Publicidad

Bachelet propone fondo para la infancia y avanzar en protección a mujeres

Al encabezar las sesiones plenarias de la XVII Cumbre Iberoamericana, la mandataria invitó a los países a sumarse voluntariamente al proyecto que estará a cargo de la Secretaría General Iberoamericana. El jefe del gobierno español celebró la medida, así como que el evento »haya pasado de la retórica a los compromisos».


Centrando su discurso en la necesidad de trabajar en pos de superar las desigualdades de la región, y refiriéndose a los programas sociales de su gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.



«Nos reunimos para debatir sobre la cohesión social en un momento de oportunidad para Iberoamericana», sostuvo, recordando que esta es la zona del mundo más desigual.



En este sentido, puntualizó que los países de la zona no han podido «ocuparse con éxito de la deuda social histórica de la región, ni tampoco han sido capaces de dar respuestas efectivas a la nueva demanda social, la ausencia de políticas que promuevan de manera efectiva la cohesión social debilita los sentimientos de solidaridad, pertenencia e identidad social»



Asimismo Bachelet dijo que ello genera «un cierto sentimiento de desencanto con la democracia y con la política»



Agregó que en esta reunión se pretende «iniciar una discusión amplia y profundidad para que seamos capaces de dar pasos por un lado importante y por otro lado concreto hacia la renovación de un pacto social que se haga cargo de estos temas y yo se que podremos también demostrar que la democracia puede crecer de manera sostenida y a la vez simultáneamente reducir la pobreza y dar igualdad de oportunidades».



Al respecto destacó que en su gobierno busca crear un sistema de protección social que acompañe a los chilenos desde la cuna a la ancianidad, para lo cual se ha impulsado la materialización de un pacto social.



En ese marco, la Presidenta Bachelet anunció la voluntad de crear un fondo para el desarrollo de la infancia que esté a disposición de la Secretaría General Iberoamericana, para lo cual invitó a los países de la región a incorporarse en la iniciativa.



Explicó que la idea es intercambiar experiencias y promocionar iniciativas concretas que estimulen las capacidades para que cada país pueda trabajar a favor de la infancia.



Asimismo, expresó que esta es la oportunidad para avanzar en un pacto especial para el acceso y calidad de la educación. En este punto, propuso un programa de movilidad para estudiantes universitarios.



España apoya propuesta



Posteriormente, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó que el fondo sea acogido y celebró "que esta cumbre haya pasado de la retórica a los compromisos".



En ese sentido, destacó el rol de la Presidenta Bachelet a la hora de marcar como sello de esta cumbre el tema social.



Agregó que su país hará todos los esfuerzos para que los pueblos de Iberoamérica puedan tener esperanza.



Vea lo último de la Cumbre Iberoamericana

Publicidad

Tendencias