Publicidad

Avila: «Mientras Frankenstein siga vivo, seguirá ocasionando desastres»

A juicio del senador PRSD, deberían regresar las micros amarillas para »no seguir horadando el Presupuesto de la Nación con intentos de arreglos que no son viables». Asimismo, considera que Lagos ya dijo todo en su carta a la comisión investigadora »y lo único que estaría faltando, desde el punto de vista de la oposición, es seguir dándole latigazos».


El senador radical Nelson Ávila evalúa cómo votará respecto a los fondos destinados para el Transantiago en el presupuesto para 2008. Según señala, no está por "seguir horadando el presupuesto de la nación con intentos de arreglos", de algo que a su juicio no tiene solución, por lo que postula terminar con el nuevo sistema y volver a las micros amarillas.



Ya cuando en junio se discutió fuertemente en el Senado la inyección de recursos al Transantiago para evitar un alza de tarifas, Ávila mantuvo en suspenso su voto y sólo en último momento respaldó la propuesta, argumentando que con ello salvaba a una "flor del lodazal", en alusión a la Presidenta Michelle Bachelet.



Ahora, nuevamente pone su apoyo en duda, pues sostiene que el barro podría sepultarlo a él mismo.



"Lagos no tiene nada más que agregar"



-¿Qué le parece que el ex Presidente Lagos sólo asumiera su responsabilidad respecto al diseño del Transantiago? Algunos cuestionan que ello no sería suficiente.
– Él está en lo justo, no tenía por qué asumir responsabilidades respecto de la implementación, pero sí dejar en claro que bajo su gobierno y su propia inspiración se hizo el diseño de este sistema, lo cual, le asigna automáticamente, el 50% de la responsabilidad de todo.



-Se ha señalado que el ex Presidente Ricardo Lagos ha dejado sola a la Presidenta Michelle Bachelet a la hora de enfrentar este tema.
-La criatura fue gestada por el ex Presidente Lagos, nació prácticamente en el regazo de la Presidenta y esta tuvo la mala suerte de conseguir un padrino que simplemente lo arrojó al ruedo sin los resguardos que eran indispensables: ese padrino se llama Andrés Velasco.



-En el caso del ex mandatario, ¿cree que es necesario que profundice sus dichos o es suficiente con la carta que envió a la comisión investigadora del Transantiago?
-Aparte de lo consignado en la carta, no tiene nada más que agregar. Ahí lo dice todo y lo único que estaría faltando desde el punto de vista de la oposición es seguir dándole latigazos.



-¿A su juicio la oposición ha usado políticamente este tema?
-Es un tema esencialmente político, pero gestado por tecnócratas.



-¿O sea, considera que las responsabilidades están en los ministros del actual gobierno?
-En cuanto a implementarlo sin que hubiere condiciones mínimas para ello.



Frankenstein



-¿Qué pasos se tendrían que dar en este tema?
-Como en el derecho, las cosas se deshacen tal como se hicieron. El sistema ideado es inviable para una ciudad segregada socialmente como Santiago. Una ciudad caótica no puede tener bajo ninguna circunstancia un sistema de transporte diseñado en computador. Las vilipendiadas micros amarillas eran la respuesta práctica que se dio a una ciudad construida sobre la base de la segregación social y con un caos urbanístico como pocos en el mundo.



-¿Usted cree que deberíamos ponerle fin al Transantiago y volver a las micros amarillas?
-Yo estoy por poner en el olvido esta peste bíblica y no seguir horadando el presupuesto de la nación con intentos de arreglos que no son viables. Frankenstein mientras siga vivo, seguirá ocasionando desastres.



-¿Cómo va a votar los recursos destinados al Transantiago en el marco de la discusión sobre el presupuesto del 2008?
-Vuelvo a tener una mortificación más.



-Usted en la votación anterior sobre el Transantiago votó a favor argumentando que había que salvar a una flor del pantano. ¿Tiene definido cómo votará ahora?
-El problema está en que el lodazal amenaza con sepultarme a mí mismo.



-¿Podría votar en contra?
-Ya vendrá el momento de decidir ese tema, porque ahora estoy sumido en lo relativo a la educación y a la previsión.

Publicidad

Tendencias