. Me pareció de tal grado de estupidez, que me impactó que un hombre llamado pensador o filósofo pudiera decir algo así.



Para mí, hoy con el grado de violencia que hay, definitivamente no estamos en el fin de la historia, estamos en un momento de mucha prehistoria. Hay una relación entre los seres humanos basada en la violencia económica, racial, cultural, psicológica, sexual y generacional. Para mí, cuando, se supere la violencia en la relación entre las personas, vamos a haber terminado la prehistoria y vamos a estar entrando en una historia cálidamente humana. No tiene que ver con la situación coyuntural chilena, es más bien una reflexión bastante más amplia que tiene que ver con el proceso que se vive en la civilización actual.



El fondo el libro trata del ser humano de ese ser que ha ido buscando hacerse camino a través de la historia y que hoy está frente a una gran encrucijada y que tiene desafíos muy grandes en términos de organización política económica y social.



El sábado es el lanzamiento del libro y luego iniciará una gira para promocionarlo en varios países. ¿Cómo lo hará para participar de todo el movimiento político que vivirá Chile en noviembre, donde se celebran en forma casi simultánea la XII Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Los Pueblos y el encuentro del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo?
-Estaré en una situación bastante particular porque el foro me queda a la mitad de una serie de giras que tengo durante todo el mes. Independientemente de mi agenda, me parece que la cumbre social es tremendamente importante, sobre todo porque participan en ella una enorme cantidad de organizaciones sociales, culturales, políticas, étnicas y juveniles de todo el continente que vienen a debatir en la mesa de trabajo, a reflexionar y a complementar con el encuentro de los presidentes.



No estamos pensando en esta cumbre en términos de confrontación, sino de complementación con los gobiernos, sobre todo con aquellos que tienen una línea de mayor priorización de las urgentes necesidades sociales de América Latina. Por lo mismo, en nuestra cumbre le estamos organizando un gran acto de bienvenida a el representante del Gobierno de Cuba, el Presidente Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay). Sentimos que ellos representan un nuevo sentir que está despertando en el continente.



¿Y confían en que los Mandatarios asistirán a este llamado?
-Ya hemos recibido la confirmación de Evo Morales y no me cabe duda que los otros presidentes también asistirán.



Acercamientos con el PC



Ha habido reuniones últimamente entre el PC y tu partido, que apuntan directamente a "reconciliarse" ¿efectivamente hacia allá se dirigen sus acercamientos?
-En estas reuniones se está avanzando decididamente en la reactivación en pleno del Juntos Podemos. Hay una total coincidencia en ambos partidos de que es importante que el Podemos continúe. Personalmente me he reunido con la directiva del PC y en los recorridos que he hecho por el país, he estado en 70 comuna en los últimos 5 meses y he manifestado con mucha fuerza que necesitamos trabajar juntos y que es fundamental el acuerdo entre PC y PH, para ir juntos a las elecciones municipales del próximo año. Soy un convencido de podemos tener diferencias tácticas pero compartimos un proyecto estratégico para el país.

Publicidad

Tendencias