Publicidad

Comisión del Sename podría transformarse en nuevo foco de tensión PS-PRSD

Si bien hay acercamientos entre ambos partidos, las desconfianzas se mantienen. En este sentido, el jefe de la bancada radical Fernando Meza advierte que »conociendo las personalidades de las personas que están involucradas en este ataque permanente al partido radical y a su ministro de Justicia, temo que pueda haber tensión».


Tras conversaciones entre los timoneles del PS, Camilo Escalona, y del PRSD, José Antonio Gómez, y diálogos entre los parlamentarios, los lazos entre ambos partidos han tendido a normalizarse después de que los radicales resolvieran "congelar" las relaciones con sus socios de subpacto, por las críticas de parlamentarios socialistas al ministro de Justicia, Carlos Maldonado (PRSD).



Sin embargo, la última palabra en esta discusión no está dicha, pues la creación de una comisión investigadora en la Cámara de diputados sobre el Sename podría abrir una nueva escisión, si la instancia se convierte en el lugar de acogida a los cuestionamientos respecto a la gestión del representante radical en el comité político de ministros.



Si bien los socialistas sostienen que no van a personalizar el debate, si no que buscan establecer cuál es la situación actual de la institución encargada de los menores, entre parlamentarios del PRSD existe inquietud respecto al tono que tome la discusión.



Los socialistas quieren evitar entrar en confrontación con sus socios radicales, con quienes en líneas generales tienen varios puntos de encuentro a la hora de las definiciones políticas. Sin embargo, las críticas contra Maldonado se mantienen.



De hecho, esta semana estaba contemplado un almuerzo entre la bancada PS con el ministro de Justicia para abordar el tema de la ley penal juvenil y la forma de implementarla, pero no se concretó, lo que molestó a los parlamentarios. El punto es que Maldonado cuenta con pleno respaldo su partido.



Meza: "tengo desconfianza"



El vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, si bien señaló que "se espera que el buen ánimo cunda y reine entre el Partido Socialista y el Partido Radical", planteó sus dudas respecto a que se mantenga la calma en el seno de la comisión investigadora del Sename.



"Tengo desconfianza porque ya conociendo las personalidades de las personas que están involucradas en este ataque permanente al partido radical y a su ministro de Justicia, temo que pueda haber tensión, pero espero fervientemente que no sea así", dijo.



En esta línea, afirmó que el PS y el PPD rompieron un acuerdo interno en la Concertación -en la que participaron los presidentes de partido y los jefes de bancada-, respecto a no crear nuevas comisiones investigadoras.



Sostuvo que "habíamos suscrito un compromiso de honor en cuanto no se iba a promover ninguna comisión investigadora a menos que los cuatro partidos estuvieran de acuerdo unánimemente en que se pidiera esto".



Explicó que ello se resolvió debido a que las comisiones se han convertido en instancias "de falta de respeto, de búsqueda de ganancias politiqueras… y sin embargo el PS y el PPD inflingieron este arreglo de caballeros".



Díaz: "espero que esto no sea motivo de fricción"



Sin embargo, el diputado del PS Marcelo Díaz dice que no tiene conocimiento de un acuerdo al interior de la Concertación respecto a las comisiones investigadoras.



En todo caso, asegura que la "la comisión investigadora del Sename no tiene que centrarse exclusivamente en los temas vinculados a los episodios de Puerto Mont. Sin duda que son importantes, pero para mí también es fundamental que la comisión pueda colaborar para que se generen condiciones que hagan posible que la ley de responsabilidad juvenil se implemente de la manera más adecuada posible"



Indicó que el Sename requiere de una reforma radical como institución, "este instrumento no es el que necesita como dispositivo de aplicación de la ley de responsabilidad penal adolescente, en consecuencia yo creo que es el momento oportuno para examinar un conjunto de cambios sustantivos del Sename y someterlo a un plan de reforma bien intenso"



En cuanto a una posible tensión con los radicales en esta instancia, señaló que "no veo por qué. Cada uno cumple una función, los parlamentarios legislamos y fiscalizamos y los ministros gobiernan… espero que esto no sea motivo de fricción, estas cosas hay que enfrentarlas con ánimos positivos".

Publicidad

Tendencias