Publicidad

«El Partido Socialista está lejos de atravesar por un momento crítico»

Parlamentario atribuyó polémica entre facciones a la proximidad de las elecciones internas, pero descartó que se trate de una crisis más profunda. Al respecto, se declara en »reflexión», aunque desliza una crítica a la disidencia de Camilo Escalona. »A veces el problema es que hay tanta diversidad que eso puede de alguna manera debilitar la identidad», dice


Siempre es posible que haya más espacios de participación, pero tampoco estoy por satanizar la actual dirección



Como una situación que surge en periodos previos a elecciones internas, considera el diputado Fulvio Rossi (PS) la fuerte polémica interna que se observa en su partido, después de los cuestionamientos surgidos en algunos sectores de la Nueva Izquierda al liderazgo de Camilo Escalona, y las críticas por la destitución del presidente de la tienda en Atacama.



El parlamentario intenta poner paños fríos al debate, sosteniendo que "hay menos tensión" de la que se observa en los medios de comunicación.



Respecto a las elecciones internas se declara en "reflexión", aunque también desliza una crítica a la forma en que se estructuran las Grandes Alamedas. "A veces el problema es que hay tanta diversidad que eso puede de alguna manera debilitar la identidad", dice



-¿Cómo ve las relaciones internas en el PS después de la polémica generada por la destitución del presidente regional de Atacama del partido, Maglio Cicardini?
-Para ese tipo de temas hay un organismo que es el Tribunal Supremo, que es el que tiene que resolver justamente respecto a esa materia, creo que no es bueno vincular materias que son de competencia del Tribunal Supremo con temas de política partidaria e interna.



-¿Hay tensión interna en el partido?
-Siento que hay menos tensión interna que la que aparece públicamente.



-¿Por qué surge entonces esta imagen de mucha discusión en el partido?
-Van a venir elecciones el próximo año en el Partido Socialista y obviamente se están formando los distintos equipos y previo a estos periodos pueden ocurrir situaciones como éstas. Pero cuando uno ve la comisión política como funciona respecto a temas importantes como la educación, como la previsión, como la seguridad ciudadana, no obedece a esta tensión, ni a esta especie de punto de quiebre que algunos pretenden mostrar en los medios de comunicación. Muy por el contrario, aquí hay visiones distintas y sobre las visiones distintas la militancia toma opciones en las elecciones, pero yo creo que el Partido Socialista está un poco lejos de atravesar por un momento crítico desde esa perspectiva.



-Se han hecho cuestionamientos a la forma que ejerce su liderazgo Camilo Escalona?
-Respecto de las declaraciones que se producen dentro de una corriente del partido prefiero no opinar. Toda esta discusión que ha habido en la Nueva Izquierda antes de su congreso, yo no soy de la Nueva Izquierda, y no me corresponde a mí tener juicios respecto a eso.



-Pero esa crítica no sólo se ha hecho en la Nueva Izquierda, también proviene de las Grandes Alamedas.
-Siempre es posible que haya más espacios de participación, pero tampoco estoy por satanizar la actual dirección. De todas las direcciones de partidos de la Concertación, a mi juicio lejos es la del partido socialista la que ha acompañado de mejor manera a la Presidenta Bachelet. Independiente de que pueda haber problemas, que se hagan correcciones, pero ha sido un partido que le ha dado un sostén y un respaldo a la Presidenta sumamente claro y evidente.



-En este tema de la Región de Atacama se ha señalado que se relaciona con el tema de la senatorial.
-No tenga esa misma opinión, pero por eso mismo creo que lo serio y lo sensato es esperar las decisiones que tome el Tribunal Supremo.



-¿Y cuál es su juicio al respecto?
-En este minuto yo creo que lo que el gobierno necesita es un Partido Socialista unido que le de respaldo a la Presidenta, entonces contribuir y hacerme parte de disputas en que no he participado, no está en mí hacerlo.



Elecciones internas: «Hay un escenario distinto»



-¿Ha evaluado cómo abordará las elecciones internas del PS?
-Yo apoyé a Isabel (Allende) en la vuelta anterior y a Jaime (Gazmuri) básicamente por un trabajo que teníamos desde hace con Jaime, Isabel, Carlos Ominami, pero también Ricardo Núñez y Marcelo Schilling, que era la antigua Megatendencia, pero indudablemente que ahora hay un escenario distinto. En este minuto diría que todas las tendencias están juntándose para discutir cuál es el Partido Socialista que queremos en este siglo, hay que ir preparándose para el congreso del PS que es en marzo del próximo año para llegar con propuestas, con ideas.



-¿Tienen más o menos definidas las propuestas que llevarán a este congreso?
-No, yo creo que todavía es prematuro hablar de eso, no creo que haya ninguna tendencia que tenga todo muy claro respecto a eso. Se están esbozando las primeras reuniones.



-¿No hay ideas fuerzas ya definidas?
-No siento que se haya avanzado demasiado en esa dirección aún, faltan todavía más encuentros, más debate, más reflexión, pero estamos absolutamente a tiempo.



-¿Y en las elecciones internas a quién apoyará?
-Yo tuve y tengo una relación de amistad y lealtad con Isabel, Jaime, pero evidentemente que uno tiene que trabajar más intensamente con quienes tiene mayores grado de afinidad en determinado momento, y en ese contexto prefiero antes de hacer cualquier pronunciamiento público conversar con ellos.



-Todavía faltan definiciones al interior del PS en miras de las elecciones por parte de la mesa.
-Las Grandes Alamedas es un espacio sumamente diverso. A veces el problema es que hay tanta diversidad que eso puede de alguna manera debilitar la identidad, pero son opciones que toma cada persona. He estado en un proceso de reflexión en los últimos meses.



-¿Falta tiempo para que tome la decisión final?
-Tengo clara mi decisión, pero corresponde que la converse con ciertas personas primero antes de hacer cualquier pronunciamiento público.

Publicidad

Tendencias