“Adimark subestima en forma enorme, hasta grosera, apoyo a la Presidenta” - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:30

Director del CERC, Carlos Hune

"Adimark subestima en forma enorme, hasta grosera, apoyo a la Presidenta"

por 30 octubre, 2007

Carlos Huneeus afirmó que estudios realizados por la entidad encabezada por Roberto Méndez usa una ''metodología equivocada y preguntas erróneas'', lo que lleva a distorsionar la realidad. ''Es una cosa mal hecha y cuando las cosas se hacen mal hay que decirlas a tiempo'', asegura.

Los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) dan al gobierno de Michelle Bachelet un apoyo de 48%, lo que difiere bastante del 35% de aprobación señalado por la encuesta Adimark.



Frente a ello el director ejecutivo del primer organismo, Carlos Huneeus, hizo una fuerte crítica a la metodología utilizada por la entidad encabezada por Roberto Méndez.



-¿Por qué se produce esta diferencia tan fuerte entre la encuesta CERC y la Adimak sobre la aprobación al gobierno?
-Esto se explica por las debilidades que tiene la encuesta Adimark, que son de tres tipos: aplican una metodología equivocada, porque son encuestas telefónicas, la telefonía fija cubre aproximadamente la mitad o un poco más de la mitad de la población y está disminuyendo por el avance de la telefonía móvil y es una encuesta que no es una fotografía, sino que es una película, porque siendo una encuesta telefónica, debiendo ser rápida, se demora tres semanas en la realización de las entrevistas y una encuesta (de ese tipo) tiene que ser rápida.



En segundo lugar, plantea preguntas con alternativas equivocadas en dos aspectos, por una parte en la aprobación al gobierno tiene la alternativa que ni aprueban ni desaprueban, lo que es equivocado porque la pregunta internacional, introducida por la empresa Gallup hace medio siglo es aprueba o no aprueba, y usted puede no responder, pero no existe la alternativa de ni lo uno ni lo otro... o está a favor del gobierno o está en contra del gobierno, o sea, esa tercera alternativa distorsiona, porque le deja un margen de discrecionalidad al entrevistador para juzgar si la persona está en una o en otra alternativa.



También cuando pregunta por identificación de corrientes políticas, Alianza-Concertación, pone también al Juntos Podemos que no existe como tal hoy día, si no solamente cuando hubo elecciones -vamos a ver si lo hace en el futuro-, y pone "independientes", cuando en ninguna papeleta existen los independientes, así es que esa es una alternativa falsa, que no existe.



Y en tercer lugar, como tiene un cuestionario que no le permite responder los resultados que tiene, la empresa especula sobre los factores que lo explican. Esos motivos, especialmente los dos primeros -metodología equivocada y preguntas erróneas- llevan a que las encuestas de Adimark tengan los resultados conocidos que subestiman en forma enorme, hasta grosera, el apoyo a la Presidenta y a los partidos, porque yo no puedo aceptar que una encuesta diga que la Alianza tenga 14%, en circunstancias que sabemos que tiene poco menos del 50%.



-¿Esto confunde a la opinión pública?
-No solamente la opinión pública, los dirigentes son inducidos, caen en un error y hasta yo diría que son inducidos a un error porque da a entender que hay una mitad de la población que está dispuesta a apoyar a alternativas distintas a los partidos existentes. Si usted ve hoy día una columna de una señora en La Segunda dice exactamente eso, lo que es absolutamente falso porque los partidos siguen siendo las alternativas fundamentales de las adhesiones y hay continuidad y una preferencia por los partidos como yo lo demostré en los resultados.



A mí me parece grave, daña la industria que se entreguen esos resultados y se perjudica a la opinión pública y a la clase dirigente con tantos resultados que no corresponden a la realidad y que van a ser desmentidos por los resultados electorales en un año más. Cuando eso se produzca, las encuestas van a ser dañadas y todos vamos a pagar el pato por eso y yo no estoy dispuesto a quedarme callado cuando se hacen malas encuestas con esos resultados.



-¿Usted ha conversado con el presidente de Adimark respecto a esto?
-No, ¿por qué voy a tener que conversar? Aquí no hay un gremio o una asociación que reúna a las empresas que hagan estudios de opinión pública y cuando esta fue creada hace algunos años atrás por Marta Lagos, diversas empresas no quisieron meterse en este asunto porque consideraron que el mercado regula todo y que todo lo hacen bien. Como no existe eso, yo tengo el derecho a pataleo y tengo la obligación de defender una actividad que es de enorme importancia para los medios de comunicación y para la opinión pública en general.



-¿Habría fines políticos detrás de estas diferencias de resultados?
-No me interesa. Él tiene opiniones políticas bien claras, si usted ve las entrevistas que tiene, opina mucho de política, pero no me voy a referir a eso. Creo que es un problema de metodología mal hecha no más y mal manejo profesional, no le daría intencionalidad política. Es una cosa mal hecha y cuando las cosas se hacen mal hay que decirlas a tiempo porque después nos lamentamos de los errores cometidos, léase Transantiago.



-El académico Gabriel Davidovics criticó las encuestas hechas en base a muestras de cuotas, argumentando que sobre las cuales no se puede calcular la precisión de la información.
-Basta que usted mire la asociación mundial de estudios de opinión pública, que agrupa a miles de encuestas en el mundo, Esomar, menciona las encuestas por cuotas, entonces que el señor Davidovics diga que no se pueden hacer es como ir a comienzos de siglos cuando la gente decía que no pueden andar los autos y la gente tiene que seguir andando a caballos. Está dando la hora el señor Davidovics.

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