Publicidad

Interior ordena bajar instructivo que afectaba seguridad de Cumbre

Pese a que la semana pasada el subsecretario del ramo, Felipe Harboe, había instruido retirar un documento que contenía información sensible sobre el dispositivo de seguridad, éste seguía publicado hasta la noche del martes. Tras ser consultado por El Mostrador.cl, Harboe dio una orden perentoria y sólo entonces el archivo fue sacado de la red.


Información sensible que incluso podría haber afectado la seguridad de la XVII Cumbre Iberoamericana era lo que estaba publicado hasta la noche del martes en el sitio www.iberchile.cl, el portal oficial del encuentro.



La reunión se realiza desde este lunes en Santiago, aunque las actividades principales se iniciarán el jueves con la reunión de los cancilleres de los 22 países del grupo, preparatoria para la cita de Jefes de Estado y Gobierno, previstas para el viernes y sábado.



Entre los dignatarios asistentes están confirmados los de Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá y España, entre otros. Y a pesar que de los esfuerzos y coordinaciones destinadas a resguardar su seguridad, paradójicamente en el mismo sitio oficial del encuentro estuvo publicado hasta anoche un documento que podría haber afectado ese objetivo.



Entre los antecedentes que estaban disponibles en la red se encontraban los teléfonos directos y celulares de todos los delegados diplomáticos con asiento en Chile; los oficiales de Carabineros a cargo de los dispositivos para proteger a las autoridades extranjeras, los protocolos de desplazamiento, las ubicaciones de los hoteles, mapas de los mismos, enlaces y otra serie de aspectos que debían permanecer en reserva y sólo en manos de las embajadas.



Este hecho había sido advertido por el gobierno la semana pasada. Por esta razón, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, había ordenado que se bajaran de internet dichos "manuales operativos". Sin embargo, por alguna razón, nadie lo había hecho.



Al ser consultado anoche por El Mostrador.cl, Harboe explicó que había ordenado "de inmediato" a la autoridad competente del Ministerio de Relaciones Exteriores retirar esa documentación sensible.



«No me parece conveniente que dicha información sea pública, porque para este tipo de eventos se exigen altas medidas de seguridad, sobre todo por los dignatarios que nos visitan, así que ordené que fueran sacados de la web", admitió.



Debido al cargo que ocupa, Harboe es la cara visible de todo el evento en materia de seguridad. Policías civiles y uniformados veían anoche con preocupación que los "manuales operativos" fueran públicos y estuvieran en la web de la cumbre.



«Esto nos podía traer problemas, porque los métodos de la seguridad se basan en la reserva. Es decir, hay que dar la menos información posible de los desplazamientos y de los protocolos, ya que es ahí donde se pueden producir vacíos que se pueden llegar a lamentar", dijo una fuente que aparecía en la lista.



Algunas fuentes de la Cancillería consultadas ayer por este hecho aseguraron desconocerlo. Otras en cambio, dijeron que es común que algunas de las actividades se conozcan con antelación, mas no detalles particulares que puedan afectar la seguridad del evento.



_________





Vea lo último de la Cumbre Iberoamericana

Publicidad

Tendencias