Publicidad

TS socialista declaró inválida polémica revocación de presidente regional

Instancia disciplinaria estableció que no se cumplió con el quórum necesario para aprobar la destitución de Maglio Cicardini. Diputada Isabel Allende, líder de la disidencia a Camilo Escalona, dijo que »ha retornado la normalidad y espero que se tome más en serio lo que tiene que ser el respeto a la institucionalidad partidaria».


Después de la fuerte polémica que causó en el PS la destitución del presidente regional de Atacama de la colectividad, Maglio Cicardini, lo que provocó la molestia del sector de las Grandes Alamedas, el Tribunal Supremo de la colectividad resolvió este jueves declarar inválida la revocación.



El TS argumentó que el requerimiento del consejo regional de Atacama solicitando la remoción de Cicardini «se ajustó a la normativa vigente, cumpliéndose por tanto el requisito de ser patrocinado por al menos el 15% de los miembros de dicho organismo y que, no obstante, reunido dicho Consejo Regional, no se cumplió con el quórum necesario para aprobar la revocación del cargo antes señalado».



La instancia disciplinaria, además de rechazar la destitución de Cicardini, recordó que es obligación que la dirección regional rendir anualmente cuenta de su gestión ante el Consejo, el cual deberá sancionarla y esta última entidad debe reunirse al menos cada dos meses.



Al respecto, indica que "este Tribunal requiere a este organismo el cumplimiento, a la brevedad, de tales obligaciones sin perjuicio de las medidas políticas que, además, deberá tomar la dirección nacional del partido y sus mandatarios regionales para lo cual este TS oficiará al efecto".



Una vez conocida la resolución, la diputada PS Isabel Allende se comunicó con Maglio Cicardini, quien se manifestó satisfecho con la resolución.



A juicio de Allende, el fallo se ajusta a la institucionalidad partidaria. Explicó que "no fue tan sencillo" la decisión, pues el debate en el tribunal fue intenso. "No es que fuera un gesto político, hubo una tremenda discusión y ahí se demostró las irregularidades que se habían concebido", señaló.



Explicó que este episodio "fue fuerte, nosotros no quisimos que esto quedara en la impunidad, no estábamos dispuesto a aceptar una destitución totalmente irregular, sobre todo la falta de respeto a la institucionalidad y a la democracia partidaria. Eso estaba clarísimo"



A juicio de la parlamentaria "ha retornado la normalidad y espero que se tome más en serio lo que tiene que ser el respeto a la institucionalidad partidaria y a la democracia interna"



Asimismo, afirmó que "espero que también la intendenta (Viviana Ireland, PS) aprenda que ella está representando a la Presidenta de la República y no para que esté actuando en las operaciones internas del PS, más en destituciones irregulares. Espero que le quede súper claro su condición de intendenta para que no vuelve a meterse donde no debe, porque su rol es velar por la región. Incluso me contaron que había abandonado una actividad oficial para ir a esta reunión donde se había procedido a acordar de manera irregular la destitución del presidente".

Publicidad

Tendencias