Publicidad

Fisco deberá pagar US$ 122 millones adicionales por cárceles concesionadas

Corte de Apelaciones confirmó dictamen de comisión arbitral que le había dado la razón a la firma Besalco en disputa con el MOP. La empresa alegaba que hubo mayores gastos que no estaban dentro de los contratos de licitación y que la cartera encabezada por Eduardo Bitran se negaba a cancelar. Consejo de Defensa del Estado evalúa presentación.


La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este lunes un recurso de queja presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que buscaba dejar sin efecto el pago de US$ 122 millones a la empresa Besalco, encargada de construir las cárceles concesionadas.



De esta manera, quedó a firme la decisión adoptada por el tribunal arbitral que en agosto de pasado resolvió que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debía cancelar la cifra señalada, ya que se realizaron trabajos que generaron mayor gasto, pero, a juicio de la firma, no estaban dentro de los contratos de licitación.



La firma Besalco era la encargada de construir los nuevos penales de Alto Hospicio, La Serena y Rancagua. Esto recintos penitenciarios pertenecen al primer grupo concesionado construido en el país.



Golpiza



Este fallo es un duro golpe al MOP, ya que a través del CDE usaron la instancia judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago para revocar la decisión que deja en mal pie a las arcas fiscales.



En este caso, una de las principales voces críticas no sólo del arbitraje, sino de la actitud de la empresa, fue el ministro del ramo, Eduardo Bitran, quien podría estar en una delicada posición política luego de esta resolución.



Para resolver, el tribunal de alzada capitalino tuvo a la vista el fallo de la comisión arbitral, compuesta por Antonio Bascuñán Valdés, Manuel Díaz de Valdés Olavarrieta y Alfonso Reymond Larraín.



En un fallo de 11 páginas, los magistrados desglosaron uno a uno los argumentos del CDE sobre falta o abuso cometido por los árbitros, rechazando que haya existido una incorrecta aplicación de la ley o bien alguna interpretación errónea de los antecedentes.



El CDE podría presentar algún recurso extraordinario para dilatar el pago de los 122 millones de dólares a la empresa Besalco, pero en fuentes de tribunales se explicó que resultaría difícil modificar el criterio del fallo.



El dictamen fue suscrito por los magistrados Raúl Rocha, Mario Rojas y abogado integrante Marcos Thomas.



ADEMÁS:



Vea el fallo completo

Publicidad

Tendencias