Cumbre Iberoamericana finaliza con acuerdo de convenio para seguridad social - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:45

Declaración de Santiago

Cumbre Iberoamericana finaliza con acuerdo de convenio para seguridad social

por 10 noviembre, 2007

Declaración de Santiago contiene 24 puntos, en los que se recogen compromisos para ''progresar hacia niveles crecientes de inclusión, justicia, protección y asistencia social y solidaridad''. El aspecto más destacado fue el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y la coordinación de las políticas sociales.

Principales puntos del acuerdo



- Pobreza. Se proponen impulsar un mayor desarrollo y coordinación de las políticas sociales para la superación de la pobreza, garantizar el acceso universal a los servicios sociales y la calidad de las prestaciones públicas y privadas, especialmente en educación, salud, vivienda, seguridad y protección social.



- Seguridad social. Adoptan el texto del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y se comprometen a impulsar los procedimientos internos para su pronta entrada en vigencia.



- Metas del Milenio. Acuerdan cumplir, antes de 2015, las Metas del Desarrollo del Milenio, así como los compromisos del Consenso de Monterrey, en particular con relación a la movilización de recursos adicionales para la Ayuda Oficial al Desarrollo - incluyendo a los países de renta media.



- Género. Asumen el Consenso de Quito, adoptado en el marco de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, como Agenda Iberoamericana de Igualdad, según lo acordado en la I Conferencia Iberoamericana de Género. Además, se institucionaliza la reunión sectorial anual de Ministras Responsables de Cuestiones de Género.



- Comercio. Acuerdan enfrentar las asimetrías e injusticias en las relaciones económicas y comerciales internacionales, con miras a favorecer el aumento del comercio internacional con consecuencias positivas sobre el nivel de empleo y la inclusión social en el área iberoamericana.



- Multilateralismo. Fortalecer el multilateralismo y el papel central de las Naciones Unidas con apego a sus propósitos y principios, el combate al terrorismo y la delincuencia organizada trasnacional y el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.



- Cooperación. Impulsar la Cooperación Iberoamericana, eje integrador del espacio iberoamericano, como un instrumento de apoyo a la cohesión social y a las políticas sociales, a través de la promoción de programas, proyectos e iniciativas en sectores prioritarios.



- Discriminación. Declaran el año 2008 como el "Año Iberoamericano contra todas las formas de Discriminación".



- Emigración. Reiteran el Compromiso de Montevideo sobre Migración y Desarrollo y se comprometen a garantizar plenamente los derechos humanos de los migrantes.



- Gobierno electrónico. Adoptan la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico para consolidar la modernización de la gestión pública, combatir la corrupción y asegurar la transparencia y la administración eficiente de los recursos públicos.



- Fiscalidad. Consideran Implementar reformas tributarias mediante acuerdos o pactos fiscales u otras formas de concertación político-social, que otorguen viabilidad a las políticas requeridas para el desarrollo humano sustentable y la cohesión social, fortaleciendo a la vez la administración tributaria, evitando el fraude y la evasión.



- Energía. Involucrar a los actores sociales en los programas de ahorro y uso eficiente de energía, en los programas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales, en la gestión de residuos y en los desafíos que plantea el cambio climático y su vinculación con los desastres naturales y los problemas medioambientales.



- Bicentenarios. Impulsar, a partir del año 2009, la conmemoración de los bicentenarios de la Independencia de varias naciones iberoamericanas, y la conmemoración en el año 2008, del bicentenario de la llegada de la Corte portuguesa a Brasil, de modo que contribuya a la proyección de la Comunidad Iberoamericana.



- Cumbres. Reiteran sus agradecimientos a los gobiernos de El Salvador, Portugal, Argentina y España que realizarán la XVIII Cumbre Iberoamericana en 2008, la XIX en 2009, la XX en 2010 y la XXII en 2012 en Cádiz, respectivamente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)