Bilaterales con Perú y Cuba y llegada de Chávez marcarán esta jornada - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:33

Cumbre Iberoamericana

Bilaterales con Perú y Cuba y llegada de Chávez marcarán esta jornada

por 9 noviembre, 2007

Presidenta Michelle Bachelet se reunirá a primera hora con su par peruano, Alan García, y con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, para después participar en el encuentro de jefes de gobierno. Mientras que el mandatario venezolano confirmó su asistencia a pocas horas de viajar a Chile donde participará, además, en la Cumbre de los Pueblos.

Marcada por la incertidumbre de la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el rumor del posible ingreso del segundo hombre de la FARC, Raúl Reyes, se desarrolló el primer día de la XVII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en nuestro país.



El primer indicio de que el mandatario venezolano no tenía confirmado su ingreso a Chile -además del hecho de que no llegara de madrugada, como estaba previsto- fue la pauta oficial que señala la llegada de los presidentes aparecía "por confirmar", al igual que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega.



Posteriormente, comenzaron las versiones de un alto funcionario colombiano quien señaló en Bogotá que Chávez no vendría a la cumbre, debido a las manifestaciones que hay en Caracas por los opositores a las reformas constitucionales que pretende impulsar el Ejecutivo y que permitirá una reelección continúa del jefe de estado.



El propio canciller Alejandro Foxley señaló pasado el mediodía que "no hay información definitiva" sobre la participación de Venezuela en la Cumbre Iberoamericana y que este viernes congrega a los presidentes de la región para discutir sobre el tema de cohesión social.



La situación se dilucidó cerca de las 18:30 horas, cuando el propio Chávez anunció que viajará a Chile para participar en la reunión. Además, tiene comprometida su presencia en la Cumbre de los Pueblos, que se realiza paralela al encuentro y que es organizada por la izquierda extraparlamentaria y cuyo acto final será en el Velódromo del estadio Nacional este sábado.



FARC



Cuando aún está en la retina de las autoridades los problemas que ocasionó el ingreso del ex mandatario Alberto Fujimori, que recientemente fue extraditado a Perú, un fuerte murmullo se hizo presente: la supuesta llegada al país del segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, para asistir a la Cumbre de los Pueblos.



Los organizadores de este evento, Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos, negaron haber invitado a algún integrante de la organización, pese a que versiones llegadas de Radio Caracol señalaban que el rector de la universidad Arcis, Carlos Margotta, había confirmado la invitación, aunque éstas fueron desmentidas por el propio académico.



Quien debió salir inmediatamente a aclarar el asunto fue el canciller Alejandro Foxley, luego de que el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe, señalara antes de embarcarse rumbo a Chile que Reyes debía ser detenido en Chile. "Esa es una información absolutamente errónea", manifestó Foxley, precisando que "esa persona ni se encuentra en el país, ni ha intentado ingresar", dando por terminado el tema.



Entrando al tema de la Cumbre, Foxley destacó que los 22 ministros de Relaciones Exteriores acordaron proponer una Carta de los Migrantes para que los Jefes de Gobierno la analicen y la ratifiquen entre las resoluciones que debe adoptar al finalizar la Cumbre.



Malvinas



Ello se suma a la iniciativa de un acuerdo social que va a permitir que los trabajadores que se trasladen de país para que puedan traspasar sus fondos provisional, además del apoyo que se le daría a Argentina en el tema de las Islas Malvinas.



El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo que "puedo adelantar que hay un ánimo muy positivo de apoyo pleno a la reivindicación en Argentina de Las Malvinas. Esa es la posición chilena. Muy clara y a mucha honra hemos presentado el proyecto de resolución respectivo a la Asamblea General de Naciones unidas, creo que hay un ambiente muy favorable en ese sentido".



Foxley además sostuvo que esta reunión marcará un viraje al pasar de declaraciones a un plan concreto que atienda las necesidades de la gente. Indicó que "nosotros quisiéramos una política más amable y más acogedora y que valore de verdad el aporte que hacen los migrantes latinoamericanos, a través de un esfuerzo duro y tenaz para alimentar a sus familias, pero también para contribuir al país donde han migrado".



También los ministros coincidieron que el próximo tema en la Cumbre, que se realizará en Honduras, será el de la juventud considerando que en la región hay 150 millones de jóvenes, de los cuales entre el 20 y el 30% han concluido o están por terminar la educación secundaria.



El canciller resaltó que cuando esos jóvenes salgan a buscar trabajo o deseen incorporarse a la educación superior, "van a vivir un paréntesis prolongado, sin oportunidad de empleo y sin oportunidad de acceso" a estudios, dijo el ministro chileno.



"Por lo tanto queremos que el tema de este año (2008) sea cómo incluir al número mayor de jóvenes en trabajos estables o en accesos a nuestras universidades", agregó.



Las bilaterales



Si bien las bilaterales ya comenzaron en la Moneda cuando se reunieron este jueves la Presidenta Michelle Bachelet con la mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández, la realidad se empieza a ver hoy viernes cuando se concreten muy temprano los encuentros con los jefes de gobierno de Perú, Cuba, y por la tarde, con España, Ecuador y Brasil.



El propio Foxley adelantó que el encuentro con Alan García será abierto al igual que con el resto de los jefes de gobierno. "En las conversaciones con el Presidente García, como con el resto de los mandatarios siempre hemos desarrollado un estilo directo, vamos al punto, sin retórica y no excluimos ningún tema", aseveró Foxley.



Con Perú acotó que la característica central de ese diálogo es la franqueza, la transparencia y la generación de confianza, "de poder intercambiar sin ambages los puntos de vista que representan los dos gobiernos y los dos países. Nuestra relación con Perú y el resto de los países de la región van a estar siempre marcadas por el deseo de avanzar a una cooperación activa para enfrentar el siglo XXI, como países que tenemos mucho que ganar si cooperamos, mucho que perder si seguimos involucrados en conflictos del pasado".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)