Publicidad

Foxley dice que Cuba no será tema y busca tratar ‘agenda positiva’ con Perú

Canciller afirmó que el encuentro de los Jefes de Estado »no es el momento par activar discusiones ideológicas». En cuanto a la la relación con Perú, resaltó que »vamos a seguir haciendo el esfuerzo para que eso (la agenda) no se mezcle con el tema que está pendiente que es su decisión de ir a La Haya por el tema del límite marítimo».


Este martes la Cámara de Diputados vota un acuerdo comercial con Cuba, a 48 horas de que se inicie la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, donde algunos sectores de la DC han solicitado que se exija a Cuba y Venezuela acatar lo pactado en la anterior reunión en Viña del Mar e Isla Margarita, en lo que se refiere a los compromisos democráticos.



Sin embargo, esta idea fue rechazada en forma tajante por el canciller Alejandro Foxley, aseverando que «no, no es un tema» y más tarde dijo que «no es el momento para activar discusiones ideológicas, esta es una democracia todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero creemos que este encuentro es el momento de mayor unidad, es la comunidad iberoamericana. Ese nos gustaría fuera el tono que predominara en esta cumbre».



Señaló que la delegación cubana, encabezada por su vicepresidente, Carlos Lage, será «bienvenida a la cumbre y tiene toda las garantías para participar, igual que la delegación de otro país. Queremos afirmar una vez más Chile tiene que ser respetuoso de la diversidad en la región, diversidad política, ideológica, cultural, étnica. Es lo que estamos tratando de hacer en el gobierno de la Presidenta Bachelet, ser inclusivos y no excluyentes, ni discriminatorios. Esperamos que las delegaciones de todos los países, incluyendo la de Cuba, se sientan como en casa, puedan conversar con todos y puedan estar incorporados plenamente».



Requerido si los problemas de derechos humanos en Cuba no incomodan a Chile, dijo que "nadie puede cuestionar el compromiso de la Presidenta Bachelet en el tema de derechos humanos, tanto es así que hemos decidido presentar nuestra candidatura para ser electos como miembros del consejo de derechos humanos de la ONU. El lugar, el ámbito adecuado para discutir esos temas es el multilateral de Naciones Unidas y siempre vamos a dar nuestra opinión con mucha firmeza, con mucha consecuencia los principios y valores que han defendido todos los gobiernos de la Concertación».



Explicó que la idea de la cumbre es construir la integración, "desde cosas específicas y que la gente lo vea que responde a un problema que todos compartimos en la región, más que discusiones ideológicas que son bastante anticuadas, anacrónicas y un poquito trasnochadas".



Recalcó que durante la Cumbre se firmarán tres convenios importantes: "uno sobre seguridad social con el resto de los países para que la gente pueda trasladar sus fondos de pensiones de un país a otro; vamos a firmar el TLC con Guatemala y, por último, habrá un fortalecimiento y una adhesión fuerte de Chile a la Corporación Andina de Fomento para mostrar nuestro compromiso no sólo con el área andina ,sino que con toda la parte de Sudamérica en términos financieros".



Perú y Bolivia



Durante un seminario de la Concertación sobre temas internacionales, Foxley aseveró que Chile está muy comprometido a tener una relación positiva, mirando hacia el futuro, sobre todo con los países vecinos, "especialmente con Perú y lo vamos a demostrar a lo largo del tiempo con acciones concretas respecto a los migrantes y van a existir otras acciones".



Sostuvo que "con Perú esperamos avanzar en lo que hemos llamado una agenda positiva. Estamos y vamos a seguir haciendo el esfuerzo para que eso no se mezcle con el tema que está pendiente que es su decisión de ir a La Haya por el tema del límite marítimo".



Agregó que "vamos a necesitar la colaboración para crear un clima adecuado en el país, que nos permita que una cosa no anule a la otra y que seamos capaces con acciones muy específicas y concretas como la que hicimos con los inmigrantes o lo que hizo Perú al enviarnos los restos de un soldado a Chile y otras cosas de ese tipo".



También destacó la relación con Bolivia y resaltó que "es ciertamente sorprendente lo que ha ocurrido en el tipo de relación que hemos podido desarrollar con el equipo del presidente Evo Morales. Estamos avanzando en esa agenda de 13 puntos".

Publicidad

Tendencias