Publicidad

CDE pide analizar cuentas corrientes de jefe del COCH y ex de Chiledeportes

Organismo estatal, según fuentes de la Fiscalía Oriente, busca también a todos los funcionarios del Comité Técnico que aprobaron los fondos a la Federación de Voleibol, como los encargados de fiscalizar proyectos y las rendiciones de cuentas. Además se pide información al Servicio de Impuestos Internos para conocer el destino dem los fondos.


Un pormenorizado análisis de las cuentas corrientes del actual director del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic Álvarez y el ex jefe de Chiledeportes y de la Federación de Voleibol, Ricardo Vorpahl, deberá realizar la Fiscalía Oriente.



Así se desprende de las diligencias solicitadas este martes por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en la querella presentada contra ambos ante el Octavo Juzgado de Garantía, como autores del delito de estafa al Fisco y falsificación de instrumento privado, junto al ex tesorero José Carrasco Jerez e Ingrid Villablanca Orellana, esposa de Vorpahl.



Se suma a ello, dijo una fuente del Ministerio Público, la información que deberá entregar el Servicio de Impuestos Internos (SII), de las empresas que Vorpahl y su cónyuge crearon de manera fradulenta a través de testaferros -Distribuidora y Comercializadora Altius Ltda. y Esquema Producciones Ltda.- para no figurar ganando dinero con los fondos asignados a la Liga Nacional del Voleibol. Esto con la finalidad de establecer el origen 37 de los 50 millones de pesos asignados a la actividad, cuyo paradero se desconoce.



Otra de las diligencias que deberá dictar la fiscalía será conocer a todos los funcionarios que aprobaron dos proyectos a Ilic Álvarez y Vorpahl, como también quienes fiscalizaron y revisaron las rendiciones de cuentas.



Fiscalización total



El libelo ingresado por el CDE generó preocupación en el actual director de Chiledeportes Jaime Pizarro.



Fuentes de la entidad explicaron que si bien los hechos no apuntan a la actual administración, se ordenó una fiscalización "total" a la Federación de Voleibol para evitar cualquier práctica irregular, pero también como una forma de enviar un mensaje de "probidad absoluta" en el manejo de los recursos.



Asimismo, dijo la fuente, Chiledeportes solicitará la restitución del dinero que haya sido usado de forma irregular, lo que se instala como una acción concreta de parte del organismo en la investigación.



Hay que recordar luego del primer escándalo en Chiledeportes el año pasado se inició un profundo cambio de funcionarios a nivel nacional para evitar este tipo de prácticas y que el organismo fuera una "caja pagadora" de favores políticos.



Por esta razón ya hubo una "razzia" dentro del Comité Técnico a cargo de estudiar de asignar los fondos, como también de los fiscalizadores de los mismos. Así, se crearon 63 nuevos puestos a nivelo nacional, de los cuales sólo faltan 11 por llenar.



Artículos relacionados



Cómo el jefe del COCH y el ex titular de Chiledeportes defraudaron al Fisco (31-10-2007)



CDE se querella por estafa al Fisco contra timonel COCH y ex jefe de Chiledeportes (30-10-2007)

Publicidad

Tendencias