Publicidad

Chile garantiza diálogo franco y cordial en bilaterales con Perú y Bolivia

Canciller Alejandro Foxley afirmó que »nuestra relación con Perú y el resto de los países de la región van a estar siempre marcadas por el deseo de avanzar a una cooperación activa para enfrentar el siglo XXI, como países que tenemos mucho que ganar si cooperamos, mucho que perder si seguimos involucrados en conflictos del pasado».


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, garantizó este jueves que el diálogo que Chile sostendrá con Perú y Bolivia, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, será de «franqueza» y «cordial».



Con el primer país, dijo que la característica central de ese diálogo es la franqueza, la transparencia y la generación de confianza, "de poder intercambiar sin ambages los puntos de vista que representan los dos gobiernos y los dos países".



»Nuestra relación con Perú y el resto de los países de la región van a estar siempre marcadas por el deseo de avanzar a una cooperación activa para enfrentar el siglo XXI, como países que tenemos mucho que ganar si cooperamos, mucho que perder si seguimos involucrados en conflictos del pasado», sostuvo.



Foxley destacó el deseo de avanzar en la integración y recordó el gesto que recientemente hizo el gobierno, de devolver parte de los libros sustraídos tras la Guerra del Pacífico y que se mantenían en la Biblioteca Nacional y en Santiago Severín de Valparaíso.



A ello, sostuvo, se suma la legalización de los migrantes ilegales, que se espera se alcance a una cifra de 20 mil personas y resaltó "la agenda positiva" entre ambos países.



«En las conversaciones con el Presidente García, como con el resto de los mandatarios siempre hemos desarrollado un estilo directo, vamos al punto, sin retórica y no excluimos ningún tema", aseveró Foxley.



Bolivia



Requerido por los dichos del vocero Ricardo Lagos, quien sostuvo que se hará un anuncio importante tras el encuentro de este viernes entre los mandatarios de Bolivia y Chile, dijo que "hemos estado recién conversando con David Choquehuanca".



"Tenemos una relación muy cordial, hace poco tiempo hemos tenido la reunión binacional con los cancilleres, se avanza en la agenda de los 13 puntos", recalcó.



Además, respondió que no podía "adelantar lo que mañana (viernes) hablen ambos mandatarios", agregando que "esperemos hasta el día de mañana que se conversa y que se concluye luego del encuentro".



_______________



Vea lo último de la Cumbre Iberoamericana

Publicidad

Tendencias