Publicidad

Políticos respaldan idea de Bachelet de crear fondo para la infancia

Propuesta de un fondo para el desarrollo de la niñez en la región recibió el apoyo de los parlamentarios ligados al tema de RREE. Sin embargo, solicitan que esta no se convierta en una iniciativa que se quede en lo burocrático, si no que se traduzca en hechos concretos. El gran problema que se vislumbra cuánto aportará el país y de dónde se obtendrán los recursos.


En el ámbito político fue bien recibida la propuesta de la Presidente Michelle Bachelet en la Cumbre Iberoamericana de crear en la región un fondo de desarrollo para la infancia, que permita el intercambio de experiencias y políticas sobre el tema.



La noticia fue una sorpresa para los integrantes de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara, quienes si bien evalúan positivamente la propuesta, puntualizan que Chile debe vigilar que este fondo se ocupe bien y no sea parte de una estructura burocrática que dificulte la real aplicación de este iniciativa.



En este sentido, el presidente de la comisión del ramo de la Cámara Alta, el senador PPD Roberto Muñoz Barra, sostuvo que la iniciativa planteada por Bachelet "me parece maravillosa", más aún teniendo en cuenta que ante las dificultades que niños y adolescentes enfrentan en la región, que en esta cumbre se aborde este tema con un proyecto concreto, es una demostración de que en este tipo de encuentros se abordan materias que realmente afectan a la gente.



Eso sí que puntualizó que "formulo mis votos para que esta inmensa idea se materialice", pues hay que trabajar para que este fondo vaya a solucionar los problemas que afectan a la infancia americana.



Al respecto, llamó la atención sobre el hecho de que a su juicio existe la tendencia de burocratizar mucho instancias como ésta, lo que termina en que pocos recursos llegan finalmente a ser invertidos en programas concretos. "Habrá que ver cuánto de realismo tiene esta hermosa propuesta de la Presidenta", dijo.



En similares término se refirió el opositor senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien puntualizó que no hay nadie que no esté dispuesto a apoyar el desarrollo de la familia en Latinoamérica, pero manifestó sus dudas respecto a que ésta sea la mejor forma de generar mejores políticas para la infancia.



A su juicio, en este caso lo que se requiere es mucha más acción local y en este plano advirtió que es necesario analizar "cómo estamos por casa".



Indicó que "todos tenemos la mejor voluntad", pero es importante especificar la propuesta que se está haciendo. Al respecto, puntualizó que muchas veces este tipo de iniciativas se traduce en espacios de burocracia y recordó que, incluso, Chile aporta recursos a 158 instituciones de distintas áreas.



Por su parte, el senador PS Juan Pablo Letelier consideró que la idea plateada por la Presidenta chilena "es fabulosa, extraordinaria" y consecuente con su programa de gobierno y su discurso en el marco de la Cumbre Iberoamericana.



Por ello, manifestó su esperanza de que los Jefes de Estado de la región compartan esto como una línea de acción concreta que puede ayudar a la cohesión social.



En cuanto al rol del país, Letelier sostuvo que es una nación con políticas avanzadas en materia de infancia, por lo que consideró que "Chile es más bien un país que aporta más que un país receptor" en este caso.



Existe estructura



En tanto el diputado PS Marcelo Díaz también considera que si lo que la Presidente busca es un intercambio de políticas pública, Chile tiene una experiencia que intercambiar y aportar, particularmente respecto la educación preescolar.



En cuanto a la forma en que se administrarán los recursos, explicó que en la Secretaría Iberoamericana existen estructuras y buenas experiencias a la hora de llevar a cabo este tipo de iniciativa, y en este sentido el titular de ésta, el español Enrique Iglesias, tiene una larga práctica al respecto.



Por ello, consideró que no es necesario crear grandes estructuras, si no que existan los recursos para provocar intercambio de políticas y experiencias.



Díaz indicó que hay garantías de que los recursos pueden ser bien utilizados, por lo que sostuvo que "Chile tiene que hacer un aporte"



Sobre el tema de los recursos, el diputado PPD Jorge Tarud señaló que "me parece una excelente iniciativa de parte de la Presidenta, que espero que los demás lo consideren muy seriamente", pues argumentó que se requiere de la entrega de fondos reales y concretos.



Al respecto enfatizó que "Chile debe decir cuánto fondo está dispuesto a poner, dar signo claro", por lo que llamó al ministro de Hacienda a especificar cuál es la disposición del país al respecto.

Publicidad

Tendencias